Forbes Argentina
Bitcoin (Pixabay)
Columnistas

Energías renovables como alternativa para la minería de criptomonedas

Jonathan Dan Buffa de Lorenzo especialista en soluciones energéticas y energías renovables

Share

Con el fin de minimizar la huella de carbono asociada a las criptomonedas, se han desarrollado modelos alternativos de bajo impacto ambiental: las denominadas criptomonedas verdes, que utilizan energías renovables para funcionar.

28 Marzo de 2022 10.25

La minería de criptomonedas es un proceso que suele implicar un alto consumo de energía, debido a los complejos niveles de cómputo requeridos. Para analizar la eficiencia energética de una criptomoneda, es necesario inspeccionar su proceso de creación y mantenimiento de bloques de información.

Tiene como objetivo hacer la transición de la criptoindustria a fuentes de energía renovable a tiempo para la conferencia climática de las Naciones Unidas de 2025. Para 2040, se busca "lograr emisiones netas cero para toda la criptoindustria".

¿Cuánta energía consume minar criptomonedas?

La sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en un criterio central para el futuro de la blockchain. Lograr un mecanismo que no solo sea efectivo, sino también eficiente es fundamental para expandir aún más el uso de las criptomonedas.

Casi todas las criptomonedas más populares, como Bitcoin, la criptomoneda original creada en 2009, se producen a través de la minería. Este es precisamente el proceso que las nuevas criptomonedas verdes quieren replantear para reducir su desproporcionado consumo energético. Un gasto energético ineficiente, con sus emisiones de gases de efecto invernadero asociadas, opuesto al propósito fundacional de las monedas digitales de crear un sistema más accesible, justo y sostenible que las monedas tradicionales controladas por el gobierno.

Placas para minar criptomonedas en Argentina
Placas para minar criptomonedas en Argentina.

Se estima que solo el negocio de Bitcoin tiene un consumo anual de electricidad de más de 198 teravatios-hora (TWh) , comparable al de países como Tailandia. Un uso electrointensivo que se traduce en casi 95 millones de toneladas de CO2 al año, comparable a las emisiones de naciones como Nigeria, según el Índice de Consumo de Energía Bitcoin de Digiconomist. Estas cifras crecientes son confirmadas por otros estudios como el de Judge Business School de la Universidad de Cambridge.

El bajo costo de electricidad favorece la criptominería

En Argentina se encuentra en desarrollo un plan estratégico de la mano de la empresa «Cápsula mining» de nodos de producción fotovoltaica que pretende la expansión sobre el territorio nacional, desplegado en primera instancia en Resistencia, Chaco. 

Islandia es otro país donde plantas de energía geotérmica son utilizadas como fuentes de energía barata y abundante, además de centrales hidroeléctricas. Allí, la energía producida de estas fuentes renovables está siendo aprovechada para la generación de criptomonedas, que, junto con sus condiciones climáticas, hacen de Islandia un lugar atractivo para los mineros.

 

*La columna fue escrita por Jonathan Dan Buffa de Lorenzo, especialista en soluciones energéticas y energías renovables.

loading next article