Forbes Argentina
Salud
Innovacion

Las diez claves más importantes para cuidar la salud renal

Forbes Digital

Share

La función principal de los riñones es la filtración y eliminación de desechos y del exceso de líquido en el cuerpo

10 Marzo de 2022 19.28

El riñón es un órgano silencioso, no avisa, no anuncia. Ante el alto impacto que tiene su afección en las personas y su profundo desconocimiento sobre la función que desarrolla en nuestro cuerpo, es importantísimo darle atención y saber cuáles son las principales causas de su enfermedad.

¿Qué es lo primero que hay que saber sobre este órgano? 

La función principal de los riñones es la filtración y eliminación de desechos y del exceso de líquido en el cuerpo. Se trata de un órgano fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo humano y, por tanto, su cuidado debería ser motivo de preocupación para toda la población.

Riñon

¿Cuáles son los síntomas cuando se enferma?

Los síntomas pueden incluir micción nocturna, fatiga, náuseas, prurito, espasmos y calambres musculares, pérdida de apetito, confusión, dificultad para respirar e hinchazón corporal (con mayor frecuencia en las piernas). Es por esta razón que cuando el riñón se daña, la sangre se acidifica, aparece anemia, los nervios y el tejido óseo se deterioran y aumenta el riesgo de aterosclerosis.

Otros síntomas a tener en cuenta son la presencia frecuente de abundante espuma en la orina, o coloración roja o rosada de la misma, edemas en manos y piernas, la fatiga excesiva, la necesidad de ir más o menos frecuente a orinar y, obviamente, las alteraciones en el control de la presión y la glucemia.

En el Día Mundial del Riñón, los especialistas brindan una serie de recomendaciones que pueden ser consideradas como "Las 10 claves más importantes para cuidar de la salud renal", avaladas por la Sociedad Internacional de Nefrología.

ciencia

1. Es importante realizar ejercicio porque ayuda a reducir la presión arterial y como consecuencia, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica. La clave es siempre mantenerse en forma y activo.

2 . Controlar y mantener el nivel de azúcar en la sangre. Es importante que las personas con diabetes hagan controles regulares de funcionamiento renal, porque por lo general,  la mitad de los pacientes generan algún tipo de daño en los riñones.

3. Una de las causas frecuentes del  daño renal es la hipertensión arterial.

4. Mantener un control adecuado del peso corporal siguiendo una dieta saludable que contenga vegetales, pescado y mucha agua; contribuye  a controlar la diabetes y otras enfermedades cardíacas que acompañan el daño renal.

5. Tener un uso moderado en el consumo de sal.

6. Aumentar la ingesta de agua facilita la eliminación de sodio y tóxicos por los riñones, como consecuencia disminuye los riesgos de contraer enfermedad renal.

Digitalización salud

7. No fumar ya que potencia  factores de riesgo como dislipidemia, hipertensión arterial y  altera la vasculatura renal. El tabaquismo puede desarrollar diabetes que puede desencadenar en una  insuficiencia renal, además de aumentar el riesgo de cáncer de riñón.

8. Los fármacos antiinflamatorios desarrollan con el tiempo el daño renal de los denominados antiinflamatorios no esteroideos. Por lo tanto, no se debe abusar de ellos.

9. Si se presentan los siguientes factores de riesgo como: Diabetes, Obesidad,  Hipertensión arterial, o algún antecedente familiar que padezcan una enfermedad renal; es importante realizar un control de sangre y orina.

10. Es importante saber siempre que: " todo lo que afecta al corazón afecta a los riñones". 
Son muchas las patologías que pueden afectar al riñón, sin embargo, en la actualidad, más del 90% de ellos se diagnostica precozmente gracias a análisis de sangre, de orina como también estudios de imagen que se realizan en los chequeos periódicos de los pacientes. Esta situación ha propiciado una mejora del pronóstico de la enfermedad en las últimas décadas.

Para el abordaje de las afecciones en el riñón, hay compañías que brindan y distribuyen en todo el país equipamiento con soluciones tecnológicas de alta complejidad, entre ellas el Centro de Servicios Hospitalarios (CSH).

loading next article