Forbes Argentina
loreal
Liderazgo

El CEO de L'Oréal Argentina, Jean-Noël Divet: "La sociedad cambió y estamos obligados a adaptarnos"

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

El CEO de L'Oréal Argentina, Jean-Noël Divet, cuenta cómo el propósito de la compañía es fundamental para el crecimiento y el desarrollo. Los programas locales. 

25 Julio de 2022 17.38

¿Qué panorama económico ves para lo que queda del año y cuáles son los aspectos que les plantean mayores desafíos?  

Entendemos que el contexto financiero del país atraviesa un momento delicado, pero aún así, desde L´Oréal hace más de 10 años que venimos trabajando en un plan de sustitución de importaciones, apostando a la producción y el empleo local. El 63% de los productos comercializados por L'Oréal Argentina en el país son elaborados localmente con tecnología propia situada en la fábrica de nuestro proveedor estratégico Syntaric, en el municipio de Moreno. Apostamos a un mercado interno más dinámico en plena recuperación después de la pandemia y la crisis devaluatoria de 2018 y 2019. Por ello, vemos con entusiasmo las perspectivas del crecimiento sostenido en el consumo en todas nuestras categorías de productos de salud y belleza y  esperamos que continúen en los próximos años.  

¿Cuáles son los temas de coyuntura que ocupan mayor tiempo de su agenda? 

La Argentina es un mercado tan interesante como desafiante, de hecho, es uno de los mercados más importantes de la región. Desde este lugar del planeta y respondiendo a una compañía líder en el mundo, tenemos el gran desafío de estar siempre a la vanguardia, incorporando nuevos formatos, exigiéndonos respecto de toda la cadena de valor, para ir mejorando nuestra operación día a día y transformar el negocio hacia una industria más sustentable. Continuamos reforzando e impulsando los programas de sostenibilidad a través de nuestros compromiso L´Oreal Por el Futuro tanto de L'Oréal Argentina, como así también de cada una de nuestras marcas, siendo un eje estratégico transversal a toda la compañía, porque entendemos que es clave articular el aporte de los distintos sectores para construir en conjunto un mundo mejor. 

summit ceo 2022 - 3er panel - divet loreal  2022-06-28 at 11.25.35 am (1)
 

¿Cómo transita la compañía los cambios que se vivieron en los últimos años? 

Creo que son movimientos que ya se venían percibiendo de cambio y de transformación. Uno de ellos es el nuevo mundo digital, y el otro es la necesidad de proteger y salvar el planeta. Son dos tendencias muy fuertes que veníamos percibiendo y aceleraron de forma exponencial con la pandemia. En L'Oréal tenemos un programa que se llama “L'Oréal por el futuro”, con metas públicas al 2030 sobre sustentabilidad ambiental y las comunidades en las cuales trabajamos. Tenemos compromiso de realmente tener producción 100% carbón neutral, usar para la producción agua 100% reciclada, que todos nuestros embalajes estén reciclados o sean reciclables o compostables; y también tener en nuestras fórmulas 100% de ingredientes de la biodiversidad o por fuentes de materiales reproducibles y sustentables.  

¿Y cómo se hace para trasladar este proceso de manera transversal a la compañía?  

Nuestra misión es crear la belleza que mueve al mundo. Y eso permite a cada persona encontrar su propia motivación de ir a trabajar, y dar su energía para compañía todas las mañanas. Si el propósito está bien definido es muy fuerte para los colaboradores que estamos dentro de la empresa. L'Oréal tiene 88.000 colaboradores en el mundo y esa misión cascadea en cada país. En el país, tenemos grupos de trabajo en nuestras cuatro unidades de negocio y son gente que no son C level, son gente que están probablemente un poco más motivadas que otras para mostrar el camino y proponer ideas. Revisamos las propuestas y las integramos en nuestros planes de acción, con metas muy claramente definidas. Todos los managers tienen una parte de su remuneración variable y ligada a esos objetivos no financieros.  

summit ceo 2022 - 3er panel - divet loreal  2022-06-28 at 11.25.35 am
 

¿Cuáles son los aspectos en los que crees que más se avanzó? 

La sociedad ha cambiado mucho. Estamos obligados a adaptarnos a la necesidad de la gente, clientes, consumidores y también de los colaboradores. L'Oréal es una empresa que vende productos de belleza y tenemos desde hace años un compromiso sobre el empoderamiento de la mujer. Un ejemplo es Mujeres en la Ciencia, donde damos becas a nivel internacional pero también en más de 100 países donde la empresa tiene una filial. Mujeres que se dedican a investigación científica, con el concepto sencillo de que necesitamos de todas las inteligencias del mundo para resolver los temas sociales del planeta. Tiene el apoyo de la Unesco y, en Argentina, del Conicet. Argentina ya ganó este premio a nivel internacional siete veces. Habla muy bien de los talentos locales. Otro programa que nos enorgullece es Belleza por un Futuro, donde ayudamos esencialmente mujeres -aunque no es exclusivo- que vienen de medios muy desfavorecidos y donde les damos las llaves de formación para ser peluqueras o maquilladoras. Junto a la Fundación Pescar ya formamos 1.500 mujeres. 

¿Tienen proyectadas inversiones en el país? 

Desde L'Oréal Argentina continuamos apostando al país donde operamos y nuestra expectativa está vinculada a continuar con el desarrollo del consumo en las categorías donde participan nuestras marcas y a poder traer lo mejor de las innovaciones de belleza para los consumidores argentinos. Contamos con la fuerza de nuestras marcas para poder cumplir con esta misión dentro del contexto de mercado. Así es que buscamos ofrecer un portfolio de marcas que abarque todas las categorías del mercado de la cosmética, dirigidas a todos los segmentos y en todos los ejes de precio. En este contexto, el lanzamiento de una nueva marca como CeraVe, demuestra nuestra ambición y compromiso para seguir ampliando nuestro portfolio. Traer una nueva marca no sólo contribuye a nuestra apuesta al país, sino que también nos permite darle más opciones a todas las personas que desean consumir nuestros productos. Buscamos ofrecer una amplia gama y variedad para impulsar la belleza tal como nos gusta pensarla: inclusiva, segura, eficaz e impulsada por la innovación. Confiamos en que el lanzamiento de CeraVe va a seguir fortaleciendo nuestra categoría de dermocosmética, siempre acompañada de grandes profesionales de la salud como son los dermatólogos. 

loading next article