Forbes Argentina
Innovacion

Conspiranoia de quinta generación: el misterio detrás de las 'fake news' sobre el 5G

Sebastián De Toma

Share

Las fake news en torno del 5G ya provocaron al menos 140 ataques contra infraestructura y trabajadores del sector de telecomunicaciones en Europa. ¿Realmente hay que preocuparse por la nueva red de telefonía celular?

02 Julio de 2020 10.19

Lo que sí se sabe 

Primero lo primero: 5G es la denominación comercial de la quinta generación de redes móviles: el 1G era la red de los primeros celulares, la 2G trajo consigo los SMS, y con el 3G llegó la conexión a internet, que luego se amplió con el 4G y la banda ancha. Con la quinta generación, la velocidad llegará hasta los 10 gigabytes por segundo: será posible descargar una película en tan solo segundos. Además, bajará la latencia a cinco milisegundos, y eso permitirá una conexión en tiempo real. Es por esto que se espera una explosión de conectividad, empezando  por los vehículos autónomos pero también robots industriales, lugares como las paradas de colectivo y todos los dispositivos eléctricos de la casa. 

En segundo lugar, si bien la OMS catalogó a la tecnología inalámbrica como cancerígena, la etiquetó como nivel 2B, una categoría genérica en la que, por ejemplo, se ubica también el café. Y desde ya que no hay relación alguna entre esta tecnología y el Coronavirus. 

El virus mobile 

El mensaje falso sostiene que en “Wuhan, el foco de la epidemia” había 10.000 antenas 5G que fueron probadas por el gobierno chino y que, supuestamente, provocaron la muerte de muchas personas. El Coronavirus apareció luego como la excusa. Esta información fue desmentida tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Ente Nacional de Comunicaciones argentino. 

La teoría de conspiración explotó en Inglaterra, uno de los primeros países que firmaron con Huawei para desplegar tecnología 5G, aunque luego se echaron un poco para atrás”, señala Marina Rosso Siverino, vicepresidenta del Departamento Técnico del Colegio Argentino de Ingenieros.  La correlación es menos conspirativa de lo que parece: allí hubo una mayor cantidad de atentados contra infraestructura de 5G porque ya hubo un despliegue importante (aunque no todas las antenas vandalizadas eran de 5G). 

Modelo de negocios

En el medio de todo esto, hay cuestiones económicas y de negocio. La principal empresa proveedora de infraestructura de telecomunicaciones de todo el mundo es la china Huawei, y la que se espera que será la principal ganadora del despliegue del 5G (lo cual motiva el recelo de Estados Unidos). Pero esta revolución comunicacional necesita  inversión, y los proveedores todavía no tienen muy claro cuál sería su retorno, según señala Rosso Siverino. Más aún cuando se necesita un mayor número de antenas para cubrir el mismo espacio 
geográfico.

Por acá

En las últimas semanas, circuló una publicación (con video apócrifo incluido) que muestra a una persona con un medidor de frecuencia que marca el supuesto alto nivel de radioactividad emitido por las antenas 5G en la localidad de Tres Arroyos. El video, que tuvo más de un millón de reproducciones, es claramente falso, tal como lo plantea el portal de fact checking Chequeado.com, por un sencillo motivo: no existen antenas 5G en el país.