Forbes Argentina
Vacunas.
Innovacion

El Gobierno firmó un acuerdo con Moderna por 20 millones de vacunas: cuándo llegan

Forbes Digital

Share

Se trata del primer contrato que permitirá recibir inoculantes basados en la plataforma ARNm y habilita la posibilidad de obtener durante este año una donación de parte de Estados Unidos.

11 Julio de 2021 17.28

Tal como lo había adelantado hace unos días el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Argentina suscribió hoy un acuerdo con la compañía Moderna por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna Moderna Covid-19 o las dosis equivalentes para su administración como refuerzo, informó el Ministerio de Salud.

Se trata del primer contrato que permitirá recibir vacunas basadas en la plataforma ARNm y habilita la posibilidad de obtener durante este año una donación de dosis de parte de Estados Unidos.

De esta manera, y luego de la decisión del Gobierno nacional de adecuar la Ley de Vacunas 27.573, la Argentina firmó el primer contrato para recibir dosis basadas en la plataforma de ARNm contra el Covid-19 a partir del primer trimestre del 2022.

Adicionalmente, la celebración del acuerdo abre la posibilidad de recibir durante este año una donación por parte del Gobierno de Estados Unidos de más dosis de esta vacuna.

La compañía estadounidense presentó los ensayos y la documentación requerida por las principales autoridades regulatorias con el objetivo de lograr la autorización de emergencia para su aplicación en adolescentes, situación que podría definirse muy próximamente, tanto en FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) como en la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), según se informó en un comunicado.

"Estamos dando un paso clave en nuestra estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles, mientras continuamos las gestiones con otros laboratorios", destacó a ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Foto: Télam

Efectividad

De acuerdo a un relevamiento publicado recientemente en la revista científica New England Journal of Medicine, las vacunas producidas por Moderna (así como las de las empresas Pfizer y BioNtech) tienen un 91% de efectividad en la prevención de la infección de coronavirus con dos dosis y un 81% después de la primera aplicación.

El estudio se realizó en los Estados Unidos y, entre los participantes del mismo, la carga viral media fue un 40% menor en los participantes vacunados parcial o totalmente en comparación con los no vacunados. Además, el riesgo de síntomas febriles fue un 58% menor y la duración de la enfermedad fue más corta.

Hace algunas semanas, desde el laboratorio Moderna se anunció que su vacuna contra el Covid-19, con tecnología ARNm, parecía ofrecer buenos resultados frente a la variante Delta, que tiene en vilo a varios países del mundo.

De acuerdo a un informe difundido por el laboratorio, la vacuna produjo anticuerpos neutralizantes contra variantes como la Delta e indicó que los resultados se basaron en el suero sanguíneo de ocho participantes una semana después de que recibieron la segunda dosis. Los datos, no obstante, todavía no fueron revisados por pares. 

"Seguimos comprometidos con el estudio de variantes emergentes, la generación de datos y compartirlos a medida que estén disponibles. Estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra creencia de que la vacuna Moderna Covid-19 debe seguir protegiendo contra las variantes recién detectadas", aseguró Stephane Bancel, director Ejecutivo de Moderna, a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, hace unos días, un estudio científico publicado en la revista Nature indicó que las vacunas de Pfizer y Moderna desencadenan una reacción inmunológica que puede proteger durante años contra el Covid-19.

En la Argentina, hay unas 27,6 millones de vacunas distribuidas de las cuales ya se aplicaron 24,3 millones. El 42,2% de la población tiene al menos una dosis aplicada, mientras que solo el 10,87% de la población tiene ya las dos dosis. 

loading next article