Forbes Argentina
Innovacion

El abogado y el estudio argentino detrás de las corporaciones de mañana

Forbes Digital

Share

Cornu Labat - Otálvares (CLO) es el estudio boutique de abogados elegido por las fintechs, startups e inversores locales y extranjeros a la hora de armar un proyecto. Juan José Otálvares (28), líder de la práctica de startups y venture capital, aprovecha junto con Santiago Cornu Labat (52) las virtudes de dos generaciones.

17 Diciembre de 2021 10.30

El desarrollo de negocios digitales y el venture capital vive un boom tanto a nivel mundial como local. El contexto de crisis sanitaria ayudó a este gran momento, potenciando la demanda en un 100%. Aquellos emprendedores con una gran idea pudieron llevarla a cabo y aquellos inversores con capital pudieron depositar su confianza (y dinero) en este tipo de proyectos buscando altos rendimientos en el corto plazo. La inversión en fintechs aumentó considerablemente a lo largo de 2021 y nadie lo sabe mejor que CLO.

 “Somos el sostén entre una idea y el dinero para llevarla adelante. Sabemos que una idea no puede ejecutarse sin dinero. Entendemos al emprendedor y al inversor -ya sea un angel investor o un fondo de venture capital internacional- y los miedos de cada uno por lo que seteamos un puente entre las expectativas de ambas partes y los preparamos para salir a jugar el partido y ganarlo”, cuenta Juan José Otálvares. CLO es el estudio detrás de varios éxitos como “BidBit” o, más recientemente, “Lemon Cash”, un ecosistema virtual que tiene como objetivo digitalizar la economía de las personas. A través de sus servicios, Lemon Cash ha cerrado la ronda de inversión Serie ? A más importante de la historia argentina superando a reconocidas empresas como MercadoPago o Ualá. 

Desde el punto de vista institucional, además, es consultado por la Cámara Argentina de Fintech, con quien trabaja codo a codo en el desarrollo del ecosistema en su conjunto. “Muchas startups han desarrollado soluciones para satisfacer demandas no canalizadas por las compañías tradicionales. Modelos de negocio innovadores, alta velocidad de respuesta y la posibilidad de ofrecer una experiencia simple y deslumbrante, sumado a un estudio de abogados a la altura de las circunstancias que pueda potenciar y escalar el modelo de negocios desde el minuto 0 hasta acompañarla en una ronda de inversión internacional con los más altos estándares, son factores clave que han permitido el desarrollo de fintechs exitosas”, explica. 

“De la misma manera que los usuarios esperan que las aplicaciones que se bajan en sus dispositivos sean fáciles e intuitivas, nuestros clientes esperan que el estudio de abogados que contratan actúe de la misma forma. Vivimos de dar soluciones a los problemas que surgen en las organizaciones y hemos recorrido el camino emprendedor junto a nuestros clientes en varias ocasiones. No hay mayor éxito que ver que nuestro modelo funciona, que los clientes crecen y que nos consideran una solución única en el mercado y no un mero commodity”, afirma Otálvares.

El valor es mucho más que el asesoramiento legal

“En CLO creemos en un vínculo con los clientes a largo plazo, basado en la competitividad, el asesoramiento creativo y personalizado. Casi sin querer, nos hemos vuelto un 'Marketplace' entre nuestros clientes startups y aquellos clientes inversores habiendo conectado más de US$ 2 millones en el último trimestre”, sostiene el abogado. En este contexto, CLO es el lugar ideal para que fintechs, startups e inversionistas encuentren el asesoramiento adecuado para llevar adelante sus negocios y escalen su modelo al mundo. El estudio cuenta con profesionales de excelencia en las áreas más importantes del derecho empresario. 

Otálvares asesora principalmente a empresas de software, empresas Fintech, startups e inversores extranjeros. Ha intervenido en varias operaciones de estructuración de negocios asesorando a empresas argentinas e internacionales, inversores y emprendedores. Se añaden a ello servicios legales prestados en conexión con M&A, conflictos societarios y planificación patrimonial a clientes privados. Además, es invitado regularmente a Estados Unidos a disertar sobre la materia en una prestigiosa escuela de leyes de Seattle, cuna de grandes empresas como Microsoft y Amazon. 

La formación de grado en la Argentina y de posgrado en Estados Unidos de ambos socios sin duda influyó a la hora de armar su equipo. “Así como para que un proyecto/producto sea atractivo para un inversionista tiene que estar en funcionamiento y ser validado, también tiene que tener un equipo trabajando con un sello de calidad. Los integrantes de CLO poseemos el título de abogados pero sabemos que necesitamos tener mentalidad emprendedora, ya que es un mercado boutique y versátil con un crecimiento exigido y desafiante al punto tal que viajamos permanentemente a mecas emprendedoras como Silicon Valley, Miami y Seattle, donde tenemos una fuerte presencia”, finaliza

loading next article