Forbes Argentina
Aprendizaje, aprender, lectura (Pixabay)
Liderazgo

Cómo aprender cualquier cosa y más rápido: qué es la técnica Feynman y por qué es tan sencilla y efectiva

Daniel Colombo Facilitador y Máster Coach Ejecutivo

Share

Se trata de un método creado por el Premio Nobel Richard Feynman para que puedas estudiar con mayor precisión y obtener mejores resultados y más rápido.

16 Marzo de 2022 11.30

Desde aprender un nuevo idioma, hasta encarar esa carrera que vienes postergando; o recordar conceptos claves de la próxima charla o conferencia que debes dar, hasta una especialización laboral. Incluso para conceptualizar informes largos del trabajo y la lectura de libros que te interesan mucho. 

Para todo esto puede servirte la técnica Feynman, un método creado para que puedas estudiar con mayor precisión y obtener mejores resultados y más rápido. Fue creado por Richard Feynman, físico teórico y Premio Nobel 1965 por su teoría sobre la termodinámica cuántica. Fue profesor en el Instituto Tecnológico de California, y era famoso entre sus alumnos por tener la capacidad de explicar complejas teorías de la física en un lenguaje sencillo, para que pudieran entenderlas. 

Así surgió su método que se sigue aplicando con excelentes resultados. Feynman decía que todo el mundo puede memorizar y aprender cualquier concepto si lo explicas en forma sencilla. 

 (Pixabay)

Coincide con la célebre frase de Albert Einstein: “Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que no lo entiendes lo suficiente”.

Los cuatro pasos para aprender leyendo cualquier cosa 

Para que aumentes tu poder de comprensión y recordar conceptos, ideas, textos, mensajes claves y cualquier otro material con el que estás trabajando, aplica estos cuatro pasos: 

Primer paso: Seleccionar el concepto o tema que deseas aprender y recordar 

Toma una hoja y pon el título del asunto, de una forma clara, sin que te queden dudas de qué se trata. Esto evitará que te vayas por las ramas y mantengas el foco en lo esencial que quieres aprender. 

Segundo paso: Desarrollar el tema en el papel 

Luego de estudiar leyendo y releyendo al menos una o dos veces el tema, explícalo y desarróllalo en la hoja en lenguaje sencillo: escribe todo lo que recuerdas, haz esquemas, registra fechas claves, números o datos que son importantes, imágenes y cualquier otro aspecto que te ayude a recordar la mayor cantidad de información posible. 

 (Pixabay)

Una vez que lo hagas, explica el tema que quieres aprender y recordar en voz alta, como si se lo estuvieses enseñando a otra persona. Este punto te servirá para que te des cuenta de qué tienes en claro y cuáles debes reforzar; por eso hazlo en voz alta, como si lo dijeras a alguien. 

Tercer paso: Completar la información que te faltaba

Acabas de practicar y te has dado cuenta claramente de algunas áreas en que necesitas reforzar. Toma nuevamente el papel, revisa tus anotaciones y completa la información de todo lo que de falta. Usa imágenes, íconos, datos curiosos, apuntes, libros e Internet para que complementes tu apunte inicial. Al hacerlo tu mente empezará a absorber mejor la información y la ensamblarás con lo que ya vas teniendo en claro. 

Cuarto paso: Reescribir y explicar el tema como si enseñases a un niño 

Este paso te permitirá darte cuenta de qué has aprendido del tema. Empieza por hacer un nuevo borrador de apuntes, reescribiendo toda la información que desarrollaste y los agregados. 

Incluye todos los datos, ordenados, siempre usando un lenguaje sencillo, llevándolo lo más parecido al que usas a diario y a ejemplos concretos que te permitirán relacionarlos cuando debas exponer el tema

 (Pixabay)

Una vez reescrita, explícala en voz alta, como si estuvieses dando clases a un grupo de niños pequeños. Como te imaginas, el lenguaje debe ser sencillo, agregando ejemplos 
y analogías que podrían comprenderse en la infancia.

El secreto del éxito

¿Cuál es el secreto de la técnica de Feynman? Funciona porque es un proceso sencillo donde partes de la conceptualización inicial y detectar los puntos de mejora. Sólo tienes que seguir estos pasos uno a uno. Luego, te sirve tomar consciencia de los datos que faltan, el reescribir todo el concepto y, sobre todo, y aquí está la gran clave, las dos instancias de explicarlo y simular enseñarlo en voz alta: especialmente la última, cuando te diriges al público infantil. 

Ahora tienes en tus manos esta herramienta de estudio que puedes aplicar no solo en el ámbito académico, sino en tu trabajo diario, en tus lecturas favoritas para recordar 
conceptos de libros y cualquier otro material que necesites recordar e incorporar. Es decir, aprender a aprender.

*El autor, Daniel Colombo, es facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 31 libros. LinkedIn Top Voice América Latina 2019. Coach certificado ICF; coach y Miembro  de John Maxwell Team. www.danielcolombo.com

loading next article