Forbes Argentina
Innovacion

Argentina estará entre los primeros países de América Latina en desplegar redes de 5G

Share

La región alcanzará 90 millones de suscripciones a este tipo de red para el 2025.

29 Junio de 2020 13.03

América Latina forma parte de la vanguardia tecnológica. Así lo indica el estudio elaborado por la firma Ericsson, en donde se precisa que América Latina alcanzará 90 millones de suscripciones a la red de cobertura 5G para el 2025.

El Mobility Report 2020 señala que los países que se perfilan para activar estas redes de nueva generación de manera temprana en la región son Brasil, Colombia, Argentina, Chile y México. Hace unos meses, Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson, ya adelantaba a Forbes México el interés y el crecimiento de este tipo de tecnologías para la región de América Latina.

A nivel global, el estudio pronostica que para finales de 2020 se podrían alcanzar 190 millones de suscripciones a la red 5G, mientras que la cifra aumentaría hasta las 2.800 millones de suscripciones en 2025, lo que representaría 30% del total de suscripciones móviles a nivel global. Para ese mismo año, 5G podría cubrir al 65% de la población mundial.

El Mobility Report reveló que 83% de los usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial aseguraron que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) los han ayudado a sobrellevar el confinamiento causado por la pandemia de COVID-19, al apoyarse en aplicaciones de educación en línea y bienestar, que dependen de una conexión estable e infraestructura confiable.

"El contagio de COVID-19 durante la primera parte de 2020 tuvo un impacto en todos los aspectos de la sociedad a nivel global, incluyendo el sector de telecomunicaciones. A pesar de la incertidumbre causada por la pandemia, los proveedores de servicio continuaron migrando hacia 5G y más de 75 de ellos ya anunciaron el lanzamiento de servicios comerciales de 5G", señaló el informe elaborado por Ericsson.

Desde la compañía explicaron que "hemos aumentado nuestra estimación del número de suscripciones de 5G, y ahora predecimos 190 millones para finales de 2020". Esto se debe en gran medida, precisaron, "a un incremento mayor en China de lo que se esperaba previamente". Y agregaron: "Para otras partes del mundo, se han hecho algunos ajustes hacia abajo debido a los efectos de la pandemia".

En esta misma línea, afirmaron: "Por ejemplo, se han retrasado varias subastas de espectro en Europa, teniendo como resultado un incremento más lento en las suscripciones 5G en el corto plazo. Hemos reducido ligeramente nuestra estimación de suscripciones de 5G para 2020 y 2021 en Norteamérica, en comparación con estimaciones previas".

Se espera que tanto Europa como Norteamérica alcancen los números de suscripciones 5G para 2020 tal como se había estimado anteriormente. Durante el periodo evaluado se espera que el incremento en suscripciones 5G sea significativamente más rápido que el de LTE cuando se lanzó en 2009.

"Para finales de 2025, prevemos 2.800 millones de suscripciones 5G globalmente, lo que representará para entonces el 30% de todas las suscripciones móviles. LTE permanecerá como la tecnología dominante de acceso móvil por suscripción durante el periodo previsto. Se proyecta que alcance su máximo en 2022 con 5.100 millones de suscripciones y decline hasta cerca de 4.400 millones de suscripciones para finales de 2025 mientras más suscriptores migren hacia 5G", concluyeron en el Mobility Report.