Forbes Argentina
Liderazgo

La gamificación llegó también a los procesos de selección

Florencia Radici Forbes Staff

Share

El "aprendizaje divertido" arribó a los procesos de selección y evaluación de las empresas a la hora de encontrar a los nuevos talentos.

01 Julio de 2021 15.27

El uso de la tecnología en los procesos de las empresas ya no es novedad. Pero, en el último año, la gamificación llegó para instalarse en el proceso de selección y evaluación de candidatos.

A través del juego, se pueden valorar skills como madurez, capacidad de escucha, empatía y organización, entre otras.

Y, en épocas de pandemia, cuando no se puede ver “en vivo” a los candidatos, es una solución. Para quienes están del otro lado, también es beneficioso: según una encuesta de TalentLMS, 78% de los candidatos dijeron que la gamificación en el proceso de reclutamiento hace más deseable a una compañía.

Made in Argentina

Nawaiam fue fundada en 2018 por Horacio Llovet y Javier Krawicki, profesionales de RR.HH. con experiencia corporativa. La herramienta es una app compuesta por un videojuego, “una aventura de 15 minutos donde el jugador deberá tomar una serie de decisiones”, explica Llovet, y un dashboard que analiza esta información utilizando machine learning, algoritmos y datos.

El resultado es una definición de perfil conductual y matcheo con las necesidades de la empresa. “Si bien gamificación es un concepto cada vez más escuchado, no deja de ser un ejercicio nuevo y, como toda novedad, necesita sus primeras experiencias para ser validado”, dice Llovet, que ya tiene clientes como Banco Galicia, Telefónica, Bimbo, Coca-Cola y McDonald's.

Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam

“El juego tiene un poder muy grande a la hora de conectar con la esencia de las personas. Lo novedoso es utilizarlo como herramienta en procesos de RR.HH., una tendencia que crece. La virtualidad, el gaming y su cruce con la realidad lo vuelven casi esencial. La necesidad de conectar con la esencia de las personas es fundamental. Por el lado del entrevistado, es muy importante tener un reflejo real de sus capacidades, sin presiones. No solo por el método de juego, sino también porque sabemos que una persona que ocupe su tiempo en algo que naturalmente la apasiona va a ser mucho más productiva y feliz”, añade Llovet.

Desde el mundo

Accelium es una empresa dedicada al desarrollo de juegos digitales para la detección y evaluación de talentos y el fortalecimiento del pensamiento flexible.

“Los juegos permiten mejorar la toma de decisiones, la resolución de problemas complejos y la elaboración de estrategias para obtener los resultados, trabajando con competencias como creatividad, análisis crítico, aptitud de aprendizaje, enfoque y priorización, gestión del tiempo y de los recursos, cambio de tarea y trabajo bajo presión, adaptabilidad y visión sistémica, entre otros”, dice Claudio Guz, director regional de Latam de Accelium.

“Mediante juegos y experiencias de simulación, podemos descubrir habilidades nuevas de las personas. El juego nos invita a salir de nuestra 'zona de confort' para llevarnos a la 'zona de aprendizaje'. Allí es donde podemos descubrir nuevas capacidades. El juego es interacción, desarrollamos la trama vincular, facilitamos la comunicación e incentivamos la relación entre pares. Cada uno juega desde lo que es”, resume.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Se podría definir la gamificación como una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados. Estos pueden ser absorbiendo conocimientos, mejorando diferentes habilidades o recompensando acciones concretas.

loading next article