Forbes Argentina
cluod
Innovacion

Cuatro de cada diez instituciones bancarias apuestan por soluciones en la nube en América Latina

Share

El 21% de las instituciones de la región ya emplea asistentes virtuales automatizados y chatbots con IA, mientras que en EE. UU. solo el 13% hace uso de estas herramientas.

15 Febrero de 2022 10.51

Un estudio reciente realizado por la consultora Frost & Sullivan en solicitud de Infobip, empresa de comunicaciones omnicanal en la nube, destaca que en promedio 4 de cada 10 instituciones bancarias de América Latina utilizan, de manera activa, soluciones en la nube para potenciar sus estrategias de atención a sus usuarios. El 21% de las instituciones de la región ya emplea asistentes virtuales automatizados y chatbots con IA, mientras que en EE. UU. solo el 13% hace uso de estas herramientas.

En la atención al cliente financiero, América Latina se dirige hacia un panorama en el que lo digital cada vez adquiere mayor relevancia. Hoy, combinar lo físico y lo virtual para así atraer, satisfacer y retener a todas las generaciones será clave para el sector. En este sentido, la atención híbrida resulta esencial para las estrategias de retención del usuario. En la actualidad, más de 1/4 de las interacciones con clientes a nivel global son asistidas por agentes en vivo y/o por aplicaciones de chat. En promedio, Latinoamérica hace un menor uso porcentual de asistentes físicos, solo 27% respecto a los 64% de EE. UU.

Según el estudio, el 63% Argentina de las instituciones financieras argentinas implementa soluciones en la nube. Posee el porcentaje de adopción más grande de la región, seguida por Colombia y Brasil con el 56%, y México con el 44%. Además, el 21% de las empresas de banca en Latam utilizan chatbots y asistentes virtuales mientras que en EE.UU. solo el 13% los usan.

spa short version 1

Por el contrario, las cifras latinoamericanas respecto del uso de aplicaciones de chat y de asistentes virtuales o automatizados para interactuar con usuarios son considerablemente mayores que en el resto del mundo, llegando al 31%, mientras que el uso de asistentes virtuales telefónicos, e IVR (respuesta de voz interactiva), alcanza el 22%. De hecho, en México y Brasil las aplicaciones de chat, como WhatsApp, son inclusive más empleadas que los agentes físicos para asistir a clientes bancarios, siendo 41% y 34% respectivamente.

Sin embargo, los asistentes físicos no están destinados a desaparecer. Debido a su experticia en el manejo de ciertos casos de soporte de mayor complejidad, son indispensables. No obstante, las predicciones en la atención de interacciones futuras con clientes en América Latina indican que el 32% de las comunicaciones se llevarán a cabo mediante aplicaciones de chat, 26% por medio de asistentes virtuales automatizados y chatbots con IA y solo un 23% por agentes físicos.

“Un aspecto importante a tener en cuenta son las diferencias generacionales abarcadas a partir de un servicio al cliente diversificado. El mañana recae sobre un sistema de atención al cliente blended que sepa combinar lo físico y lo virtual para así atraer, satisfacer y retener a todas las generaciones. Algunas de las generaciones más antiguas se sienten más cómodas interactuando con agentes físicos, ya sea de forma presencial o vía telefónica, mientras que otras prefieren ser atendidas virtualmente y de forma automatizada para así agilizar los procesos de atención. Mientras que unos buscan sentirse seguros y confiados a través de la experiencia presencial, otros buscan la inmediatez”, sostiene Mariano Martinez Viademonte, Regional Manager de Infobip para América del Sur.

El estudio titulado fue llevado a cabo mediante la participación de 195 instituciones financieras ubicadas en EE. UU. y América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú; y busca resaltar la importancia de saber destacarse del resto ofreciendo experiencias que satisfagan y retengan a los clientes actuales, potenciales y futuros del sector financiero

loading next article