Forbes Argentina
Hernández Gazcón
Liderazgo

Josefina Hernández Gazcón, de American Tower: "La decisión te hace desarrollar la resiliencia"

Marysol Antón

Share

Para la ejecutiva, se puede combinar la maternidad con el camino corporativo a partir de un conjunto que una decisión, políticas corporativas y acompañamiento.

10 Octubre de 2021 18.31

Josefina Hernández Gazcón es directora de Legales y Asuntos Públicos para la Argentina, Paraguay y Chile de American Tower, empresa propietaria independiente que administra y desarrolla bienes relacionados con la comunicación de transmisión de señal e inalámbrica. Con una vasta experiencia ejecutiva, es también speaker sobre liderazgo femenino y acaba de ser madre. 

¿Existe la dicotomía entre seguir o no seguir? ¿Cómo lo estás viviendo? 

Me gusta mucho pensarlo como un desafío y no me gusta hablar de barreras porque creo en las elecciones y en las decisiones internas, que son muy poderosas a la hora de abrirnos camino. Me gusta pensar que, así como somos capaces de elegir formar una familia, somos capaces de elegir construir nuestro camino profesional. No me gusta hablar de carrera, pero sí de camino. Son dos caminos de la vida que se construyen, se arman y se van articulando de manera conjunta. Pero sin duda nace, y esto es lo más importante para mí, de una decisión de poder. De realmente decir: yo puedo con las dos cosas. Vamos a ver cómo, qué tenemos que acomodar, qué límites poner. Pero está lleno de ejemplos. 

¿Se necesita, más allá de esa decisión, un acompañamiento de la empresa? 

Es un todo. La decisión es lo primordial porque es el motor que te ayuda a desarrollar esa resiliencia. Sin duda las políticas corporativas son importantes, al igual que las decisiones familiares y el acompañamiento familiar. Pero, cuando la frazada queda corta, la decisión es lo que te saca adelante. 

¿Cómo se acompaña a la mujer cuando vuelve al mundo laboral? 

Ves de todo. Yo volví siendo una mujer más feliz que la que se fue antes de la licencia, y eso tiene que ver con sentirse más plena. El trabajo para con todas aquellas mujeres que sienten esa culpa y ese tironeo es decir: ¿cómo hacemos para que esto se complemente? ¿Qué necesito? Escucharse y en función de eso tener las conversaciones difíciles que a veces hay que tener. En American Tower existen muchísimas políticas para acompañar, pero, más allá de las políticas, hay unos referentes de mujeres superpotentes que son inspiradoras. 

¿Cómo fue tu experiencia en la vuelta, con nuevos desafíos? 

Me recibieron adicionando Chile a mi rol y lo viví como un reconocimiento. Me dio como más chispa. La vuelta tiene mucho que ver con que uno mismo sienta que se puede y que el trabajo también te pase ese mensaje. Pero sí hace falta una apuesta de las empresas a que las mujeres se desarrollen tal como los hombres y que la brecha ya casi no exista más. 

¿Qué cosas están haciendo en la empresa para acompañar a las mujeres? 

Este año lanzamos a nivel regional la iniciativa #InspirandoLaTransformación, un ciclo de conversaciones con referentes dentro y fuera de American Tower, cuyo objetivo es ofrecer un espacio de escucha y reflexión sobre 
experiencias de liderazgo desde una perspectiva más amplia, contemplando la diversidad y la inclusión, que son un pilar dentro de la cultura organizacional. Fue muy bien recibida por nuestros colaboradores y colaboradoras de 8 países, quienes participan activamente de cada encuentro.

loading next article