Forbes Argentina
BrandVoice

VTEX anunció los resultados financieros del tercer trimestre de 2021

Forbes Digital

Share

VTEX, la plataforma de comercio digital destinada a las grandes marcas y retailers, líder en la aceleración de la transformación del comercio digital en América Latina y que ahora se expande a nivel global, anunció los resultados del tercer trimestre de 2021 que finalizó el 30 de septiembre del año en curso.

29 Noviembre de 2021 11.41

Geraldo Thomaz, fundador y co-CEO de VTEX, expresó: "Nos complace anunciar que VTEX ha logrado otro trimestre de sólido crecimiento y ejecución consistente. Estamos entusiasmados con los recientes lanzamientos de productos y las nuevas alianzas de VTEX, así como con el fuerte impulso en las ventas y el backlog prometedor de las nuevas tiendas online que están en proceso de implementación para unirse a nuestra plataforma". Por su parte, Mariano Gomide de Faria, fundador y co-CEO de VTEX, agregó que "el cambio de comportamiento de los consumidores respecto a las compras online demostró su permanencia. Esto es solo la punta del iceberg, el ecommerce aún es una oportunidad poco aprovechada en América Latina. Estamos viviendo una nueva era, una revolución, y estamos aquí para acelerarla".

Resultados operativos y financieros del tercer trimestre de 2021

El GMV alcanzó los USD 2300 millones en el tercer trimestre de 2021, representando un crecimiento interanual del 7,2% en dólares y del 4,2% en moneda constante.

Los ingresos totales aumentaron a USD 31,9 millones en el tercer trimestre de 2021, comparado con los USD 27,7 millones del mismo trimestre del 2020, lo que representa un crecimiento interanual del 15,2% en dólares y del 12,3% en moneda constante. 

Los ingresos por suscripciones representaron el 93,0% de la facturación total y ascendieron a USD 29,6 millones en el tercer trimestre de 2021, en comparación con los USD 26,3 del tercer trimestre de 2020, es decir, un crecimiento interanual del 12,6% en dólares y del 9,7% en moneda constante.

La ganancia bruta por suscripciones non-GAAP fue de USD 20,2 millones en el tercer trimestre de 2021, comparada con los USD 20,4 millones del segundo trimestre de 2021. 

El margen bruto por suscripciones non-GAAP fue de 68,2% en el tercer trimestre de 2021, respecto al 68,8% registrado en el segundo trimestre de 2021. Las mejoras intertrimestrales del margen de ganancias brutas por suscripciones non-GAAP reflejan las inversiones incrementales en ciberseguridad, privacidad y compliance, relacionadas fundamentalmente con nuestra expansión global y conversión en empresa pública.

Las pérdidas non-GAAP de las operaciones fueron de USD 13,3 millones durante el tercer trimestre de 2021, en comparación con los resultados non-GAAP de las operaciones por USD 6,3 millones del tercer trimestre de 2020, principalmente debido a las inversiones incrementales en personal de ventas y marketing, así como en investigación y desarrollo, dado que estamos invirtiendo para aumentar nuestra participación de mercado y beneficiarnos de la mayor penetración del ecommerce.

El flujo de caja libre negativo non-GAAP fue de USD 10,4 millones durante el tercer trimestre de 2021, en comparación con un flujo de caja libre positivo de USD 11,6 millones en el tercer trimestre de 2020, impulsado en gran medida por el aumento de las pérdidas non-GAAP de las operaciones.

Nuestra plantilla total ascendió a 1624 colaboradores hasta el 30 de septiembre de 2021, lo que supone un aumento interanual del 91,7%. 

Resultados de innovación de productos del tercer trimestre de 2021

Innovamos alineados con nuestros principios fundamentales. Las innovaciones más importantes de VTEX desplegadas este trimestre fueron:

Incorporación de sellers sin fricciones: 

VTEX lanzó el autoservicio de incorporación al Seller Portal, reduciendo el time-to-revenue de nuestros clientes. 

Colaboración sin fricciones: 

Creamos el nuevo Seller Portal que permite a los partners de nuestros clientes, franquiciadores o Pymes, vender con mayor facilidad en sus marketplaces, haciendo que la colaboración entre la tienda online, el franquiciador o las tiendas físicas sea perfecta.   

Certificamos nuestra integración con Mercado Libre en Brasil, un logro importante en nuestro desafío de convertirnos en el centro de una amplia red que conecta de forma nativa a todo el ecosistema de comercio digital a nivel global. 

Mejoramos el sistema del flujo de procesamiento de pedidos de nuestro OMS, reduciendo el tiempo de actualización a segundos y sin dependencias de eventos externos, como la autorización manual, las ventanas de cancelación y el antifraude. Esto responde a las necesidades de las empresas del sector de supermercados, alimentos y bebidas, productos para mascotas, entre otras, pues les permite tener una comunicación más rápida entre los canales, evitar escenarios de falta de stock y realizar entregas a domicilio con mayor rapidez.   

Un panel de control único para los pedidos: 

Realizamos mejoras en nuestra solución in-Store con un enfoque de pasillo infinito que permite a las tiendas físicas vender productos de otras tiendas físicas y del ecommerce. También mejoramos la comunicación entre los distintos canales de venta, optimizamos los filtros de búsqueda e implementamos la funcionalidad de social selling. 

Lanzamos un nuevo dashboard que permite hacer el seguimiento de los principales indicadores de desempeño del negocio de nuestros clientes, como la tasa de conversión del carrito de compra y del checkout. 

