Forbes Argentina
costantini
Editorial
Share

El aislamiento social, preventivo y obligatorio nos obligó a poner en práctica el #quedateencasa. En Forbes Argentina lo cumplimos y decidimos estar más cerca que nunca de nuestros lectores con contenido especial para llegar a cada hogar.

30 Mayo de 2020 14.00

Forbeslive fue creado como un ciclo de entrevistas en vivo a través de instagram. Allí participaron líderes de las principales empresas del país y otras figuras clave de los negocios para analizar este contexto marcado por el covid- 19, la actualidad económica y el mundo que se viene en la era de la postpandemia.

"La Argentina necesita ser creíble"

Eduardo Costantini, fundador de Consultatio y uno de los empresarios más importantes de la Argentina, fue protagonista de una de las entrevistas realizadas con Alex Milberg, director y publisher de Forbes Argentina. La macroeconomía local fue uno de los ejes de la charla, con un país en plena reestructuración de la deuda. “Creo que hay un margen para que el Gobierno mejore la propuesta, sin que eso implique un peso grande en las posibilidades de crecimiento de la Argentina”, dijo.

Además, explicó que el problema de la Argentina es el “ahogo de vencimientos” y “la falta de credibilidad”. Consultado por lo que le falta al país para tomar la senda del crecimiento, dijo: “Si nos quedamos con lo que tenemos, vamos a seguir con los mismos problemas”.

Costantini se refirió también a las oportunidades y tendencias que el Coronavirus podría generar en el Real Estate. “Hoy estamos analizando qué cambios va a haber en el hábitat. La gente probablemente valore cada vez más vivir afuera de grandes concentraciones”, aseguró.

"Se pueden tomar medidas sin destruir al país"

Martín Varsavsky, el reconocido emprendedor argentino, va a contramano de las medidas tomadas en la mayor parte del mundo y pide la salida de la cuarentena. Radicado en España, el fundador de empresas como Jazztel, Ya.com, Prelude, Fertility y Goggo Network, entre otras, plantea: “¿Hay que destruir la economía y la sociedad por esó Por supuesto que no. Es como suicidarse”.

Desde su casa en Menorca, cuenta cómo fue su reacción ante el avance del Coronavirus y detalla cómo cambió su modo de ver la pandemia: al principio tomó medidas drásticas. Luego cambió de opinión, tras analizar los datos que empezó a recolectar la app de autodiagnóstico, CoronavirusMadrid, que desarrolló su compañía y cedió al gobierno madrileño. “Nos enteramos de que había más casos que los diagnosticados”, explicó. “Saqué a mis hijos del colegio antes de que cerraran. Pero después entendí que hay que cuidar a los mayores de 60 años y debemos seguir”, aseguró.

Además, el empresario habló sobre el impacto social y económico del COVID-19. “Es increíble lo que hicieron en Argentina”, destacó. “Le metieron tanto miedo a la gente que ya nadie puede hacer nada políticamente. Tenemos que proteger a los mayores y reabrir la economía”, agregó.

"Hay que balancear: la economía son vidas, también"

Máximo Cavazzani, el fundador de Etermax y creador del famoso juego Preguntados, es uno de los referentes de la industria gaming local. En total, sus juegos acumulan 700 millones de descargas. Y la cuarentena global generó un nuevo boom. En números: el tráfico creció más del 30% respecto de la Navidad, que es el mejor momento del año. El producto insignia es Preguntados, que ocupa el primer lugar mundial en la categoría de trivia y “es la marca argentina más conocida en los Estados Unidos”.

“Estamos viendo cómo la tecnología cumple su promesa: nos mantiene conectados estando aislados”, cuenta Cavazzani. La empresa, que tiene hoy 370 empleados, mantiene sus planes de inversión y espera la nueva normalidad para avanzar a paso firme. También continuará con las contrataciones. “Seguro empezarán trabajando desde casa”, cuenta.

Para el fundador de Etermax la economía global será un desafío. Y, en este contexto, Argentina no está exenta. Cavazzani se refirió también a la dualidad que se planteó entre economía y salud. “Optar por la salud me pareció una decisión correcta. La primera parte se hizo bien. Ahora viene la parte gris, donde hay que balancear. La economía son vidas, también”, aseguró.

"La Pandemia nos va a cambiar"

Walter Lanosa, número uno de la principal compañía de energía renovables de la Argentina, Genneia, analizó la postpandemia para el sector. Las energías renovables representan hoy el 8% del total de la producción de energía en el país, y los planes para 2025 eran llegar al 20%, lo cual podría verse afectado por el Coronavirus y la caída a pisos históricos del precio del petróleo.

