Forbes Argentina
Jeff Bezos
Liderazgo

Confesiones de una ex asistente ejecutiva: "Trabajar con Jeff Bezos es hacerlo con un hombre implacable"

Fernando Wagner

Share

“Eso, es en esencia, en una sola palabra, es quién es él y quién quiere que sean sus empleados y su empresa”, afirma Ann Hiatt, quien fue contratada por Bezos en 2002 y pasó tres años haciendo de todo, desde organizar su agenda hasta reservar vuelos en helicóptero.

21 Marzo de 2022 13.59

Una ex asistente ejecutiva de Jeff Bezos lo describió como "implacable", sin embargo, el fundador de Amazon "también invirtió en las personas una vez que demostraron su valía". La de la definición es Ann Hiatt, quien fue contratada por Bezos en 2002 y pasó tres años haciendo de todo, desde organizar su agenda hasta reservar vuelos en helicóptero. 

Más tarde se mudó a Google, donde fue asistente de la ejecutiva en ascenso Marissa Mayer y jefa de personal del entonces director ejecutivo Eric Schmidt . Hiatt ahora es entrenadora ejecutiva y ha escrito un libro sobre su experiencia ayudando a los líderes.  

Marissa Mayer



"Es implacable", dijo Hiatt a Insider. “Eso, es en esencia, en una sola palabra, es quién es él y quién quiere que sean sus empleados y su empresa”.  La obsesión por los clientes es una de las razones que fueron impulsoras del crecimiento de Amazon: de una pequeña librería en línea que funcionaba en el garaje de Bezos en 1994 a una empresa con un valor de más de 1,4 billones de dólares. 

Ann Hiatt



Pero la compañía también ha recibido críticas por su enfoque supuestamente despiadado con el personal , como su perfomance estricta de la gestión del desempeño y su estrecha vigilancia de los conductores de entrega y el personal en sus centros de distribución . "He conocido a muchas otras personas implacables con las que nunca pasaría 15 horas al día", dice Hiatt, para quien y según su experiencia, el entorno podría ser "implacable", pero trabajar en estrecha colaboración con Bezos tenía sus ventajas.  

Cuando Bezos decide invertir en un empleado, "te enseña a pensar como él. A cuestionar, imaginar y exigirte más de lo que nadie más pediría. El estilo de gestión de Bezos es similar a su filosofía de contratación, que consiste en contratar gente a la que tiene que contener, no impulsar".

"Una vez que te has ganado tu sustento, solo por ser contratado, las riendas están sueltas y él te dejará ahorcarte con [ellos] si vas a hacerlo". Bezos tampoco "soporta tontos". Si cree que no has hecho tu tarea en algo que deberías haber hecho, te lo hará saber, dijo Hiatt. 

Amazon

Hiatt compartió un ejemplo de cuando le pidieron que ayudara a Bezos a escribir su primera charla Ted en 2003 . En su discurso, Bezos quiso comparar los albores de Internet con la fiebre del oro o con el descubrimiento de la electricidad. Quería saber si había algún ejemplo de personas asustadas por estos momentos.

Hiatt se había graduado recientemente de la universidad y todavía tenía una tarjeta de biblioteca, por lo que se le encomendó buscar en archivos de artículos de periódicos antiguos ejemplos de personas asustadas por la electricidad. Pasó todo el fin de semana buscando e informó que no pudo encontrar nada. 

Bezos no aceptaría su respuesta. "El hecho de que no lo hayas encontrado no significa que no exista", recuerda que le dijo. 

Ann Hiatt

En ese momento se sintió muy mal ya que había trabajado duro todo el fin de semana. Pero Hiatt luego se dio cuenta de que Bezos tenía razón: no podría haber cubierto toda la información disponible en dos días. Finalmente, encontró un artículo.

Hiatt ha pasado cuatro años entrenando a los directores ejecutivos y anteriormente le dijo a Insider que la curiosidad es uno de los dos rasgos compartidos por los directores ejecutivos multimillonarios como Bezos . El otro, dijo, es la resiliencia. 

La "salsa secreta" que diferenció a Bezos de otros directores generales de Internet tempranos fue su estilo de gestión, junto con los sistemas que implementó, como principios de liderazgo claros e instrucciones estrictas para elaborar el memorando perfecto, según Hiatt.

Esto significaba que su toma de decisiones podía replicarse, extendiendo su influencia más allá de su presencia física. 

loading next article