Forbes Argentina
28 Marzo de 2022 17.39

Catherine Erdly

Esenciales de Forbes: Cómo las pymes podrían beneficiarse con el metaverso

El paso a lo digital ha estado ocurriendo durante algún tiempo. Muchas marcas ya están probando los juegos en línea, dónde y cómo consumimos películas o experimentamos música y el cruce a un "metaverso".

Muchas personas, incluso los expertos minoristas que han estado en la industria durante toda su carrera, se preguntan qué significa realmente estar en el 'metaverso'.

El metaverso explotó en la conciencia pública en octubre de 2021 cuando Facebook, Inc. cambió su nombre a "Meta" y anunció inversiones multimillonarias en tecnologías de metaverso. Sin embargo, hay muchas voces cautelosas: Meta reconoció que el metaverso "no se construirá de la noche a la mañana" y que los productos del metaverso pueden tardar de 10 a 15 años en "realizarse por completo".

Hangouts digitales

 

Según Lindsey Mazza, líder de dominio de la cadena de suministro minorista global de Capgemini, "no es solo un lugar digital para pasar el rato". Más que eso: “es una experiencia inmersiva, en la que pasamos tiempo y nos reunimos con amigos y familiares para crear nuevas experiencias tanto digitales como físicas”.

metaverso y pymes
 

El paso a lo digital ha estado ocurriendo durante algún tiempo. Muchas marcas ya están probando los juegos en línea, dónde y cómo consumimos películas o experimentamos música y el cruce a un "metaverso".

Para muchos, la forma más fácil de conceptualizar el metaverso es pensar en plataformas como Roblox, donde los minoristas están comenzando a crear bienes raíces virtuales en el espacio en línea.

La marca de moda rápida Forever 21 creó una tienda virtual en Roblox . La tienda tuvo tanto éxito que la marca creó artículos físicos que reflejaban los que se vendían en la tienda virtual.

metaverso y pymes
 

"Las personas tienen el deseo de hermanarse con su avatar y desean poder experimentar cosas tanto en lo físico como en lo digital", explica Mazza.

Como primer paso para desdibujar las líneas entre lo físico y lo digital, muchos minoristas en línea ya han agregado la realidad aumentada (AR) a sus plataformas de comercio electrónico.

Puede visualizar cómo se verían los muebles y los productos de decoración en su hogar usando aplicaciones AR de grandes vendedores como Ikea y Wayfair. Es posible 'probarse' virtualmente las monturas de las gafas antes de pedirlas en línea e incluso puede obtener un cambio de imagen virtual para ver qué productos y tonos se verían mejor en su rostro usando aplicaciones de marcas de cosméticos como Mac y Maybelline.

 

Una visión del metaverso es un futuro en el que todas estas aplicaciones estarán conectadas, lo que permitirá a los compradores probarse virtualmente maquillaje y anteojos simultáneamente con una ruta de compra fluida.

No son solo las grandes marcas las que están adoptando AR, las plataformas digitales también han comenzado a implementar herramientas para ayudar a las pequeñas empresas a ofrecer experiencias virtuales. Por ejemplo, Shopify admite modelos 3D en sus páginas de productos para permitir que los clientes vean productos en AR y tiene expertos disponibles para contratar para ayudar a crear esos modelos 3D.

shopify
shopify

El desarrollo del comercio electrónico en las redes sociales es otra visión de lo que podría llegar a ser el metaverso. TikTok ya está avanzando en esta área y, por lo tanto, el metaverso se está volviendo más atractivo, tentador y ampliamente aceptado que nunca.
 

Probar, luego probar de nuevo
 

Todo esto puede sonar bastante desalentador para una pequeña empresa, pero ha habido un cambio sísmico en los últimos dos años , que ha acelerado el acceso de todas las generaciones a la esfera digital. El resultado es la voluntad del consumidor medio de aceptar esta nueva oportunidad de compra.

Mazza aconseja a las pequeñas empresas: “no se lancen a crear productos digitales de inmediato; prueben este mercado creando entornos para pasar el rato. Hagamos que sea un lugar donde sus clientes se sientan cómodos, puedan hacer preguntas, donde puedan comprar productos físicos. Cíñete a lo que realmente se te da bien, lo que sabes, los productos que vendes”.

Metaverso
 

Revisar y optimizar

Debido a la pandemia, casi todos los minoristas se vieron obligados a adoptar rápidamente las ventas en línea. Ha llegado el momento de que las pequeñas empresas revisen sus ofertas en línea y, lo que es más importante, optimicen su presencia en línea.

Mazza lo tiene claro. “Si hace algo para prepararse para el metaverso, lo más importante es desarrollar una estrategia sobre cómo venderá su producto físico de forma digital. Si está haciendo eso en línea, si tiene una aplicación, si tiene un sitio móvil, ¿cómo puede incorporar una ubicación en el metaverso donde pueda crear una experiencia para sus consumidores?

mujer, auriculares, virtual, metaverso
 

Al igual que abrir una tienda en una nueva ciudad, las pequeñas empresas pueden crear un lugar donde puedan hablar con sus clientes de una manera nueva y llevarles productos en una nueva ubicación, con una experiencia inmersiva: ¡es el futuro!

Como explica Mazza: "2022 es el año en que las megamarcas están explorando el metaverso. Tienen mucho apetito y están enfocando grandes gastos en este tipo de proyectos". Las pequeñas empresas deben asegurarse de que no se queden atrás.