Forbes Argentina
Innovacion

Qué eficacia tienen las vacunas de Moderna que podrían llegar al país

Share

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunció que el lunes el Gobierno firmará un acuerdo con el laboratorio Moderna para la adquisición de nuevas dosis contra el Covid-19.

08 Julio de 2021 13.24

Mientras la Argentina atraviesa su segunda ola de Covid-19, el virus surgido en Wuhan hace más de un año y medio que ya ocasionó por encima de 185 millones de infecciones y 4 millones de muertes a nivel global, de acuerdo a datos del Johns Hopkins University & Medicine Resource Center, el Gobierno avanza en los acuerdos con diferentes laboratorios para acelerar la llegada de vacunas.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el próximo lunes el Gobierno nacional firmará un acuerdo con el laboratorio Moderna, para la adquisición para el país de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus.

"A partir del marco normativo logrado, el día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna un acuerdo para nuevas dosis para nuestro país. Se trata de un laboratorio americano que está desarrollando vacunas pediátricas. Es una gran noticia", aseguró Cafiero al exponer su informe de gestión en la Cámara de Diputados.

Stéphane Bancel, director general de Moderna.


¿Cuán efectivas son estas vacunas?
 

De acuerdo a un relevamiento publicado recientemente en la revista científica New England Journal of Medicine, las vacunas producidas por Moderna (así como las de las empresas Pfizer y BioNtech) tienen un 91% de efectividad en la prevención de la infección de coronavirus con dos dosis y un 81% después de la primera aplicación.

El estudio se realizó en los Estados Unidos y, entre los participantes del mismo, la carga viral media fue un 40% menor en los participantes vacunados parcial o totalmente en comparación con los no vacunados. Además, el riesgo de síntomas febriles fue un 58% menor y la duración de la enfermedad fue más corta.

Asimismo, hace un par de semanas, desde el laboratorio Moderna se anunció que su vacuna contra el Covid-19, con tecnología ARNm, parecía ofrecer buenos resultados frente a la variante Delta, que tiene en vilo a varios países del mundo.

De acuerdo a un informe difundido por el laboratorio, la vacuna produjo anticuerpos neutralizantes contra variantes como la Delta e indicó que los resultados se basaron en el suero sanguíneo de ocho participantes una semana después de que recibieron la segunda dosis. Los datos, no obstante, todavía no fueron revisados por pares. 

La Argentina busca agilizar su campaña de vacunación. Foto: Télam.

"Seguimos comprometidos con el estudio de variantes emergentes, la generación de datos y compartirlos a medida que estén disponibles. Estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra creencia de que la vacuna Moderna Covid-19 debe seguir protegiendo contra las variantes recién detectadas", aseguró Stephane Bancel, director Ejecutivo de Moderna, a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, hace unos días, un estudio científico publicado en la revista Nature indicó que las vacunas de Pfizer y Moderna desencadenan una reacción inmunológica que puede proteger durante años contra el Covid-19.

En la Argentina, hay unas 27,6 millones de vacunas distribuidas de las cuales ya se aplicaron 23,6 millones. El 40,55% de la población tiene al menos una dosis aplicada, mientras que solo el 10,34% de la población tiene ya las dos dosis

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la Argentina acumula 4,5 millones de contagios y supera los 97.000 fallecidos a causa de esta infección.

loading next article