Forbes Argentina
ceo-pfizer-1
Innovacion

Pfizer prueba tratamiento oral contra el Covid: sería el primero en comercializarlo

Melissa Holzberg

Share

El ensayo se lleva a cabo en los EE.UU. y se basa en inhibidores de la proteasa, el mismo tipo de tecnología que se usa para tratar el VIH y la hepatitis C.

23 Marzo de 2021 15.22

Pfizer, que lanzó al mercado la primera vacuna contra el COVID-19 aprobada en EE.UU., está llevando a cabo un ensayo clínico de etapa uno sobre una terapia antiviral oral que un paciente infectado podría tomar cuando desarrolle síntomas por primera vez. De esta forma, se convertiría en el primero en comercializar un tratamiento semejante para el COVID-19.

El ensayo se lleva a cabo en los EE.UU. y se basa en inhibidores de la proteasa, el mismo tipo de tecnología que se usa para tratar el VIH y la hepatitis C. El ensayo es aleatorio e incluye grupos de placebo con estudios de dosis única y múltiple.

La compañía también está estudiando un antiviral intravenoso que ahora se usa en pacientes de ensayos clínicos hospitalizados con Covid-19. 

Juntos, los dos antivirales, orales e intravenosos, "tienen el potencial de crear un paradigma de tratamiento de principio a fin que complemente la vacunación”, dijo el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.

Las vacunas y los tratamientos terapéuticos podrían ser la forma de volver a las actividades normales. El único tratamiento antiviral aprobado por la FDA para el Covid-19 es la terapia Remdesivir de Gilead, pero los estudios clínicos sugirieron que el fármaco no es muy eficaz para tratar la enfermedad, sino que puede bloquear la reproducción del virus en el cuerpo.

Sin embargo, EE.UU. otorgó autorizaciones de uso de emergencia para otros tratamientos como, por ejemplo, tratamientos con anticuerpos desarrollados por Eli Lilly y Regeneron, y un tratamiento combinado con Remdesivir y baricitinib (un antiinflamatorio).  Pfizer compartirá detalles sobre el estudio y los datos preclínicos el 6 de abril durante una reunión de la American Chemical Society.

 

Con información de Forbes US.