Forbes Argentina
Innovacion

Cinco claves para lograr un eCommerce eficiente y exitoso

Forbes Digital

Share

Matías Poso Alonso, CEO & Partner de Balloon Group, empresa dedicada a la planificación, desarrollo web especializado en eCommerce y performance marketing con presencia en 12 países de América Latina y España, presenta las tendencias que impacatarán de lleno en el comercio electrónico en el próximo año

14 Enero de 2022 09.52

Los números que arrojaron los últimos dos años de pandemia en cuanto a la expansión y consolidación del eCommerce son contundentes, y las proyecciones son más que alentadoras para el 2022. Según informó Global Consumer Survey Report de Astound Commerce, las ventas por Internet crecerán a un ritmo del 31,4% anual hasta 2027 y Facebook se posiciona como la plataforma predilecta para adquirir productos.

Frente a este panorama, es necesario que las empresas tengan en cuenta cuáles son las claves principales para lograr un eCommerce eficiente y exitoso. “No abordar todos los puntos necesarios para una operación eficiente, de una manera integral y en un plan a largo plazo, es muy riesgoso en estos tiempos”, sentencia Matías Poso Alonso, CEO & Partner de Balloon Group, empresa de Software & Sales Factory, que implementa estrategias de eCommerce, a través de su propia metodología, denominada DeepCommerce.

Con el objetivo de evitar que los dueños de las marcas cometan errores que atenten contra su negocio online, Poso Alonso detalla cinco tips a tener en cuenta:

-

1) Crear experiencias de compra omnicanal:

La estrategia omnicanal asume cada vez mayor importancia, sobre todo por tener un mundo cada vez más híper conectado y con mayor cantidad de canales a través de los cuales podemos interactuar con los clientes. La omnicanalidad busca la eficiencia a través de poner el foco sobre el cliente directamente.

“La idea es que sea igual de satisfactoria una estrategia on, off o comunicacional. Para poder aplicar una estrategia efectiva, hay que apuntar siempre a diversificar

los canales de venta, así como integrar canales de soporte existentes”, detalla Poso Alonso.

2) Crear eficiencia en la integralidad de una operación tecnológica

“Es fundamental estar sincronizados y tener softwares que nos permitan darle seguimiento y trazabilidad a cada usuario”, enfatiza el experto sobre la importancia de obtener un Life Time Value (LTV) de los clientes para lograr que el retorno sea cada vez más grande y mitigar cualquier punto de fuga en las ventas.

Esto se logra desde la unificación de stocks (entre ventas de eCommerce propio y Marketplaces), seguimiento del ciclo de vida y comportamiento de los compradores (ecommerce y CRM) y procesos de facturación real time (ecommerce y ERP) hasta la notificación de alta de stock en real time (ecommerce WMS) y avisos sobre los cambios de estados al comprador (ecommerce y 3pl/logística).

3) Estrategias de loyalty / rewards sobre los consumidores

Al momento de poner en marcha técnicas para retener a los clientes sin dejar de atraer a los nuevos, el loyalty marketing es una de las opciones con más futuro. Básicamente, el loyalty marketing hace referencia a un conjunto de incentivos que hacen que los clientes actuales vuelvan a realizar compras (como lo es el programa viajeros frecuentes que permite acumular millas, por ejemplo).

“Actualmente un gran porcentaje de las marcas está dedicando mucho tiempo y capital para asegurarse la fidelidad de los compradores”, afirma Poso. Y agrega: “Eso, sumado a una experiencia de compra omnicanal (emular el mismo comportamiento en el on + el off), y una gran experiencia post venta, son los principales puntos tener en cuenta para tener un ciclo de vida y una recurrencia del cliente mucho más alta”.

4) Buena medición de resultados y comportamientos dentro del sitio

Para el CEO & Partner de Balloon Group los diez KPIs que las empresas deberían medir para potenciar el negocio y saber qué está funcionando y qué es lo que está fallando son: cantidad de visitantes, número de ventas, tasa de conversión, tasa de aceptación, ROI (retorno sobre la inversión), CAC (customer acquisition cost), ticket promedio, LTV (Life Time Value), tasa de recompra y tasa de rechazo

5) Experiencia de entrega eficiente

Siguiendo con los puntos anteriores, para mejorar la experiencia de entrega al cliente se necesita tener un muy buen nivel de tecnología y una solución robusta y unificada. “Necesitamos ser customer centric”, enfatiza Poso Alonso.

Para eso, es necesario tener integrado el sitio con sistemas externos de logística que le entreguen al usuario notificaciones de cambios de estados (“tu pedido se está preparando”, “está en camino”, “está por llegar”) y trazabilidad a través del

tracking de dónde está el pedido, entre otros factores, que terminan siendo determinantes al momento de una buena experiencia de compra.

“Ante el crecimiento del eCommerce de los últimos años, también creció la necesidad de que todo sea más inmediato. Y para eso, tanto las marcas como nosotros sus partners, tenemos un rol primordial en atacar todos los puntos necesarios para que esto pase”, concluye el experto en comercio online