La lucha por el talento: El desafío de retenerlo en un entorno cada vez más competitivo
Cómo lo hace NTT Data, una compañía global de transformación digital que tiene cien posiciones abiertas en la Argentina.

En un mundo en el que la tecnología se convirtió en el core de prácticamente todos los negocios, la lucha por el talento sigue recalentándose, a pesar de los despidos anunciados durante los últimos meses por algunas compañías. Con diferentes estrategias, las empresas piensan en propuestas de valor que las ayuden a atraer -y retener- a los mejores profesionales.

"Atraer al talento y fidelizarlo es ciertamente uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en tecnología", dice Pablo Pereira, CEO de NTT Data en Argentina. La empresa, la novena compañía de servicios IT del mundo, tiene 17.000 empleados en América Latina. Parte del Grupo NTT, con sede en Tokio, ayuda a los clientes en su proceso de transformación a través de consultoría, soluciones industriales, servicios de procesos comerciales, modernización digital y de IT, y servicios administrados. En Argentina, suma casi 1.000 personas. De hecho, en 2022 incrementó la nómina en casi un 50% y hoy tiene más de 100 búsquedas activas para nuevas posiciones.

Entre sus hitos, obtuvo la certificación Top Employer para sus operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. "Estamos orgullosos de haber obtenido este reconocimiento. Trabajamos fuertemente en hacer de NTT Data un lugar de buenas prácticas, donde el talento pueda crecer profesionalmente con programas de formación y planes de carrera robustos. Nuestra prioridad está puesta en la calidad de vida, entendiendo que las empresas son las que deben esforzarse por garantizar el espacio donde cada persona pueda ser su versión más auténtica y liberar todo su potencial", añade Pereira.

Retención de talento.

¿Cómo fue el proceso para recibir este reconocimiento? 

Como compañía nos venimos desafiando desde hace tiempo, y fundamentalmente en los últimos años, en ser cada día un mejor lugar para trabajar. Para esto, desde el área de People, pero siempre acompañados por las áreas de negocio, impulsamos buenas prácticas de recursos humanos con foco en las personas, con un objetivo claro: “Ser la mejor compañía, para el mejor talento”. Por lo tanto, llegar a esta certificación fue el resultado de un proceso que de por sí veníamos transitando. Para certificar, debimos superar dos exigentes auditorías, habiendo respondido sobre 350 prácticas definidas por Top Employer Institute. Nos posiciona como una de las 12 únicas empresas que obtuvieron la certificación en toda América Latina.

¿Cómo afrontan el desafío de conseguir talento en un mercado cada vez más competitivo? 

Atraer al talento y fidelizarlo es ciertamente uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en tecnología. Tenemos una propuesta muy interesante, por un lado, porque los proyectos que abordamos son desafiantes e innovadores, y además porque nuestro modelo de evolución es dinámico y permite a cada persona elegir su camino profesional. Esto, sumado a una propuesta de compensaciones y beneficios atractiva y flexible.

Una vez que consiguen el talento, ¿cómo lo retienen? 

A pesar de la competencia feroz en el mercado, en el último año nuestro attrition se ha reducido drásticamente y eso nos da la pauta de que venimos haciendo las cosas bien. El hecho de ofrecer un entorno colaborativo y seguro, donde cada uno pueda ser quien es en total libertad, acompañado por equipos cercanos, y a su vez la posibilidad permanente de evolucionar profesionalmente son una buena fórmula. El acceso a la formación continua tanto técnica como en soft skills son parte importante de nuestra propuesta de valor. Además, acompañamos el contexto económico de nuestro país siguiendo de cerca la evolución del mercado y realizamos, además de los incrementos salariales propios a la evolución profesional individual, varias instancias de ajustes generales al año y con beneficios con impacto directo en la calidad de vida.  

¿Cuánto creció la compañía en el último año y cuánto planea hacerlo en 2023? 

El año 2022 fue muy vertiginoso, nos propusimos lograr un equipo de trabajo profesional de excelencia y esto lo continuaremos haciendo el año que viene. El año fiscal 2022 hemos crecido un 50% en cantidad de profesionales y hemos sostenido y mejorado aún más la calidad de los servicios profesionales que desarrollamos.

¿Cuáles son los principales desafíos del negocio para 2023? ¿Qué planes tienen? 

Tenemos planes ambiciosos de seguir creciendo, generando oportunidades para que nuestra gente crezca, desarrollando talento. Queremos seguir creciendo y exportando servicios profesionales tecnológicos. El mayor desafío es poder mantener el momento y, sin duda, navegar la niebla de la inflación y el tipo de cambio, que es lo que nos pone en mayor desventaja con respecto a nuestra competencia global por la dificultad de ofrecer estabilidad.