Forbes Argentina
Alberto Fernández
Money

Cuánto aumentó la deuda del Estado desde que asumió Alberto Fernández

Forbes Digital

Share

En la planilla oficial el ministerio de Economía blanqueó la nueva deuda tomada con el FMI a partir del último acuerdo que pasó de US$ 40.100 millones en febrero a U$S 46.632 millones.

18 Abril de 2022 23.41

La deuda bruta total del estado nacional alcanzó un máximo de U$S 376.278 millones de dólares, según informó el ministerio de Economía.

De esta forma la deuda de la Administración Central aumentó U$S 53.213 millones desde la asunción del presidente Alberto Fernández. Y de ese total, U$S 42.722 se tomaron en el último año.

Los datos fueron publicados por la cartera a cargo de Martín Guzmán al cierre de marzo de 2022.

En la planilla oficial se blanqueó la nueva deuda tomada con el FMI a partir del último acuerdo que pasó de US$ 40.100 millones en febrero a U$S 46.632 millones.

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El total de títulos públicos asciende a U$S 232.736 millones, con un alza de U$S 16.835 millones con relación a marzo del año pasado. Dentro de estos títulos se destaca la evolución de los bonos ajustados por inflación a partir de una suba de precios que se aceleró todos los meses.

Así la deuda que actualiza por CER ascendió a U$S 49.637 millones contra U$ 37.385 millones que existía un año atrás. Los títulos no ajustados por CER apenas subieron de U$S 12.422 millones a U$S 13.019 millones.

En tanto, los títulos nominados en moneda extranjera –que representan el 45,2% de la deuda total- se ubicaron en marzo en U$S 170.066 millones, contra U$S 166.079 de un año atrás.

Alberto Fernández y Martín Guzmán
Alberto Fernández y Martín Guzmán

Los préstamos con distintos organismos internacionales ascendió al cierre del mes pasado a U$S 83.170 millones, contra U$ 80.189 millones de marzo de 2021 (aquí se computa la nueva deuda con el FMI).

Luego de que se difunda el informe, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó a Estados Unidos para participar de la reunión Anual de Primavera del FMI, luego de anunciar que se cumplieron las metas pautadas para el primer trimestre en el acuerdo firmado recientemente con el organismo.

“Hemos recientemente podido finalizar los números del primer trimestre del corriente año y puedo confirmar que las metas en el plano fiscal, en el plano monetario y en el de la acumulación de reservas internacionales se han cumplido”, anunció Guzmán en la Casa de Gobierno.

El ministro afirmó que “la política económica que se ha ejecutado está alineada con lo que se había planeado y contribuye a la estabilidad y a garantizar una continuidad de la recuperación económica. De hecho el déficit fiscal primario del primer trimestre, ha sido solo de un 0,25% del PIB”. Durante su estadía en Washington, el ministro mantendrá encuentros con distintos funcionarios y se espera su encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

Guzmán encara su visita a Washington con la tranquilidad de mostrar los resultados esperados en cuanto al plano fiscal y monetario, cuando la inflación se disparó al 16% en el primer trimestre y complica la meta de 38 a 48% fijada en el programa.

  * Escrito por Roberto Pico para NA

loading next article