Forbes Argentina
favio ostroviecki
BrandVoice

Empresa Familiar: cómo racionalizar las emociones

Fabio Ostroviecki

Share

05 Octubre de 2020 16.22

Durante muchas décadas las bibliografías sobre empresas familiares han insistido en no “mezclar” las emociones en la Empresa Familiar. Sin embargo ese planteo demostró que llevarlo a cabo es utópico. De hecho las tremendas estadísticas de fracasos en empresas familiares son, en un altísimo porcentaje, por causas de conflictos emocionales y fallas comunicacionales entre generaciones tanto verticales, como de la misma generación (ya sea por tabúes, manipulaciones, o incompatibilidad en las relaciones).

He creado hace varios años un sistema de herramientas concretas que me ha traído muchas satisfacciones profesionales, y ser honrado por Instituciones Internacionales con su reconocimiento (Marcus Evans Chicago, Family Firm Institute of Boston), pero lo mas importante fue que se logró muchas veces, sanar el dolor que implica no encontrar las soluciones duraderas en la empresa donde se trabaja con la gente que a uno mas le importa en la vida...su familia.

A través de la "racionalización de las emociones", he creado un sistema conformado por herramientas concretas que no sólo contempla la convivencia de las emociones entre los miembros de la familia empresaria, sino que las potencia, ya que permite producir una sinergia emocional/racional entre todos los miembros.
El exceso de informalidad que se da en las empresas familiares, jugó una mala pasada, dado que en el tiempo quitó profesionalidad en la comunicación. Pero eso no implica dejar de lado las emociones.

Herramientas tan concretas como crear momentos formales de comunicación, que consisten en reuniones donde participan todos los miembros de la familia empresaria, con día, horario, grilla temática, como por ejemplo metas a alcanzar en lo táctico y estratégico y causas que pudieron impedir alcanzar ciertas metas, entre otros.

La clave de esta herramienta comunicacional es el método de como encarar estas reuniones para potenciar a cada participante sin depender de su personalidad. Por ejemplo, es muy común que personalidades extrovertidas avasallen con ideas propias e impidan que quienes sean mas introvertidos puedan participar con sus propios aportes, ya que muchas veces se conforman con los aportes ajenos. Esto es una pena dado que es muy común descubrir que los mas introvertidos son los mas pensantes y pueden aportar grandes ideas.

Es por esto, que esta herramienta concreta como estas reuniones, puedan participar todos los miembros de la familia empresaria y desde sus distintas funciones puedan aportar su opinión. Estas reuniones deben ser: -un día concreto por semana (yo recomiendo no menos que una vez a la semana, y hasta dos veces), con un horario concreto, con una temática preestablecida a cada miembro de cuáles serán los temas a tocar, en cada reunión.

En la misma, un miembro diferente cada vez debe anotar lo que se esta hablando, cada uno debe contar con el mismo tiempo para hablar y cada uno a su turno. Como ésta, existen otras cuantas herramientas concretas que conforman el sistema de Racionalizar Emociones en la Empresa Familiar y profesionalizar la comunicación y emparejar las personalidades para potenciar a cada miembro.

Encontrar el cause adecuado para potenciar las capacidades individuales es el primer gran paso necesario para luego, generar la sinergia entre las distintas capacidades. Otras herramientas permiten luego dinamizar y crear dicha sinergia entre todos los miembros.

A través de la consultoría se ayuda a instalar estas herramientas, y luego se hace un seguimiento hasta que dicha herramienta forma parte de la rutina empresarial.

* Fabio Ostroviecki es asesor de compañías familiares (fabio.ostroviecki@gmail.com)