Forbes Argentina
-
Innovacion

Burger King afirma que reduce en un 33% los gases de sus vacas pero científicos dicen que es "engañoso"

Share

En un comercial, la cadena de hamburguesas presentó una dieta para reducir las emisiones de gas metano del ganado con el que producen sus Whoppers. Sin embargo, algunos científicos contradicen las afirmaciones de la compañía.

27 Julio de 2020 08.00

Burger King vuelve a ser noticia. La cadena estadounidense de comida rápida anunció el desarrollo de una fórmula que reduce la emisión de gases de efecto invernadero. "Los "pedos" y "eructos" de una vaca no son graciosos", dice la presentación del comercial en las redes sociales de la marca. "Liberan metano, lo que contribuye al cambio climático. Es por eso que estamos trabajando para cambiar la dieta de nuestras vacas agregando lemongrass (o "pasto de limón") para reducir sus emisiones en aproximadamente un 33%". 

Inmediatamente después, la cifra llamó la atención y el sitio Popular Science publicó un artículo donde científicos afirman que es, al menos, "engañosa". Para Dan Rejto, del Breakthrough Institute, la dieta basada en lemongrass durante los últimos 4 meses de engorde reduciría en un 3% las emisiones de un vacuno a lo largo de su vida.

"Hicimos nuestro estudio sobre los últimos tres o cuatro meses de vida de los animales porque esa era la forma más sencilla de validar el enfoque como prueba de principio", dijo a Forbes el director de marketing de Burger King, Fernando Machado, admitiendo que se necesitan más datos.  “Siempre supimos que teníamos que ampliar la investigación para incluir diferentes bovinos, diferentes enfoques, y estudios a más largo plazo (más de 3-4 meses), entre otras variables ... Por estas razones, estamos ampliando el alcance de los proyectos con pruebas en Europa y América Latina", explicó.

Si bien su fundamentación teórica aún no fue publicada en su totalidad, el experimento consiste en agregar 100 gramos de hojas de lemongrass a la dieta veterinaria prescrita de manera diaria durante sus últimos cuatro meses, ya que les ayuda a liberar menos metano a medida que digieren sus alimentos.

Burger King anuncia una nueva dieta para el ganado: la receta que ...

El metano es un subproducto de la digestión de las vacas y también es un gas de efecto invernadero, que atrapa el calor solar y calienta el planeta. El ganado es responsable de aproximadamente el 14.5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles).

"Este proyecto nace hace un par de años porque queríamos ser parte de la solución, así que la compañía buscó al Dr. Octavio Castelán, profesor de la Universidad Autónoma del Estados de México y el Dr. Ermias Kebreab, Profesor de la Universidad de California, referentes a nivel mundial en investigación del análisis sobre ganado vacuno - para aterrizar nuestra idea en algo más tangible y que pudieran hacer una diferencia", le dijo a Forbes México Guillermo Hermosillo, director de marketing de Burger King en ese país.

"Esta fórmula es de código abierto, es decir, estamos haciendo público este estudio y todo el proceso que vivimos para que pueda ser replicable por cualquier persona, grupo o compañía", agrega Hermosillo.

México: El matrimonio de Burger King y Alsea cambia de condiciones ...

Hamburguesas con carne vegetal

Burger King ha estado muy activo en lo que se refiere a la "sostenibilidad" de los alimentos.  En noviembre de 2019,  añadió a su menú una hamburguesa con carne vegetal hecha con una mezcla secreta de soja, trigo, aceite vegetal, cebolla y especias en más de 2.500 restaurantes de distintos países de Estados Unidos, Europa y América Latina para atender la demanda de los vegetarianos.

"Sabemos que nuestros invitados tienen preferencias de consumo en cuanto a ingredientes pero también en cuanto al medio ambiente se refiere, sabemos que las generaciones nuevas tienen una conexión muy especial con marcas que están comprometidas por hacer la diferencia con el medio ambiente", agrega Hermosillo.

Euromonitor señala en su estudio Understanding the Path to Purchase 2020 Consumer Types que los activistas empoderados (aquellos consumidores que gastan su tiempo y dinero en actividades que promueven su propia felicidad) basan sus valores en temas globales y a menudo esperan que las compañías y marcas que compran compartan estos valores. Hoy estos consumidores forman parte del 12% de la población mundial.

loading next article