Forbes Argentina
SAP
BrandVoice

Industry4.Now: automatización e inteligencia que marcan la diferencia en cada paso de su negocio

Share

Industry 4.Now es la nueva frontera de la automatización, donde se enlazan los humanos, las maquinas, la tecnología y los procesos de negocio, donde convergen los mundos IT/OT (Information Technology / Operational Tecnology), y donde las empresas aspiran llegar, más temprano que tarde, para mantener el liderazgo, y evitar ser simplemente, como muchas empresas ya, parte de un pasado, que las nuevas tecnologías dejaron atrás.

31 Agosto de 2021 10.00

En 2021, las demandas de consumidores y compradores nunca han sido mayores, y todo indica que seguirán creciendo exponencialmente. Quieren productos personalizados, sustentables y de mayor calidad, y los quieren de inmediato. Industry4.Now de SAP promete transformar la cadena de suministro para poder cumplir y superar esas expectativas.

Desde su implementación, la iniciativa Industry4.Now ha demostrado ser un diferenciador crítico, aportando gran valor financiero, operativo y de marca. Como referencia, el potencial de la automatización por completo de los procesos productivos puede incrementar hasta en un 84% la rentabilidad de las empresas manufactureras.

El gran aliado de SAP, la tecnología, es clave, ya que aporta inteligencia y automatización a todo el proceso de fabricación, integrando ese proceso con la logística, las ventas y el servicio; conectando cada eslabón de la cadena de suministro de la empresa inteligente. Cada sensor, cada dispositivo, cada máquina se puede conectar, de un extremo a otro, capturando, procesando y analizando una cantidad sin precedentes de datos. 

“Las soluciones para la cadena de suministro de SAP nos permiten conectar todo el negocio, transformando por completo la cadena productiva. El objetivo es brindar una oferta diferenciadora, basada en información en tiempo real, que permita anticipar y resolver los desafíos que esta nueva realidad impone, habilitando así la personalización a gran escala de una forma eficiente. Lo que más nos entusiasma es que las posibilidades son realmente infinitas”, afirma Estanislao Vieyra, VP SAP Digital Supply Chain de SAP Latinoamérica.

Porsche & Unilever, pioneras en subirse a la ola Industry4.Now

La tecnología digital de avanzada que ofrece Industry4.Now le permite a Porsche desarrollar un sistema de “producción inteligente y ajustada” que también impulsa la sostenibilidad. La producción digital inteligente es clave para que este sofisticado proceso funcione sin problemas. La automotriz ofrece vehículos personalizados, automatizados sin conductor, lo que implica que cada unidad atraviesa un proceso de producción mucho más flexible que una línea de ensamblaje clásica. Esto permite un análisis en profundidad de cada automóvil individual en la línea de producción, permitiéndole al equipo de trabajo armar la configuración correcta para cada uno. La implementación de Industry4.Now en Porsche hace que esto sea posible, así como la utilización de inteligencia artificial en el ciclo de producción para determinar si módulos específicos funcionan correctamente una vez conectados al vehículo.

Unilever, por su parte, ya ha adoptado muchas de las llamadas prácticas de Industry4.Now, que incluyen automatización, análisis de datos y tecnologías inteligentes como Internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial. Superando las expectativas y desafiando el entorno, la compañía introdujo cobots (robots industriales que operan junto con las personas) y paneles de control electrónicos que transmiten datos en tiempo real. Para llevar la Industria 4.0 a su comunidad, la compañía trabaja de la mano de colegios comunitarios cerca de sus fábricas, desarrollando cursos que preparan a los estudiantes para operar paneles electrónicos, realizar análisis de datos y trabajar con cobots. Al mismo tiempo, ofrece una amplia formación para sus empleados, incluida la red internacional Supply Chain Academy.

Son muchos los beneficios que puede obtener una empresa, sea cual sea su especialidad, al implementar esta iniciativa Industry4.Now que está diseñada para monitorear y maximizar el rendimiento a lo largo del tiempo, mientras cumple con las configuraciones precisas y únicas de los clientes, vinculando a todos y cada uno de los procesos, utilizando datos e inteligencia para funcionar de la manera más autónoma posible, y con recursos equipados con las herramientas y la información que necesitan para hacer su mejor trabajo. 

“Con Industry4.Now SAP está dando un paso más en términos de digitalización e iniciativas centradas en fábricas. Se trata de una estrategia de negocio en toda la empresa, a nivel local y global, que nos pone a la vanguardia y marca un hito para nuestros clientes”, finaliza Vieyra. 

loading next article