Forbes Argentina
Desde el comienzo de la pandemia más de 9,3 millones de niños de 5 a 17 años tuv
Innovacion

Cómo es el medicamento para el Covid que ya se testea en niños

Forbes Digital

Share

Pfizer anunció que inició los ensayos clínicos con Paxlovid en niños entre 6 y 17 años. El estudio buscará demostrar que el medicamento sirve para frenar el desarrollo del Covid en menores de edad.

10 Marzo de 2022 08.26

El gigante farmacéutico Pfizer anunció este miércoles que comenzó un ensayo clínico de su medicamento antiviral para el Covid, llamado Paxlovid, para pacientes pediátricos no hospitalizados de 6 a 17 años. Los pacientes de Covid en estudio tendrán un caso confirmado y sintomático de Covid-19 con riesgo de progresar a una enfermedad más grave.

“Paxlovid ya está autorizado o aprobado en muchos países del mundo, con más de 1,5 millones de tratamientos entregados hasta el momento y 30 millones esperados para julio para ayudar a combatir esta enfermedad devastadora”, dijo el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, en un comunicado. “Estamos orgullosos de ampliar los estudios de nuestro novedoso tratamiento para la COVID-19 para incluir participantes pediátricos a fin de evaluar más a fondo la seguridad y la eficacia de este tratamiento en esta importante población”, agregó al respecto.

Paxlovid, el medicamento de Pfizer para el Covid comienza a testearse en niños

Este ensayo clínico de fase 2/3 inscribirá a 140 pacientes pediátricos en un estudio abierto de un solo brazo. Los grupos de pacientes se dividirán en dos: niños de 6 a 17 años que pesen al menos 40 kg y niños de 6 a 17 años que pesen menos de 40 kg. El primer grupo recibirá una dosis diaria de 300 mg de Paxlovid durante cinco días, mientras que el segundo grupo recibirá una dosis menor de 150 mg. Luego se observará a los pacientes para ver qué tan bien les va con el medicamento.

Confesiones post pandemia: el CEO de Pfizer revela el cálculo que hizo para ponerle precio a la vacuna

La compañía dijo que también está trabajando en la formulación de una dosis apropiada para niños más pequeños y ampliará los ensayos clínicos a esos grupos de edad una vez que se haya determinado esa dosis.

¿Cómo afecta el Covid a los niños?

Según la información disponible, desde el comienzo de la pandemia más de 9,3 millones de niños de 5 a 17 años tuvieron casos de covid-19. 1.079 niños en este grupo de edad murieron a causa de la enfermedad y más de 80.000 fueron hospitalizados. También hay alguna evidencia de que los niños tienen más probabilidades de ser hospitalizados después de una infección con Ómicron que con la variante Delta.

Los científicos de Pfizer esperan buenas resultados a la aplicación del medicamento en niños

El medicamento antiviral de Pfizer es una combinación de dos inhibidores de la proteasa, una clase de medicamento que se ha utilizado con éxito para tratar la hepatitis C y el VIH. La combinación de los dos químicos, que se toma en forma de pastilla, impide que el virus que causa el covid pueda replicarse. El resultado es que hay menos virus en un paciente, lo que reduce la enfermedad.

En un ensayo clínico de fase 2/3 entre pacientes adultos, se descubrió que Paxlovid tiene una eficacia de alrededor del 89% en la prevención de enfermedades graves si se toma dentro de los tres días posteriores a la aparición de los síntomas. La píldora fue autorizada para uso de emergencia por la FDA en diciembre, y la Administración Biden se comprometió a comprar 20 millones de ciclos de tratamiento de la compañía.

loading next article