Forbes Argentina
startup-594090_1280
Columnistas

¿Qué piensan los empresarios de la nueva generación de jóvenes profesionales?

Luis Salerno Director de BPO de Auren

Share

07 Septiembre de 2022 08.33

El mercado laboral continúa atravesando grandes transformaciones, nuevos modelos de trabajo, nuevas habilidades, revolución tecnológica, globalización, aún impactado por la pandemia y la crisis económica.

En este escenario, encontramos las nuevas generaciones de jóvenes profesionales que imponen desafíos, riesgos, nuevos intereses y tendencias. Nos enfrenta a un cambio de paradigma en torno al concepto y al modo tradicional de trabajar.

Los empresarios tienen el compromiso de gestionar estos nuevos talentos, atraer y fidelizar. A partir de este contexto, Auren realizó una encuesta dirigida a más de 400 empresarios que nos permite conocer su mirada sobre el trabajo y futuro de los jóvenes profesionales y entender la nueva generación de talentos.

Canales de búsqueda y selección. El reclutamiento también ha atravesado una transformación, asociada a las nuevas generaciones, tecnologías, la velocidad de evolución de los procesos y demandas, y los modos de entender la cultura del trabajo.

Jóvenes en el trabajo- Oficina- flexibilidad.
 

Contamos en el mercado con gran variedad de plataformas y recursos para ofrecer las propuestas laborales activas. La mayoría de las empresas encuestadas eligen hacerlo a través de las redes sociales (casi el 70%) y los portales de empleo (51%). Más del 34% a través de Consultoras. Alrededor del 25% utiliza también las bolsas de trabajo de las Universidades y su web corporativa. Es notable que sólo un poco más del 5% elige las ferias de empleo.

A la hora de llevar a cabo un proceso de reclutamiento, el 50% se encuentra frente a la dificultad de que los salarios ofrecidos son bajos ante las expectativas de los candidatos. Cerca del 50% enfrenta la carencia de perfiles técnicos y profesionales y más del 33% observa falta de experiencia en los postulantes. El mercado en general hoy se encuentra con la incompatibilidad entre las condiciones de contratación y salarios y las expectativas del candidato.

Las organizaciones se vieron obligadas a emplear nuevas formas de operar. Más del 7o% de la generación joven prefiere el trabajo híbrido. Ante a esta clara demanda y realidad, los empresarios expresaron adaptarse ofreciendo el 65% el modelo híbrido de trabajo, solo el 28% de las empresas encuestadas exigen hoy la presencialidad total y apenas el 6,5% solo virtual.

empresas, liderazgo, jefe, trabajo, oficina
 

El diferencial de las empresas. Respecto a la hora de decidirse por un empleo, según los empresarios la mayoría de los jóvenes (casi 68%) valora las condiciones de contratación que ofrece la empresa, cerca del 54% el clima laboral y el 45% la oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional. Esto refleja las exigencias de la nueva generación en relación a la contratación y pone a los empresarios ante desafío de disminuir la rotación y fidelizar los talentos.

Es importante destacar que la imagen y reputación de la empresa, sus valores y responsabilidad social son fundamentales a la hora de atraer talentos.

A diferencia de generaciones anteriores, más del 63% de los empresarios destaca la actitud y capacidad de disfrute de los jóvenes, el 50% piensa que tienen menos prejuicios y apertura a la diversidad. El 30% considera también su capacidad de adaptación al cambio y flexibilidad.

El impacto de la era digital ha generado en los jóvenes nuevas formas de entender el trabajo y la forma de relacionarse. Son una generación digital, hiperconectada, comprometida con las causas sociales, humanitarias y ambientales. Según la mirada de los empresarios, más del 50% destaca como su valor la creatividad, innovación, identidad, ambición e ideales de libertad.

empresas, liderazgo, jefe, trabajo, oficina
 

Las expectativas en los jóvenes han aumentado. La posibilidad de continuar creciendo es uno de los puntos más valorados por los candidatos. Aunque el salario sigue siendo uno de sus principales intereses, priorizan la flexibilidad, los beneficios, la cultura, el clima laboral y el equipo de trabajo que ofrece la empresa. 

Visión de futuro. Se trata de una generación joven que vive y enfrentará altas tasas de pobreza y desempleo, inestabilidad geopolítica, una brecha y desigualdad social, recesión económica, un contexto VICA.

Según la mirada de los empresarios, más del 50% observa a los jóvenes preocupados por la economía, el acceso a oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de las empresas y el acceso a una vivienda. También por el futuro de su profesión, la inseguridad y falta de empleo. En menor medida la educación y la salud.

Más del 60% de los empresarios ven a los jóvenes lidiar con la incertidumbre, la inseguridad y desconfianza, aunque al mismo tiempo son una generación optimista. 

Influencer. Según los empresarios, las redes sociales son uno de los factores más influyentes e impactantes en los jóvenes (74%). Permiten interactuar con otros, conectarse, crear contenido, descubrir noticias y temas de interés, jugar, mantenerse al día en todo momento, y al mismo marcan su conducta y relaciones, construyen su identidad, copian e idealizan la imagen.

Jóvenes
 

El 68% opina que son los amigos, el 55% la educación/formación que reciben, cerca del 45% la familia, mientras que los ven menos influenciados por la economía del país, los medios de comunicación y el Estado.

¿Qué rol tiene la empresa y empresarios frente a la transformación social y cultural? El 45,5% considera que solo se han ido adaptando a los cambios, mientras que casi el mismo porcentaje opina que ocupan un rol protagónico y de liderazgo en esta transformación.

La transformación cultural es una realidad necesaria para mantenerse en el mercado competitivo. El desafío de los empresarios líderes es trabajar con nuevas reglas y entender a la nueva generación de talentos que crece en una era veloz de información, quienes tienen una necesidad constante de estímulos, buscan formar parte del proyecto, compartir la visión de los negocios, conectarse con el espacio y el propósito. Un mundo laboral que ya empezó a cambiar y donde los jóvenes son los protagonistas.

 


*La columna fue escrita por Luis Salerno, director de BPO de Auren Argentina

loading next article
10