Forbes Argentina
Apple autos.
Innovacion

Apple busca meterse en la industria automotriz con un vehículo propio

Forbes Digital

Share

Ante el lanzamiento de productos innovadores, históricamente Apple siempre apeló a una misma estrategia. Y aquí no sería la excepción.

13 Marzo de 2021 09.00

Apple cuenta con un enfoque probado y altamente efectivo para el lanzamiento de productos nuevos: primero la compañía diseña internamente, luego obtiene sus propios componentes y después trabaja con un fabricante contratado para ensamblarlos para la venta.

En este caso, planeando su incursión en el mercado automotriz, podría adoptar una estrategia similar y trabajar con un fabricante por contrato menos conocido, después de que varias conversaciones con algunas marcas de renombre se hayan estancado.

Para construir un vehículo, Apple tiene tres opciones principales: asociarse con un fabricante de autos ya existente; construir sus propias instalaciones de fabricación; o formar un equipo con un fabricante contratado como lo son Foxconn o Magna International Inc.

La compañía con sede en Cupertino, California, se acercó a fabricantes de coches como Hyundai Motor Co., pero las conversaciones no fueron del todo bien. En este escenario, Apple desarrollaría un sistema autónomo para el vehículo, el diseño interior y exterior y la tecnología a bordo, dejando la producción final al fabricante de autos. Básicamente, un acuerdo de este tipo pediría a una empresa de autos existente que se deshaga de su marca y se convierta en un ensamblador por contrato para un nuevo rival.

Apple trabaja en su auto autónomo y ya patentó un parabrisas inteligente

Un gerente que pasó mucho tiempo tanto en Apple como en Tesla, dijo que esto sería como si Apple le pidiera a su rival, Samsung Electronics, que fabricara el iPhone. Según esta persona, definitivamente Apple quiere desafiar las suposiciones de cómo funciona un auto: cómo se fabrican los asientos, cómo se ve el cuerpo. Pero está claro que un fabricante de autos tradicional se mostraría reacio a ayudar a un competidor potencialmente disruptivo, añadió.

De hecho, las discusiones entre Apple y la industria automotriz parecen haber fracasado en los últimos meses. Hyundai y Kia Motors Corp. confirmaron conversaciones sobre el desarrollo de un auto eléctrico, pero dieron marcha atrás poco después. El equipo de vehículos autónomos de Apple se reunió con representantes de Ferrari NV el año pasado y no está claro qué se discutió, pero las conversaciones no avanzaron, según una persona familiarizada con la reunión.

A su vez, en febrero, Nissan Motor aclaró que no estaba en conversaciones con Apple; mientras que el director ejecutivo de Volkswagen AG, Herbert Diess, dijo que "no le teme" a la entrada del gigante tecnológico a la industria. Por su parte, el director financiero de BMW AG también dijo recientemente que duerme en paz .

Para sus computadoras, teléfonos y tabletas, Apple depende de fabricantes por contrato como Foxconn, Pegatron , Wistron , Flex Ltd. y Luxshare . El fabricante de iPhone evitó desde siempre construir sus propias fábricas, un esfuerzo que costaría miles de millones de dólares con pago de trabajadores y capacitación, junto con nuevas responsabilidades y acuerdos complejos con los gobiernos locales.

Las fábricas son generalmente negocios de bajo margen. Apple deja eso en manos de los socios, mientras se centra en el diseño y desarrollo de productos. Los márgenes de beneficio de la empresa eclipsan a los de proveedores como Foxconn y Pegatron.

Con información de Bloomberg.

loading next article