Forbes Argentina
office style - bago - marzo 2022 hernán da cunha - gerente de relaciones
Liderazgo

Hernán Da Cunha, de Laboratorios Bagó, explica la importancia de las "comunicaciones saludables"

Florencia Radici Forbes Staff

Share

En primera persona, el Gerente de Relaciones Institucionales cuenta como Laboratorios Bagó asumió un rol activo en pandemia para brindar información objetiva, contribuir a la concientización y aportar a la prevención y la promoción de conductas saludables.

05 Abril de 2022 11.35

Alinear estrategias

 

La estrategia de comunicación debe estar alineada a la estrategia de negocios de la compañía para sumar valor y efectividad tanto al posicionamiento interno como al externo. En Laboratorios Bagó trabajamos con esa convicción. La comunicación estratégica nos permite llevar adelante iniciativas para cuidar el clima laboral, generar engagement y sentido de pertenencia de los colaboradores a la cultura organizacional, potenciar el relacionamiento con públicos externos y fomentar y cuidar la reputación de la compañía. 

En nuestro caso, el cuidado de imagen resulta clave teniendo en cuenta que nuestra compañía forma parte de un sector tan relevante y esencial como es el de la salud. La estrategia de comunicación ocupa un lugar de relevancia, ya que nuestra área tiene la responsabilidad de brindar soporte a todas las áreas de la compañía y traccionar los atributos de la marca (calidad, innovación, liderazgo y presencia internacional) a nuestros diferentes públicos.

Es un gran desafío y responsabilidad para nosotros comunicar como referentes de la industria de la salud, un sector que históricamente ha sido muy escuchado y respetado, y más aún en estos últimos dos años, cuando la pandemia colocó en primer plano la temática y la necesidad de la comunidad de contar con información precisa y confiable.

bago elaboracion de soluciones - planta de inyectables - planta la plata -
 


Acelerar procesos

 

Con la aplicación de estrictos protocolos, en especial en las plantas de producción, y a través de un sistema de burbujas, rápidamente logramos adaptarnos a las necesidades del contexto en pandemia y mantener el abastecimiento de nuestros productos a la comunidad, que es nuestro objetivo central. A partir de allí, y con la experiencia adquirida, pudimos planificar y potenciar la producción para cumplir con el abastecimiento a los más de 50 países a los que exportamos. 

Laboratorios Bagó cuenta con tres plantas de producción en el país, y esta capacidad industrial propia nos permitió ajustar y definir sobre la marcha los planes de producción para asegurar el normal abastecimiento de estos productos esenciales. Además, los avances tecnológicos, la digitalización y la pandemia han acelerado cambios culturales que generaron nuevas demandas sanitarias por parte de médicos y pacientes, como la receta electrónica y la telemedicina, entre otros.

En este contexto de pandemia, desde la comunicación buscamos asumir un rol activo para brindar información objetiva, contribuir a la concientización y aportar a la prevención y la promoción de conductas saludables. La crisis nos brindó oportunidades, aceleró procesos y permitió la aplicación de la tecnología en espacios de vínculos que eran más tradicionales. Se generaron nuevas formas de relacionarnos, nuevos espacios y herramientas para la comunicación.

bago laboratorio - bago
 


 

Creatividad y agilidad 

 

Si bien es necesario estar preparado, cada crisis tiene sus particularidades, y es esencial contar con equipos flexibles, abiertos y dispuestos a adaptarse a las nuevas formas de trabajo que los contextos cambiantes pueden generar. Es fundamental ser creativos y ágiles para dar respuesta a esos nuevos escenarios. Para ello debemos anticiparnos y trabajar con los diferentes públicos en la creación y fortalecimiento de una red que permita generar un diálogo confiable, constante y transparente. 

La reputación corporativa es el reconocimiento que el público tiene sobre la empresa, su actividad y sus líderes. Es el reflejo de su relación con la compañía y de la experiencia que tiene y ha tenido con ella. Desde la comunicación potenciamos ese relacionamiento, impulsando un diálogo diferencial con cada público considerando sus particularidades. En base a ello construimos relaciones a largo plazo que nos permiten fortalecer nuestra gestión social sustentable


Mini CV


Licenciado en Ciencia Política con especialización en Relaciones Internacionales, graduado con Diploma de Honor (UBA). Cuenta con un Posgrado en Negociación (Harvard-NMHU) de la UCA. En 1990 ingresó a Laboratorios Bagó, donde actualmente se desempeña como gerente de Área de RR.II. y es responsable de la Comunicación Institucional y Sustentabilidad de la compañía. Distinguido con el Premio Konex a la Comunicación Institucional (2017).

 

Status 

 

Casado con Florencia. Tiene 3 hijos: Lucía, Valentina y Santino. 


Hobbies 


Fútbol y natación.

loading next article