Forbes Argentina
Gastón Taratuta
Innovacion

Así es Gastón Taratuta, el primer argentino en ganar el mundial de los emprendedores

Forbes Digital

Share

Fue premiado en el EY World Entrepreneur of the Year 2022. En diálogo con Forbes en el Games Changers Summit del año pasado, Taratuta contó que comenzaron representando a Twitter en ocho mercados en América Latina y luego se expandieron a nivel global. “Hoy tenemos presencia en 61 mercados”. 

10 Junio de 2022 01.29

En el principado de Mónaco, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del EY World Entrepreneur of the Year 2022, competencia global de emprendedores en la que participan empresas de más de 60 países. En esta edición, y por primer vez, el ganador fue un argentino.

El máximo galardón quedó en manos de Gastón Taratuta, CEO y Founder de Aleph, una compañía que conecta a las mayores plataformas digitales del mundo con los grandes anunciantes y millones de consumidores, publicó La Nación.

Gastón Taratuta
Gastón Taratuta

El ganador es elegido por un jurado independiente. Y premia el coraje y el impacto de la empresa en la sociedad.

Los postulantes son examinados por un jurado de expertos que pone el foco en la originalidad, el impacto en los negocios y en la sociedad y la sustentabilidad.

“Estamos muy orgullosos de que un argentino haya recibido por primera vez esta distinción. Es un premio al esfuerzo, a la dedicación y al permanente espíritu de superación. Queremos felicitar a Gastón Taratuta por ser un ejemplo para nuestro país”, señaló Norberto Nacuzzi, Country Managing Partner de EY Argentina.

Gastón tiene 49 años, es argentino y padre de dos hijas. Hincha de Racing, amante del fútbol y del tenis. Hijo de un fabricante de zapatos y criado en el barrio de Núñez. Es emprendedor Endeavor, estudió Marketing en La Fundación de Altos Estudios y tiene un Máster en International Marketing de Florida University, además de haber participado en programas de graduados de Stanford University.

 

Fue gerente de ventas internacionales de UOL y en 2005, con solo 5.000 dólares, emprendió IMS, una compañía que hoy es parte del holding Aleph y que representa en Latinoamérica a las principales plataformas digitales de Silicon Valley. 

 

Hoy, como CEO y Fundador de Aleph, Gastón Taratuta lidera la operación de un holding global con presencia en más de 90 mercados junto a plataformas como Twitter, Spotify, TikTok, Verizon y Linkedin, entre otras. Aleph está compuesto por IMS, Httpool, Wise.Blue, Social Snack, Ad Dynamo y Connect Ads. 

 

 

La firma levantó recientemente 470 millones de dólares de inversión como parte de su sociedad con CVC Capital Partners, elevando su valuación a 2.000 millones de dólares y alcanzando una proyección de facturación a 1.000 millones de dólares anuales. 

De esta forma entró en el selecto grupo de empresas unicornio de origen argentino y latinoamericano.

"Haber hecho la mayor transacción en la historia de la Argentina y América Latina de una compañía de servicios de plataformas digitales, inclusive en lo que es una primera ronda de capitalización o venta, nos da mucho orgullo. Ningún unicornio en primera ronda recibió esta valuación, jamás. Este logro también es consecuencia de entender que los fundadores no precisan diluirse en forma agresiva para crecer. Nosotros nunca tuvimos un inversor financiero y 90% de las acciones estaban en manos de los que trabajamos en ella. Veo muchos emprendedores dejando el control, perdiendo control del directorio y vendiendo grandes porciones de equity por no saber esperar. Por último, esta transacción le da pista y credibilidad a nuestra región como creadores de servicios y valor agregado a escala global; un gran ejemplo de esto es Globant".

Gastón Taratuta
Gastón Taratuta

En diálogo con Forbes en el Games Changers Summit del año pasado, Taratuta contó que comenzaron representando a Twitter en ocho mercados en América Latina y luego se expandieron a nivel global. “Hoy tenemos presencia en 61 mercados”. 

¿Qué significa representar a Twitter? Uno de los objetivos de Aleph es educar en el mercado local (Argentina, Polonia, Rusia o Austria, entre otros), sobre cómo funciona la red social como plataforma publicitaria. 

“Nosotros le resolvemos las ventas de publicad en 61 mercados a nivel global a Twitter. El último trimestre corrimos más de 4.000 campañas. En ese sentido, Twitter no tiene responsabilidad sobre el trabajo que hacemos nosotros y cobra su parte en New York sin haber tenido que interferir en ninguna de las tareas que hacemos”, explicó.

En Aleph se aseguran que la compañía esté certificada en la plataforma para que pueda operar, hacen todo el trabajo de comercialización, toman cuenta de todas las responsabilidades vinculadas con la transferencia del dinero hacia Twitter, impuestos, entre otras tareas.

gaston-taratuta
 

Taratuta señaló que, como compañía, generan otro valor importante que tiene que ver con democratizar el Digital Advertising en el resto del mundo. “Nosotros estamos creando ese camino de una comunicación análoga hacia una comunicación digital. Esa conexión entre anunciantes y audiencias, y explicando una nueva forma de cómo comunicarte con la audiencia”.

“Nuestra compañía está basada en un pilar que es irrefutable. Hoy ves un trabajador de la construcción saliendo de su trabajo a las 5 de la tarde y un hombre manejando un auto de última gama, y los dos tienen poder de acceder al mismo hardware, al mismo celular. Por ahí no tendrán el mismo modelo, pero los dos cuando mandan un email usan la misma antena, no importa si uno gana un dólar o un billón. Esos dos elementos son un social equality”, explicó.

Y agregó: “Yo conozco socios en Argentina que viven en el interior del país, tiene acceso a un teléfono, conectividad, y no tienen agua potable. Y quizás son dueños de campo que valen US$ 500.000. Entonces, hasta inclusive en acceso a agua potable, que es uno de los primeros problemas a atacar, no hay un social equality pero en el hardware y la conectividad sí. Entonces esto, más el crecimiento de publicidad digital con el viento en cola que hubo en la pandemia, y sumado  a las ventajas trabajar en mercados emergentes, son una gran oportunidad".

 

 

loading next article