Forbes Argentina
BrandVoice

La agricultura digital: producción más eficiente y sustentable

Forbes Digital

Share

La cuarta ola de la transformación agrícola irrumpe con las tecnologías de la digitalización y abre un amplio abanico de recursos para la eficiencia y productividad de forma sustentable.

18 Febrero de 2022 08.30

Las muchas herramientas digitales hoy disponibles están transformando al campo, al productor, y a la forma de producir de manera más eficiente, con menores costos, y a la vez mayor transparencia y sustentabilidad de todo el proceso. La innovación agtech, mediante el desarrollo de nuevo software y aplicaciones vinculadas a la inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain o data science, ofrece soluciones efectivas a los productores y les facilita la toma de decisiones correctas con precisión inédita, cualquiera sea la extensión de la operación.

En ese camino de transformación, Syngenta como proveedor global en ciencia y tecnología agrícola, acaba de presentar en el país Cropwise, la nueva plataforma digital que da servicio a productores de más de 20 mercados y cubre hoy unas 63,5 millones de hectáreas, lo que refleja un proceso de adopción de la tecnología con una curva de aprendizaje avanzada.

Se trata de una plataforma colaborativa y abierta que va nutriéndose a través del uso y la experiencia de los usuarios y les permitirá a los productores contar con herramientas de exploración y análisis de rendimiento, pronóstico de enfermedades, planificación de la cosecha y la desecación, la gestión de riesgos en el campo, pudiendo realizar un monitoreo de forma offline, sin la necesidad de tener acceso a internet. En su llegada a la Argentina, la plataforma de agricultura digital está disponible con las dos primeras funcionalidades, Cropwise Imagery y Cropwise Protector.

Marcos Bradley, Director de Marketing para Latinoamérica Sur de la unidad de negocios Protección de Cultivos, destacó que "hay una demanda legítima de la sociedad por ser más eficientes, transparentes y sustentables y poder tener trazabilidad de todo lo que se hace en el campo",  un proceso de cambio que alcanza a toda la cadena de valor de la producción agrícola.

“El futuro de la agricultura estará dado por una gran transformación digital. Este lanzamiento está alineado con esa visión de seguir innovando y ofreciendo soluciones que conjugan los avances tecnológicos con una actividad cada vez más sustentable”, destacó Bradley al explicar los alcances de Cropwise, plataforma compatible con Android + IOS en cualquier smartphone, tablet o computadora.

De las dos aplicaciones disponibles, Cropwise Imagery permite armar el mapa digital de una explotación agraria o varias a miles de kilómetros de distancia entre sí, se pueden ver en imágenes su historia sobre rotaciones y cultivos, por ejemplo, y con la posibilidad de complementar con un mapa de suelos permite desde hacer ambientaciones hasta cargar imágenes con drones de mucha mayor definición generando capas con cada vez mejor información.

Cropwise Protector, es la herramienta que está más ligada al corazón de lo que hace Syngenta y que es el manejo del cultivo con foco en la sanidad, en las enfermedades, las plagas, el control de malezas y que permite un monitoreo off line en el campo para sincronizar luego a la nube y compartir información, y generar órdenes de trabajo de aplicación.

"Esto genera un registro de todo lo que el productor realiza y muestra transparencia, lo que mejora la productividad, apunta a una mayor sustentabilidad al tomar decisiones más racionalizadas y ordenadas y permite registrar y sistematizar muchos datos para la toma ágil y segura de decisiones, en una optimización de recursos y tiempos", agregó el vocero.

Como toda plataforma colaborativa, cada productor ve sus datos y puede elegir compartir lo que considere apropiado con el resto del ecosistema, pero para garantizar la confidencialidad de la operación, Syngenta solo accede a información anónima y regionalizada para poder generar alertas sobre distintos tipos de problemáticas. En su evolución se ajustaron los protocolos a condiciones específicas de la Argentina, y a los cultivos y las distintas regiones durante dos años de trabajo para calibrar la herramienta y que las funcionalidades se adapten a las necesidades locales.

"En 2022 vamos a ir creciendo en la adaptación y funcionalidades, lo que permitirá una herramienta mucho más fuerte y nutrida de información, usuarios y testeo. Estamos seguros que así vamos a estar mucho más cerca de los productores y ayudándolos a ser más eficientes como está en el ADN de lo que hace la compañía", finalizó Bradley.

loading next article