Día del Trabajador: qué buscan, valoran y cómo imaginan el futuro del trabajo los argentinos
El 1° de mayo de cada año se celebra a nivel internacional el Día del Trabajador, en conmemoración a una de las luchas laborales más importantes de la historia. En 1886, trabajadores salieron a las calles de Chicago para exigir una jornada laboral de 8 horas. Una radiografía de los trabajadores argentinos y su mirada sobre el mundo del trabajo.

En este Día del Trabajador 2025, el panorama laboral argentino se revela dinámico y en plena transformación. Lejos de ser meros ejecutores de tareas, los profesionales alzan la voz, delineando un futuro del trabajo donde la flexibilidad, el crecimiento personal y un profundo sentido de comunidad se asoman como pilares fundamentales. Diversos informes de consultoras ofrecen una visión detallada de qué buscan, qué valoran y cómo imaginan su futuro laboral los talentos argentinos.

 

Un estudio reciente de Bumeran, el portal de empleo que tiene presencia en varios países de América Latina, revela que solo el 21% de las personas trabajadoras en Argentina ejerce la profesión que soñaba en su niñez, siendo este el porcentaje más bajo de la región. Este dato refleja una realidad preocupante: el 79% de los trabajadores argentinos no logran concretar sus aspiraciones profesionales infantiles, una tendencia que aumentó 3 puntos porcentuales respecto a 2024 y 5 puntos en comparación con 2021.

Un dato contundente surge del Estudio de Tendencias y la Guía Salarial Argentina 2025 de Michael Page: la mayoría de los profesionales cambiaría de trabajo por mejores sueldos, beneficios y oportunidades de crecimiento. Si bien la compensación económica y las recompensas no monetarias siguen siendo prioritarias, un significativo 68% estaría dispuesto a aceptar una oferta con un ingreso inferior al actual si incluye un plan claro y tangible de desarrollo profesional.

Este hallazgo subraya una evolución en la mentalidad del trabajador argentino. Ya no basta con un buen salario; la visión de un futuro profesional prometedor dentro de una organización se convierte en un factor de peso en la toma de decisiones laborales. La posibilidad de crecer, de adquirir nuevas habilidades y de ascender en la jerarquía corporativa se presenta como un imán poderoso para atraer y retener talento en un mercado laboral cada vez más competitivo.

En este contexto marcado por la incertidumbre debido a la irrupción de la IA y la volatilidad económica, el informe Tendencias Globales de Talento 2025 de Mercer destaca que la dinámica social está reconfigurando las estructuras organizativas. El estudio, basado en datos de 1.892 líderes de Recursos Humanos a nivel global, de los cuales 39 son de Argentina, revela que un 34% de las organizaciones en el país reporta que la dificultad para cubrir puestos vacantes impactó negativamente en su negocio, resultando en mayor rotación de empleados, incremento de costos de compensación y un mayor riesgo de agotamiento de los trabajadores.

 

En este marco de aspiraciones profesionales insatisfechas, Federico Barni, CEO de Bumeran, explica: "La incongruencia entre los sueños y la realidad profesional es una tendencia creciente en Argentina: el 79% de los talentos no trabaja en la profesión que soñaba en su infancia, siendo este el porcentaje más alto de la región. La incongruencia entre las aspiraciones y el empleo impacta fuertemente en la satisfacción laboral. El 55% expresa sentir frustración por no haber alcanzado sus sueños".

Flexible o nada

La flexibilidad se consolida como otro de los "no negociables" para el talento argentino. De acuerdo con el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, el 78% de los colaboradores argentinos encuestados eligen el modelo híbrido gracias a la posibilidad de administrar fácilmente sus horarios y su lugar de trabajo, brindando mayor autonomía e impulsando la productividad. Asimismo, el 82% de los argentinos encuestados considera que el modelo de trabajo híbrido tiene un impacto significativo en la calidad de vida y un 65% se siente más productivo desde que trabaja bajo este modelo.

Este factor es uno de los más valorados por los trabajadores actuales, al punto de influir en su nivel de compromiso y permanencia en una organización. Según el estudio, el 87% de los encuestados la modalidad de trabajo tiene un peso significativo en las decisiones de carrera y el 30% asegura que la flexibilidad dentro del modelo de trabajo es un elemento no negociable al momento de considerar una oferta laboral. Además, el 49% de los colaboradores encuestados siente una mayor disposición y compromiso hacia la empresa en la que trabajan bajo un esquema de trabajo flexible.