“El consumo de energía cayó un 30 por ciento. El pico de esta semana se estima en 16 gigawatts, y Argentina tiene capacidad para 40”, destaca el CEO. Respecto de los precios del petróleo, asegura que se recuperarán cuando se reactive la economía pero, para que Vaca Muerta pueda desarrollarse, necesita atraer inversiones. “El dilema entre hidrocarburos y energías renovables va a ser viejo en algunos años”, enfatizó. Y agregó que Vaca Muerta todavía puede aprovechar una ventana de oportunidad donde el gas y el petróleo van a seguir protagonizando el mercado energético.

El ejecutivo hizo también referencia a cómo atraviesa el aislamiento y el avance de la pandemia en lo personal: “Cuando era chico, mis abuelos me contaban sobre la epidemia de polio y lo veía como increíble. Ahora pienso que les contaremos a las próximas generaciones sobre el 2020 y el COVID”, concluye.

"El impacto en el negocio es grande"

Diego De Leone asumió a principios de año como vicepresidente para América Hispana de Natura. Proyectaba un año de muchos viajes. En febrero viajó el 75% del tiempo. Hasta que el Coronavirus lo bajó del avión y lo obligó a quedarse en Buenos Aires.

“Apenas comenzó la pandemia, redujimos la capacidad productiva de cosméticos y nos pusimos a producir alcohol en gel”, aseguró De Leone, quien adelantó que llegarán a distribuir 2 millones de unidades. Es un producto que no estaba en su portfolio, pero privilegiaron la “vocación de satisfacer la demanda de la sociedad”.

En términos de negocio, el ejecutivo le puso números al impacto en el consumo. “Caímos en línea con el consumo en general: alrededor del 50 por ciento”. Además, la pandemia aceleró el proceso de venta online, donde Natura ya contaba con una red de 65.000 vendedores, de unos 200.000 vendedores que tiene en Argentina, que ya se habían volcado a vender mediante esta vía.

Sobre la situación económica, aseguró que “el tipo de cambio oficial en algún momento debería acompañar”. Sin embargo, aclaró, “no es momento de grandes reclamos, es el momento de la solidaridad”.

"Se tomaron medidas muy duras y difíciles, pero correctas"

Nicolás Vaquer, CEO del laboratorio Pfizer, fue quien inauguró el ciclo de charlas ForbesLive. Entrevistado por Alex Milberg, el ejecutivo y médico graduado con honores destacó que en Argentina la pandemia llegó “con el diario del lunes y se actuó con rapidez”.

“La industria arrastra el impacto de la devaluación y la inflación. En 2019 nos fue bien en términos de volumen: produjimos más, llegamos a más pacientes. Pero en facturación por supuesto que se sintió el impacto dólar y devaluación”, dijo. Vaquer contó que en la compañía se prepararon una semana antes de la cuarentena: de los 600 empleados, 400 se quedan en sus casas y 200 continuaron en la línea de producción en Villa Soldati.

La pregunta del millón a los número uno de laboratorios es cuándo verá la luz la vacuna para el COVID-19. Vaquer cuenta que trabajan en dos líneas de investigación: por un lado los antivirales, que apuntan a disminuir la duración del virus, y la vacuna, junto con BioNtech.

DOS #30PROMESAS desde CASA

El fundador  y  CEO  de Bigbox, Gastón   Parisier,  y la cofundadora de Enviopack, Nur Malek Pascha, también se sumaron al ForbesLive, en una charla con Tomás Rodríguez Ansorena, editor de Forbes Argentina. Los emprendedores, destacados como dos de las 30 Promesas de Forbes, compartieron sus experiencias de negocios en medio de la pandemia.

“Ningún emprendedor armó un modelo para el caso en que sucediese lo que sucedió”, asegura Parisier. “Lo que le digo a mi equipo es que siempre que llovió paró. Posiblemente, cuando pare de llover, va a estar todo inundado, pero ya empezamos a pensar en lo que vendrá”, añadió. Para Parisier, el COVID es una oportunidad para los emprendedores que tienen capacidad de adaptarse rápidamente. “Las crisis de algún modo son purificadoras. Los consumidores se adelantan a su tiempo y mueren los que no saben dónde está la demanda”, explicó.

“Vemos que todo el volumen que se volcó al comercio electrónico hizo que los retailers desbordaran. Los canales no estaban preparados para sostener una demanda así”, destacó Malek Pascha, que lleva adelante la operación de Enviopack, una solución de logística para e-commerce. El e-commerce está viviendo otro boom inédito. Pero no está exento de problemas: “Estamos creciendo por tres o por cuatro. Pero eso tampoco es gratis. Estuvimos trabajando contrarreloj, tratando de adaptar nuestra estructura a la nueva demanda”, detalló.

