OpenAI empezó a limitar la cantidad de videos gratuitos que se pueden generar con Sora por la alta demanda que enfrentan sus servidores. La medida restringe a los usuarios sin suscripción paga a seis generaciones de video por día. El objetivo es equilibrar el uso del servicio, que habría alcanzado un pico durante el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.
"Nuestras GPU se están derritiendo y queremos permitir que la mayor cantidad de gente posible acceda a Sora", publicó Bill Peebles, director de Sora en OpenAI, en X.
Peebles también señaló que la compañía no modificó los límites para quienes tienen cuentas Plus y Pro, y que cualquier usuario puede comprar generaciones adicionales si lo necesita.
La nueva versión de Sora todavía no está disponible en Europa, ya que OpenAI continúa enfrentando las regulaciones más estrictas de la Unión Europea sobre servicios de inteligencia artificial. Aunque, por la evidente alta demanda que tiene la plataforma, esta demora podría ser más una ventaja que un problema en este momento.
No es solo Sora.
OpenAI no es la única empresa de inteligencia artificial generativa que decidió reducir los límites para los usuarios gratuitos. A comienzos de esta semana, Google bajó a dos la cantidad de imágenes que se pueden generar por día con su nuevo modelo Nano Banana Pro, cuando hasta entonces permitía tres.
También se achicó el acceso a Gemini 3 Pro para quienes no tienen suscripción. Los usuarios gratuitos ahora solo cuentan con un "acceso básico", con límites diarios variables, según informó 9to5Google.
Los límites que van cambiando muestran la tensión permanente entre las empresas que buscan atraer usuarios con nuevos modelos de inteligencia artificial y los costos enormes que implica ofrecer estos servicios a gran escala.
Según un informe publicado hoy por el Financial Times, los socios de OpenAI en centros de datos acumularon casi US$ 100.000 millones en deuda para construir infraestructura que permita sostener la demanda creciente de sus servicios de inteligencia artificial.

Esto no hace más que aumentar la inquietud sobre las sumas millonarias que se están destinando a infraestructura de inteligencia artificial y sobre si los inversores llegarán a ver, alguna vez, un retorno por apuestas tan grandes.
A comienzos de esta semana, las acciones de Nvidia bajaron luego de que se afirmara que Google estaba tomando la delantera en tecnologías de inteligencia artificial. A diferencia de otras empresas del sector, Google no depende tanto de las GPU de Nvidia y usa de forma extendida sus propias Unidades de Procesamiento Tensorial (TPU). Además, trascendió que Meta está evaluando migrar parte de su infraestructura de inteligencia artificial a los chips de Google.
La baja en el precio de sus acciones llevó a Nvidia a publicar un mensaje en X, donde aseguró estar "encantada con el éxito de Google" y afirmó que sigue siendo proveedora de equipos para el gigante de las búsquedas.
"Nvidia está una generación por delante de la industria: es la única plataforma que ejecuta todos los modelos de IA y lo hace en todos los lugares donde se realizan operaciones informáticas", agregó la empresa.
Nota publicada por Forbes US