Cómo será la nueva tarjeta SIM de Telecom, hecha 100% con productos reciclables
La empresa ya adquirió 6.5 millones de unidades que estará entregando a sus nuevos clientes, tanto de prepago como de abono.

La sostenibilidad es de suma importancia para el bienestar de nuestro planeta y de las generaciones futuras. Mediante la adopción de prácticas sostenibles se pueden preservar los recursos naturales, proteger el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático. El desarrollo sostenible promueve la integración de factores sociales, económicos y medioambientales para crear una sociedad equilibrada y equitativa. 

Con este espíritu, Telecom Argentina anunció la inauguración de la primera tanda de tarjetas SIM carbono neutrales y producidas con material 100% reciclado. La empresa ya adquirió 6.5 millones de unidades que estará entregando a sus nuevos clientes, tanto de prepago como de abono. Año tras año, más de 14 millones de tarjetas serán reemplazadas por esta nueva versión sustentable.

La transición hacia las eSIM

Según explican desde la compañía, la acción responde al compromiso de incorporar una visión sostenible al negocio con un producto carbono neutral y reciclado desde su origen, así como aportar a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

 

La incorporación de las tarjetas SIM sustentables representa un paso más hacia el recambio con vistas a la eSIM. Estos chips 100% virtuales, disponibles en teléfonos de alta gama, son el próximo paso en la evolución hacia una gestión sustentable integral, ya que permite prescindir por completo de las SIM card.

Cada año se producen aproximadamente 4.500 millones de tarjetas SIM en todo el mundo: el equivalente a 20.000 toneladas de polímeros (PVC, ABS), y al peso de casi 2 torres Eiffel.

Para la comercialización de las SIM sustentables Telecom se alió a Thales, proveedor internacional y creadores de estas SIM. Las nuevas SIM cuentan con certificación carbono neutral y están producidas con plástico (PVC) 100% reciclado. Además, las card wallet (el envoltorio de cartón que acompaña las tarjetas prepagas) también se confeccionan a partir de papel reciclado con certificación FSC (de gestión forestal ambientalmente responsable). Tienen un diseño eficiente y utilizan tintas vegetales para minimizar el uso de recursos y garantizar un producto más amigable con el ambiente.

Pedro Lopez Matheu, Director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom, precisa que “para empresas del ecosistema digital, una gestión sustentable del negocio ya no es solamente una elección; lo vivimos como un compromiso ineludible".

 

"Incorporar objetivos sustentables en la estrategia de negocio nos potencia como compañía y nos convierte en una empresa con propósito, comprometida con el bienestar social y ambiental”.

Los ejes de la gestión ambiental de Telecom

La compañía viene trabajando fuertemente para reducir la huella de carbono, el consumo energético y monitorear el impacto de sus operaciones en el cambio climático. Desde Telecom, lo resumen en cuatro grandes pilares:

  • Huella de carbono. Mide emisiones de gases de efecto invernadero para construir su huella de carbono en sus tres alcances (aquellas generadas por el consumo de combustible para su flota automotriz y grupos electrógenos y gases refrigerantes de equipos de climatización; las producidas por el consumo de energía eléctrica de sus operaciones; la utilización de los equipos por parte de sus clientes, el consumo de combustible por el traslado de colaboradores desde y hacia sus lugares de trabajo y los viajes de negocio, el transporte y distribución de insumos, entre otros).
  • Energía renovable. En forma progresiva, la empresa avanza en la provisión de energía renovable. Para 2024, estima que, aproximadamente, el 20% de su consumo energético provendrá de fuentes renovables. En ciertas zonas, está desplegando sitios de telefonía móvil con energía híbrida (paneles fotovoltaicos y/o baterías de litio) que permiten reducir 70% del consumo de combustible de grupos electrógenos.
 
  • Eficiencia energética. El foco está puesto en acciones de eficiencia energética de las operaciones de los edificios, centros de distribución, sitios de telefonía móvil celular y data centers. Se migró hacia equipos de Flow más eficientes con 50% menos de consumo energético; y se implementó tecnología de automatización que permite disponibilizar o configurar el apagado de ciertas aplicaciones en función de la demanda y así reducir el consumo energético.
  • Economía circular. Su modelo operativo favorece la economía circular a través de una gestión ambiental responsable de todas las corrientes de residuos que genera (industriales, peligrosos, electrónicos, patogénicos y asimilables a sólidos urbanos). En el último año recicló 2.700 toneladas de residuos; recuperó más del 80% de los módems y decodificadores devueltos por los clientes; más del 75% de sus clientes recibe la factura en formato online para minimizar consumo de recursos; y en los dos últimos años, donó más de 2.200 unidades de equipamiento tecnológico a más de 60 organizaciones de todo el país.