La plataforma de desarrollo de elección para el comercio digital: 

La alianza con AWS permitirá, a largo plazo, que expandamos nuestra presencia global en el sector de comercio digital mediante el uso de las tecnologías de AWS y el aprovechamiento de sus canales de venta para crear recursos centrados en el cliente e innovadores para las empresas de bienes de consumo (CPG).   

La nueva integración global con Facebook tiene como objetivo garantizar mejores tasas de conversión en el ecommerce aprovechando las campañas online con inteligencia de datos y aumentando la conversión de las ventas de forma nativa en la plataforma.  

Después del tercer trimestre de 2021, establecimos una alianza con Stripe para ayudar a las marcas y a los retailers a ofrecer los métodos de pago más populares a sus consumidores, independientemente de los segmentos en que operan.   

La alianza estratégica con McFadyen en Brasil y en Estados Unidos nos permitirá aprovechar no solo su experiencia en términos técnicos y arquitectónicos, sino también el alcance del plan de negocios que su estrategia puede ofrecer en la práctica.  
 

Perspectivas de negocio

La penetración del comercio digital continúa aumentando en América Latina, lo que demuestra que la aceleración del consumo online resulta sostenible, incluso con la reapertura gradual de las tiendas físicas de retail en toda la región y el trimestre más difícil en términos de ventas en tiendas comparables (compared-store sales). El cambio de comportamiento de los consumidores respecto a las compras online ha demostrado ser permanente.

En el tercer trimestre de 2021, nuestro crecimiento interanual de los ingresos en moneda constante del 12,3% ascendió rápidamente a más del 20% al finalizar este periodo, y viene precedido por el crecimiento interanual del 140% registrado el tercer trimestre de 2020. Esperamos que el crecimiento de nuestros ingresos mantenga un ritmo acelerado durante el cuarto trimestre de 2021, puesto que en el mismo trimestre de 2020 las tiendas físicas comenzaron a retomar sus actividades.

Se estima que las tendencias estacionales en 2021 sean similares a las de años anteriores. Esperamos seguir registrando un crecimiento significativo de las nuevas tiendas a medida que se implemente nuestro backlog. Si bien los desafíos de la cadena de suministros pueden afectar al comercio durante el cuarto trimestre de 2021, estamos centrados en apoyar a nuestros clientes para que obtengan excelentes resultados en la temporada de ventas de fin de año

Dadas las tendencias antes mencionadas y el desempeño de VTEX durante los nueve meses que finalizaron el 30 de septiembre de 2021, actualmente estimamos un crecimiento a niveles saludables. Nuestro objetivo es que los ingresos del cuarto trimestre de 2021 oscilen entre los USD 35,3 millones y USD 37,3 millones, lo que implica una tasa de crecimiento interanual promedio del 27% en moneda constante. A pesar de la devaluación de las divisas de América Latina en un 6,7% durante el tercer trimestre de 2021, mantenemos nuestro objetivo de facturar entre USD 124 millones y USD 126 millones para el año fiscal que finaliza el 31 de diciembre de 2021, asumiendo los tipos de cambio actuales.

Es importante destacar que seguiremos invirtiendo para hacer crecer nuestro negocio mientras trabajamos para seguir mejorando nuestra posición de liderazgo en América Latina y exploramos nuevas oportunidades fuera de la región.

Las perspectivas de negocio expuestas constituyen información prospectiva en el sentido de las leyes de valores aplicables y se basan en una serie de supuestos y están sujetas a una serie de riesgos. Los resultados reales podrían variar materialmente como consecuencia de numerosos factores, incluyendo ciertos factores de riesgo, muchos de los cuales están fuera del control de VTEX. Véase la nota de advertencia relativa para las "declaraciones prospectivas" (forward-looking statements) más adelante. Las fluctuaciones en los resultados operativos de VTEX pueden ser particularmente pronunciadas en la actual coyuntura económica. No se puede asegurar que VTEX logre estos resultados.

La siguiente tabla resume ciertas métricas financieras y operativas fundamentales para los tres y nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2021 y 2020:

 Tres meses finalizados el 30 de septiembreNueve meses finalizados el 30 de septiembre
(en millones de dólares, salvo indicación contraria)2021202020212020
GMV2284,82131,76760,94954,9
Crecimiento interanual del GMV en moneda constante (1)4,2%190,2%37,0%137,4%
Ingresos31,927,788,769,6
Crecimiento interanual de ingresos en moneda constante (1)12,3%139,5%29,90%102,80%
Ganancia bruta por suscripciones non-GAAP (2)20,219,256,747,8
Margen de ganancias brutas por suscripciones non-GAAP (2)68,2%73,1%67,5%72,7%
Resultados non-GAAP (pérdidas) de operaciones (3)(13,3)6,3(32,2)10,5
Número total de colaboradores16248471624847

(1) Calculado utilizando el promedio de las tasas de cambio mensuales de los meses aplicables durante 2020, ajustados por la inflación en los países con hiperinflación, y aplicándolos a los meses correspondientes de 2021, según proceda, a fin de calcular cuáles habrían sido nuestros resultados si las tasas de cambio permanecieran estables de un año a otro. 

(2) Corresponde a nuestros ingresos por suscripciones menos nuestros costos de suscripción.  

(3) La conciliación de los resultados non-GAAP (pérdidas) de las operaciones y los resultados (pérdidas) de las operaciones se puede encontrar en las tablas del informe completo.

loading next article