Forbes Argentina
Innovacion

Qué son los pasaportes de vacunación y por qué son tan importantes para la reapertura del mundo

Forbes Digital

Share

25 Marzo de 2021 16.00

Las economías que dependen del turismo están a la espera de un mecanismo que ayude a reactivar la actividad de uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Según estiman organismos ligados al sector, las malas noticias persistirán este año. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la industria perdería unos US$ 95 millones luego de uno de los peores años de la historia.

Por eso, en esta nueva normalidad, las reglas del juego cambiaron. Viajar a cualquier parte del mundo libremente ya no es una opción viable y, en muchos países, entrar a un país sin una prueba de Covid con resultado negativo, tampoco. En este marco, los denominados "pasaportes de vacuna'"se erigen como el nuevo golden ticket, con un rol fundamental en la reactivación de los vuelos aéreos y el turismo.

Los pasaportes de vacuna son unos certificados  o tarjetas digitales que atestiguan el estado de aparente bajo riesgo de sus titulares. Éste está ganando bastante lugar en el Caribe y Tailandia. A través de esta herramienta, se buscaría crear una versión actualizada de la llamada tarjeta amarilla, más formalmente conocido como Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis, un folleto aprobado por la Organización Mundial de la Salud que documenta sus vacunas pasadas.

Ante el nuevo contexto mundial, muchos sugieren la necesidad de un registro más moderno, digital y seguro. Según adelantó Bloomberg, algunas compañías comenzaron a exigir una prueba de vacunación. Tal es el caso de Saga Cruises, con sede en el Reino Unido, parte de una industria que fue una de las primeras víctimas prominentes de la pandemia. Ésta exige que los pasajeros presenten pruebas de que fueron completamente vacunados antes de zarpar. 

Paralelamente, el director ejecutivo de la aerolínea australiana Qantas Airways Ltd., Alan Joyce, aseguró que su compañía planea exigir a los viajeros internacionales que entren o salgan de Australia la presentación de un comprobante de vacunación antes de abordar, precisó Bloomberg.

TUI AG, uno de los operadores turísticos más grandes del mundo, sostuvo que los pasaportes de vacunas serán clave en el futuro cercano. Los defensores de este pasaporte de este tipo será fundamental en la reapertura del mundo. No sólo para turismo, sino también para reuniones de trabajo, eventos y conciertos. Incluso algunos gimnasios, bares, restaurantes y tiendas tiendas también podrían confiar en los nuevos documentos de vacunación para ayudar a los clientes a tener un acceso más fácil.

Sin embargo, el caso de devolver a los titulares de pases recién vacunados su antigua vida está lejos de ser universalmente aceptado. Ninguna de las vacunas disponibles es 100% efectiva, lo que significa que los viajeros con pasaportes de vacunas podrían, en teoría, continuar propagando el virus en complejos turísticos abarrotados. Además, algunas vacunas, como la rusa Sputnik V, no fueron aprobadas en muchas otras partes del mundo, lo que aumenta la posibilidad de que los administradores de los pasaportes Covid tengan que tomar decisiones médicas espinosas sobre qué vacunas son lo suficientemente efectivas para permitir un paso seguro. a pesar de que los profesionales de la salud no han resuelto ese debate.

Con información de agencia Bloomberg.