En sintonía con esta demanda de flexibilidad, la encuesta de Ceta Capital Humano arroja un resultado aún más contundente: el trabajo flexible es el factor más valorado por los profesionales argentinos a la hora de elegir una empresa (62,5%). Este dato subraya cómo la autonomía en la gestión del tiempo y el lugar de trabajo se convirtieron en elementos cruciales para el compromiso y la permanencia en una organización.

El bienestar mental también aparece como prioridad. Un 45% de los colaboradores encuestados por Michael Page señala la falta de herramientas o recursos de apoyo en este aspecto. Aquellas empresas que sí implementan medidas para el bienestar emocional encuentran en la flexibilidad horaria la iniciativa más valorada (42%). 

Según un estudio de la Harvard Business Review, los profesionales más felices son un 300% más innovadores, un 85% más productivos y un 31% más comprometidos. Además, el 61% considera que la flexibilidad ha mejorado su estado de ánimo y salud mental, y el 67% de los centennials, el 73% de los Millennials y un 66% de la Generación X considera que el modelo de trabajo impacta positivamente en el sentimiento de felicidad y satisfacción laboral, de acuerdo con el estudio elaborado por WeWork. 

Entorno laboral

Más allá de la flexibilidad y el bienestar, el sentido de comunidad en el trabajo se revela como un factor sorprendentemente poderoso. Un estudio de Randstad revela que el 83% de los argentinos busca que su trabajo se sienta como una comunidad, y un significativo 41% renunciaría a un empleo si siente que no pertenece. Este anhelo de conexión y propósito trasciende la mera transacción laboral, buscando un espacio donde los vínculos y los valores compartidos nutran el día a día profesional. 

 

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, asegura: "El sentido de pertenencia se vuelve cada día más importante para los trabajadores, a medida que crece la búsqueda de propósito y conexión como parte del desarrollo profesional y las líneas que separan la vida personal y laboral se vuelven más difusas. Fomentar los vínculos, el bienestar y la conexión en los ámbitos laborales no solo es bueno para las personas, sino también para las organizaciones, ya que los datos indican que un fuerte sentido de comunidad y pertenencia impulsa la productividad del talento".

La importancia del propósito en el trabajo también se destaca en el análisis de WeWork. Entender el "para qué" detrás de las tareas diarias se convirtió en un motor fundamental para la motivación y el compromiso. Las organizaciones que comunican y viven su propósito se convierten en destinos laborales aspiracionales, especialmente para las generaciones más jóvenes, donde la inspiración de las causas que impulsan a una compañía supera incluso al salario o los beneficios tangibles. "La evolución de las modalidades de trabajo, impulsada por la digitalización y la búsqueda de equilibrio entre la vida personal y profesional, ha transformado la manera en que los argentinos se relacionan con su trabajo. Hoy en día estos buscan flexibilidad sin perder conexión, bienestar sin resignar ambición y propósito sin abandonar el deseo de crecer. En este sentido, en el día del trabajador es momento de reconocer y celebrar a una nueva generación de profesionales que redefine continuamente el concepto de trabajo a uno más libre, más humano y más conectado con sus propios valores y aspiraciones", señaló Rocío Robledo, Directora de WeWork Cono Sur.

Este sentido de pertenencia y propósito cobra especial relevancia cuando se considera que, según Bumeran, el 84% de los talentos en Argentina no está conforme con su empleo actual, un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a 2024 y de 19 puntos porcentuales en comparación con 2021. Esta creciente insatisfacción laboral se relaciona directamente con la brecha entre aspiraciones y realidad: el 84% de los trabajadores cambiaría su ocupación actual por la que soñaba en su niñez si tuviera la oportunidad.

Las empresas argentinas están enfrentando este desafío adoptando un enfoque centrado en las habilidades para impulsar la productividad. Según el informe de Mercer, un 91% de las organizaciones que avanzan en su camino hacia convertirse en organizaciones impulsadas por habilidades han visto un impacto positivo. Las estrategias incluyen diseñar trabajos que aumenten la productividad (54%), proporcionar oportunidades para el desarrollo de habilidades (41%) y ofrecer más proyectos internos y rotaciones (36%).

En este nuevo escenario laboral, el rol del liderazgo se redefine. Los líderes son llamados a establecer políticas transparentes y justas de compensación y promoción (79% según Michael Page), a abogar por la igualdad de oportunidades (56%) y a comprometerse activamente con la diversidad, equidad e inclusión (28%). El estudio de HuCap subraya que los líderes que fomentan la colaboración, la autonomía y la confianza son clave para retener el talento.

