Forbes Argentina
Jerome Powell
Columnistas
Share

29 Marzo de 2023 08.15

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo temblar a los mercados financieros cuando dijo en una audiencia en el Senado que nuestro banco central está listo para aumentar las tasas de interés más altas y a un ritmo más rápido de lo previsto anteriormente. 

El problema, dijo Powell, es que la economía no está lo suficientemente deprimida. Cito: “Los últimos datos económicos fueron mejores de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado”. La economía va mejor de lo previsto y debe ser aplastada. Por lo tanto, tenemos la extraña situación en la que las acciones rebotan si la economía se debilita. Las desigualdades se ven afectadas cuando la economía se ve mejor porque el gobierno federal la golpea.

Aunque lo negarían, la FED y otros bancos centrales adoran en el altar de la Curva de Phillips, que postula que existe una correlación entre la inflación y el desempleo. La inflación innecesaria tiene que tener más desempleo, y la forma de conseguirlo es desacelerando la economía. Quiere más empleo, tiene que sufrir precios más altos.

Jerome Powell
Jerome Powell

La experiencia del mundo real demuestra que la Curva de Phillips no tiene sentido. Por ejemplo, desde principios de la década de 1880 hasta fines de la década de 1990, Estados Unidos y la mayor parte del mundo desarrollado disfrutaron de economías en expansión y baja inflación. Eso cambió a principios de la década de 2000 porque Estados Unidos decidió debilitar gradualmente el dólar, creyendo erróneamente que esto aumentaría las exportaciones y estimularía la economía. Esto sentó las bases para la crisis económica de 2008 y 2009.

Ahora, aquí llegamos al concepto erróneo profundo de Powell y la mayoría de los economistas. La prosperidad no causa inflación. Lo que estas personas no pueden comprender es que la definición misma de inflación es reducir el valor de una moneda, generalmente creando demasiado de ella. Confunden la inflación monetaria con los aumentos de precios causados por la interrupción de la economía, como los desastres naturales o, en nuestro propio tiempo, por los bloqueos pandémicos masivos seguidos de una avalancha de regulaciones.

Jerome Powell, presidente de la FED
Jerome Powell, presidente de la FED

Deberían echar un vistazo a lo que sucedió con el costo de vida después de la Segunda Guerra Mundial. En tiempos de guerra, se levantaron los controles de precios y las comidas, y la gente clamó por bienes de consumo después de las privaciones de los años de guerra. No pasás de hacer tanques a hacer heladeras de la noche a la mañana. Las cosas finalmente se calmaron sin que la Fed intentara fabricar una recesión.

Al no comprender la inflación monetaria y no monetaria, la FED se está convirtiendo en el chivo expiatorio de la administración Biden cuando la economía se debilite a medida que se acercan las elecciones de 2024. Es probable que entonces el gobierno federal invierta el curso y debilite el dólar y nos lleve a problemas más serios.

loading next article
10