Forbes Argentina
Tapa Forbes Enero 2021
Editorial
Share

21 Enero de 2021 09.00

En la primera edición de 2021, Elon Musk es la cara de la tapa de Forbes Argentina. El multifacético empresario alcanzó la cima de los más ricos del mundo, aunque como las cotizaciones cambian a diario alternará el podio con Jeff Bezos. El cómo lo logró es una anécdota que merece ser contada: un viaje por sus empresas, su mente y cómo imagina el futuro. 

En mayo de 2003, Forbes tituló: “Elon Musk no es un lunático”. Por aquel entonces, el empresario de origen sudafricano ya había vendido Paypal y fundado SpaceX, pero estaba a más de cinco año de su primer Tesla. Hoy, dieciocho años después, Musk envió astronautas a la Estación Espacial Internacional, fabricó 500.000 vehículos eléctricos, creó empresas de paneles solares, inteligencia artificial, interfaces implantables en el cerebro, perforación de túneles, y hasta promueve un nuevo sistema de transporte ultrarrápido. Todo sobre la estrategia de este game changer de la industria y sus próximos proyectos.  

Especial Innovación  

Iterar es una de las palabras más usadas dentro del ecosistema emprendedor tecnológico y en el mundo de los negocios. El loop de probar, fallar, mejorar y volver a intentar forma parte de la esencia de los representantes más a la vanguardia. Forbes Argentina reunió a algunos de los referentes del mundo de la innovación para debatir y dialogar sobre los interrogantes (y algunas certezas) que entregó el año que pasó, de cara al que acaba de comenzar. Participaron Emiliano Kargieman (Satellogic), Agustina Fainguersch (Wolox), Joan Cwaik (Maytronics), Verónica Silva (Apprendo) y Mateo Salvatto (Asteroid Technologies). Además, una nota sobre cómo innovan las empresas: cuál es la estrategia de las compañías para gestionar la innovación puertas adentro. Departamentos, procesos y la importancia de cambiar la cultura. 

La billetera de los bancos 

Desde su rol de CEO de MODO, Rafael Soto tiene la misión de conducir y hacer confluir el interés y la propuesta de unos 40 bancos públicos y privados que operan en la Argentina, para llevar a los usuarios sub-bancarizados hacia el mundo digital y, por qué no, salir a ganarle terreno a MercadoPago.“El riesgo de los bancos es perder la cotidianidad con sus clientes”, asegura.  

“El Gobierno dialoga pero no resuelve” 

En medio del conflicto con el campo, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, aseguró que con el Gobierno “hubo diálogo pero sin resultados”. Plantea la necesidad de “reconstruir confianza sobre la base de hechos”,pero a la vez alerta por la sombra de la Resolución 125. Liquidación de exportaciones, retenciones y transferencias de ingresos ante la alternativa de ser el granero o el supermercado del mundo.