Forbes Argentina
Nayib Bukele, presidente de El Salvador e impulsor del Bitcoin
Innovacion

El "cohete" salvadoreño de Bitcoin no despega a dos meses de ser moneda legal

Agustín Jamele

Share

El Salvador lleva 60 días utilizando la criptomoneda cotidianamente pero hasta el momento no genera beneficios notorios a ciudadanos y empresas.

06 Noviembre de 2021 13.38

Este domingo 7 de noviembre el Bitcoin cumple dos meses como moneda de curso legal en El Salvador. Hasta el momento, la experiencia del país, el primero en adoptar una criptomoneda para su uso cotidiano, parece tener más bajas que altas.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se encarga de difundir buenas noticias relacionadas al Bitcoin y el país desde sus propias redes sociales. Sin embargo, estudios hechos por distintas personalidades e instituciones muestran que las expectativas de los ciudadanos no se equiparan a las suyas. 

“La población continúa rechazando el uso del Bitcoin como moneda de curso legal, lo que es confirmado por varias encuestas que se han publicado últimamente”, indicó el economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Óscar Cabrera a la agencia Efe. 

El presidente salvadoreño Nayib Bukele

Uno de los parámetros adoptados para llegar a esta conclusión es la utilización de Chivo Wallet, la billetera virtual que el gobierno de El Salvador estableció para que cada ciudadano pueda tener y utilizar sus Bitcoins.

Durante las últimas semanas, se registraron miles de quejas y denuncias contra ella. Por un lado, por errores a la hora de su utilización y por otro por las constantes fallas de seguridad, algunas graves como la de robo de identidad.

En ese sentido, hasta el diputado Estuardo Rodríguez, del partido Nuevas Ideas, mostró su malestar en las últimas horas. “Chivo Wallet, necesito que me solucionen mi problema con mi wallet comercial, la cual está bloqueada. No he obtenido respuesta de ustedes”, escribió el político en sus redes sociales. 

Bitcoin

“Yo creo que muchos analistas preveíamos que la pobre alfabetización financiera de la población salvadoreña y la insuficiencia en los derechos del consumidor aumentaría los riesgos operativos y cibernéticos en los hogares y en las microempresas que usarán la Chivo Wallet y el tiempo nos ha dado la razón”, indicó por su parte Cabrera.

Bukele suele rebatir estos argumentos asegurando que tres millones de ciudadanos ya descargaron la billetera virtual. “Son unos quinientos mil más de los que esperábamos”, indicó el mandatario al dar a conocer las cifras.

Pero Cabrera cree que eso demuestra aún más que el dólar sigue siendo la moneda que predomina en El Salvador. Eso se debe a que la Chivo Wallet otorga US$ 30 de regalo al descargarla y muchos ciudadanos la instalaron para usar ese dinero y posteriormente ya no registraron actividades en ella.

El negocio de Bukele y el gobierno de El Salvador

Mientras que la implementación del Bitcoin no parece tener grandes beneficios para los ciudadanos, el gobierno de El Salvador sí obtiene beneficios. 

El Salvador

Para implementar la popularmente conocida “Ley del Bitcoin” en el país, se invirtieron alrededor de US$ 200 millones de dólares. De esa cifra, alrededor de 60 millones de dólares se destinaron a compra 1.120 y como el precio de la criptomoneda aumentó, Bukele anunció que ganaron casi diez millones de dólares en los últimos dos meses. 

Pero como el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), institución que gestiona los Bitcoins del país, no revela información sobre las compras y ventas que se llevan a cabo, es imposible saber el destino de ese dinero. 

Ante el aumento de las protestas de los ciudadanos, el presidente informó que con parte de las ganancias se construirá un hospital y 20 escuelas. Sin embargo, aún no se hicieron anuncios sobre los planes o lugares de construcción. 

Bitcoin

En ese sentido, Eduardo Cabrera, director de la organización Acción Ciudadana que trabaja en El Salvador, cree que los anuncios del presidente en relación al Bitcoin “son una estrategia para desviar la atención pública de otros problemas que golpean a la ciudadanía y en esa medida tener distraídas a las personas”.

Otro dato que podría sostener esta versión es la caída en la imagen positiva de Bukele durante los últimos siete meses. Según la encuestadora mexicana Mitofsky, especializada en realizar rankings de los mandatarios latinoamericanos, en marzo de 2021 Bukele tenía 84% mientras que ahora ese número es de 71%. Alto aún pero con una significativa caída en poco tiempo. 

Las empresas de El Salvador y el Bitcoin

Si bien el uso de la criptomoneda no parece ser un beneficio para los ciudadanos, sí podría serlo para las empresas que operan en El Salvador. Aunque las cifras tampoco parecen respaldar esto. 

Bitcoin.

Recientemente la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social realizó una investigación en la cual consultó con 233 compañías que desarrollan actividades productivas en el país si usan o no Bitcoins. Según la encuesta, el 93% de los directivos informaron no realizar pagos a través de la criptomoneda. 

Bukele suele utilizar el emoticón de una nave despegando cada vez que escribe sobre el Bitcoin para hacer alusión al “ascenso” que tiene la criptomoneda en el país que él lidera. Sin embargo, los datos muestran que, por lo menos durante los dos primeros meses de su implementación, el cohete del Bitcoin aún no despegó.

loading next article