Ivana Thornton, Presidente de Mercer Argentina y Directora de Career en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay, añade: "Defender la equidad es clave para ganar y mantener la confianza de los empleados. Las personas desean sentirse valoradas por sus contribuciones y esperan recibir una remuneración equitativa en comparación con sus compañeros. En cuanto a sus prioridades para 2025, los líderes de RR. HH. mencionan reducir las brechas de equidad salarial (90%) y aumentar la transparencia en las decisiones de compensación y promoción (95%)".

 

Retención y rotación

La movilidad laboral se presenta como una realidad ineludible en 2025. El 55% de las empresas encuestadas por HuCap espera un año con mayor rotación de personal. Las principales razones detrás de esta movilidad incluyen salarios más competitivos, mayor flexibilidad, oportunidades de desarrollo y la búsqueda de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Incluso la posibilidad de trabajar para empresas extranjeras con salarios en dólares se suma a este panorama. "No basta con que la organización tenga un esquema salarial competitivo (si bien el salario es el factor motivacional por excelencia), sino que los colaboradores ponen en la balanza los beneficios y todo lo relacionado con las prácticas de Work Life Balance", explica Natalia Terlizzi, CEO de HuCap, que en su relevamiento destaca que el 46% de las empresas sufrieron la pérdida de recursos clave en su organización durante el año pasado.

Este escenario se ve reforzado por los datos del informe de Mercer, donde el 51% de los líderes de RR.HH. considera que una mentalidad de gestión de riesgos es un sello distintivo de un gran liderazgo, y el 39% se ha involucrado más en la gestión de riesgos y la planificación de crisis/contingencias desde 2020. "Hay trabajo por hacer para fortalecer la resiliencia del sistema, especialmente a medida que las nuevas tecnologías se integran en el trabajo diario. El 50% de los líderes de RR.HH. confían plenamente en que su empresa está haciendo lo suficiente para fomentar la concienciación sobre los riesgos en su organización", sostiene Thornton.

"Un escenario macroeconómico más contenido propicia un aumento de la rotación de profesionales. En este contexto, las estrategias de compensación, el desarrollo de carrera, la flexibilidad, y los beneficios adicionales se presentan como pilares fundamentales para atraerlos y fidelizarlos", asegura Miguel Carugati, Managing Director Argentina & Uruguay de PageGroup. El relevamiento que realizó la compañía muestra que el 45% de los profesionales se encuentra en búsqueda activa de nuevas oportunidades de trabajo y un 31% se mantiene abierto a recibir ofertas laborales atractivas. Esta situación del mercado laboral actual favorece especialmente la movilidad y ofrece una oportunidad clave para las organizaciones que buscan atraer y fidelizar talento.

Un dato revelador es que el 54% de los colaboradores encuestados por Michael Page renunciaría a su empleo actual por la falta de oportunidades de desarrollo, y uno de cada tres siente que no tiene posibilidades de crecer en su trabajo actual. A pesar de la incertidumbre económica, el 75% de los profesionales argentinos se muestra motivado por la perspectiva de construir una carrera a largo plazo dentro de una misma empresa, lo que destaca la importancia de ofrecer una visión de futuro clara y atractiva.

La brecha entre formación y empleo también es significativa según el estudio de Bumeran: el 54% de los talentos argentinos estudió algo relacionado con lo que soñaba en su niñez, pero el 63% de ellos no trabaja en un área relacionada con su formación, siendo este el porcentaje más alto de la región. Entre quienes enfrentan esta situación, el 34% se siente agradecido por tener empleo aunque no sea en su área de formación, mientras que el 29% experimenta frustración por no ejercer en lo que estudió.

El panorama también refleja la importancia creciente de la digitalización en las organizaciones. Según el estudio de Mercer, el 87% de las empresas han implementado o actualizado su tecnología de RR.HH. recientemente, y un 51% adicional planea hacerlo en 2025. "El diseño digital integra la colaboración entre personas y máquinas en la forma en que las personas aprenden y colaboran, en el aprovechamiento de los datos, en el fomento de la innovación y en la toma de decisiones. La mayoría de las organizaciones se encuentran al inicio de su transición hacia la digitalización, y el 41% aún está explorando o apenas está comenzando", menciona Thornton.

En este Día del Trabajador, los informes convergen en un mensaje claro: el talento argentino busca un trabajo que vaya más allá de la mera remuneración. Anhelan flexibilidad para integrar su vida personal y profesional, oportunidades de crecimiento para desarrollar su potencial, un ambiente de trabajo que priorice su bienestar y un sentido de comunidad donde puedan sentirse parte de algo más grande. Las empresas que comprendan y respondan a estas demandas estarán mejor posicionadas para atraer, retener y prosperar en el dinámico mercado laboral argentino del futuro.