Forbes Argentina
Moova
Innovacion

Quiénes son los argentinos elegidos por el G20 para exponer sobre movilidad sustentable

Forbes Digital

Share

Proyecciones de la ECLAC estiman que el 60% de la población mundial va a estar urbanizada y la cantidad de vehículos en la calle se va a duplicar hacia 2030.

15 Septiembre de 2021 09.33

La firma argentina Moova, el "Airbnb de la logística" que resuelve entregas de última milla, fue seleccionada para exponer ante el G20 Innovation League, un evento organizado por la presidencia italiana del G20, que se realizará el 9 y 10 de octubre en Sorrento. El fin es conectar fondos de capital de riesgo y empresas emprendedoras con base tecnológica seleccionadas por los países miembros.

En el encuentro participarán startups de los países miembros en la categoría Startups that are facing the main humankind challenges, las cuales están haciendo frente a los principales desafíos de la humanidad.

Se debatirán los desafíos, oportunidades y puntos de vista de cinco categorías en total: Artificial Intelligence, Cleantech, Green and Smart Mobility, Healthcare y IoT and wearables. El evento hará foco en conversaciones respecto al rol de la innovación para el beneficio de la humanidad, y cómo apalancarse de la cooperación internacional e inversiones en tecnologías innovadoras, para resolver los desafíos más grandes de la sociedad.

Moova fue seleccionada como único representante argentino para la categoría Green and Smart Mobility. Además expondrán otras compañías internacionales con carácter disruptivo con propuestas de vehículos eléctricos, lockers inteligentes, sistemas de radares avanzados, movilidad compartida y de tecnología de control y aislamiento de ruidos y vibraciones.

Antonio Migliore, CEO y cofundador de Moova.

“Tenemos un equipo de data science, operaciones, tecnología y colaboradores externos profesionales en sustentabilidad que nos ayudan a medir todo lo que hacemos y tomar decisiones en función de ello para colaborar con el foco sustentable”, explica Antonio "Tony" Migliore, fundador y CEO de la compañía, e Ingeniero.

Moova resuelve entregas de última milla innovando con un sistema de optimización que permite perfeccionar las rutas y el proceso de entregas, ahorrar tiempo y costos logísticos, y reducir la cantidad de vehículos en las calles. Utiliza algoritmos que resuelven el TSP (traveling salesman problem) donde en pocos segundos en forma exacta logra medir la cantidad de puntos promedio que se dan en los recorridos. La tecnología que posee la plataforma asegura la ruta más eficiente, y también da la libertad a los moovers de rearmarlas según su propia decisión.

“Estamos evaluando muestras significativas del apego a la ruta. Estimamos porcentajes de flota con emisiones reducidas (esto es GNV, BioMetano, envíos en bicicleta). Actualmente estamos analizando la implementación de distintos modelos de beneficios a vehículos sustentables y distancia total del recorrido marcado antes de incorporar más envíos, entre otras cosas”, explica Marcos Detry, cofundador y CTO de Moova.

Desde Moova expresaron que, de acuerdo a proyecciones de la ECLAC, el 60% de la población mundial va a estar urbanizada y la cantidad de vehículos en la calle se va a duplicar hacia 2030. Según CEPAL, Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones más urbanizadas del planeta, donde el 81% de la población vive en ciudades y el 56% conmuta diariamente en transporte público. Es inminente que la movilidad urbana y el transporte público y privado sean parte de la agenda política y debate de la región.

“América Latina presenta una gran oportunidad ya que la pandemia acentuó muchísimos cambios. La necesidad de establecer espacios al aire libre y ampliaciones de veredas, la obligatoriedad de circulación en espacios abiertos, la gente optando por moverse en bici en lugar de taxis, y muchos otros ejemplos. No es una necesidad para el futuro, es la agenda de hoy”, afirma Migliore y agrega: “Queremos ser resilientes ante la realidad ambiental y el impacto en la vida cotidiana de las personas. Nos comprometemos con la agenda internacional trabajando por una movilidad urbana segura y sostenible con sistemas eficientes que nos permitan trabajar en la calidad de vida ciudadana”.

En 2021, mientras continúa con su crecimiento sostenido en el negocio de last-mile, Moova tuvo un 300% de crecimiento en la venta de licencias de su tecnología a compañías logísticas.

“Es un gran honor haber sido seleccionados por el G20 Innovation League para esta categoría. Nuestro desafío es sumar a Latinoamérica a la agenda internacional de las ciudades del futuro, de las ciudades inteligentes. Sabemos que somos parte del cambio, y sentimos una gran responsabilidad para con ello: re imaginamos la logística por un mundo sustentable”, afirma Migliore.

La empresa, creada en el año 2018 por los argentinos Migliore y Detry recibió una primera inversión, con capital de los propios fundadores de la compañía, familiares, amigos y círculo cercano, dentro de los cuales se encuentra Alec Oxenford. En 2020 recibió una inversión de Movile (Brasil), FJ LABS (US) y fondos regionales ALAYA Capital, Matterscale Ventures, Kalei Ventures y Murchison VC alcanzando US$ 5,8 millones de financiamiento. Además, ya está presente en Argentina, México, Chile, Uruguay, Perú y Guatemala, y desembarcará en Colombia en las próximas semanas.

loading next article