"Al 50% un restaurante deja de ser negocio"

El sector es, junto con el turismo, uno de los más golpeados por el lock down de las ciudades en el mundo. El reconocido chef Germán Martitegui, dueño de Tegui, no es la excepción. “Con que nos dejen abrir no va a alcanzar. Los restaurantes están pensados para funcionar llenos. Al 50% ya deja de ser negocio”, expresó.

El chef cuenta que al principio calculaba que la cuarentena iba a ser de tres o cuatro semanas, pero “en el fondo, sabíamos que iban a ser bastantes más”. Unos días antes cerró las puertas debido a la cantidad de turistas que comen en Tegui: “Entendí que era un foco de contagio y quisimos cuidarnos”, dice el emprendedor, que tiene 25 empleados. Por este motivo, decidió buscarle la vuelta y empezó a trabajar con delivery con Teguiencasa. “Quisimos centrarnos en lo que sabemos hacer: cocinar”.

¿Los planes? Se mantienen. Aprovecha el tiempo para pensar en la apertura de su nuevo restaurante, Marti. De hecho, el chef tiene experiencia de aperturas en tiempos turbulentos. Olsen, por caso, abrió sus puertas en 2001. “Tipos como yo tenemos un nombre mucho más grande que nuestra cuenta bancaria”, afirmó.

"Un gran momento para que las marcas estén presentes"

Más del 90% de los consumidores creen que las marcas tienen que seguir hablándoles en tiempos de Coronavirus y pandemia”, aseguró Mariana Aparicio Fresno, CEO de Kantar Insight. Los números de Argentina están en líneas con datos que se ven a nivel global, donde solo el 8% cree que las marcas deben “llamarse a silencio”.

El escenario es, a priori, desafiante. Aunque todavía sin números concretos, a nivel general, Fresno Aparicio dice que se ve una caída en el mercado publicitario. Cuenta que las marcas primero desenchufaron todo y quedaron en pausa. Pero de a poco empezaron a retomar el ritmo. Ahí apareció el fenómeno que Fresno Aparicio define como “tanda mundialista”. “Todas fueron a un mensaje bastante común y general. Se ve una tanda de aliento y apoyo al consumidor argentino”, destacó.

Fresno Aparicio dice que las marcas están aprendiendo a escuchar a los consumidores en este nuevo contexto. “Se están acomodando: deben ser creíbles, reforzar el mensaje, sin dejar de lado la parte emocional”, aseguró. Para eso es clave tener un pie en el ahora y otro en el futuro.

"Estamos en una circunstancia muy curiosa, trágica y complicada"

Sebastián Wilhelm, creador de la  agencia  Santo  y  uno de los creativos publicitarios más importantes de la Argentina, charló en vivo sobre las estrategias de las marcas en la era de la pandemia. “Irresponsabilidad en la creatividad y responsabilidad en la estrategia”, define el creativo.

Para el especialista, “el parate se sintió más en los primeros diez días”. Y se suscitó una teoría que sostenía que las marcas no tienen que decir nada en este momento. “¿Por qué?”, inquirió el publicista en desacuerdo con esta premisa. “En esta época en la que se habla de brand purpose, parece que las marcas tienen la obligación de salvar el mundo. Pero para poder salvar el mundo primero tienen que solucionar sus problemas de negocio”, añadió.

El creativo contó además cómo lleva adelante la cuarentena a nivel profesional y también personal: “Es imposible ser creativo publicitario sin curiosidad y sin cuestionarte a vos, al cliente o al problema que tenés en frente. Si no le das un vuelo a la realidad, no vas a llegar al otro. La clave también es la empatía, es decir, conectar con gente que no sos vos”.

"Tuvimos que cambiar la METODOLOGÍA en cuatro días"

La educación ?en todos los niveles? fue impactada por la pandemia. María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21, charló con Lorena Guarino, editora de Forbes Argentina, y contó que desde la escuela ya tienen experiencia en clases virtuales. Había una parte del trabajo que ya estaba hecho. Pero eso no implicó que los últimos meses hayan sido muy desafiantes. “Tuvimos que trabajar mucho en la metodología con los docentes y con los alumnos. Todo en cuatro días”, destacó.

Así, llevó a implementar innovaciones a nivel tecnológico para las distintas etapas. “El proceso más crítico es la evaluación: cómo evaluar, acreditar identidad y la seguridad”, cuenta la directiva. Para Mendé, la pandemia será un punto de inflexión, sobre todo a nivel universitario. “El sistema no estaba preparado, y creo que reaccionó con máxima voluntad. Se impuso una rapidez que no era propia del sector”, detalla. Y añade: “El vertical de la educación continuaba con prácticas centenarias”.