Forbes Argentina
BrandVoice

CIMC Delfin Group: Una oportunidad exponencial para el país

Silvina Darago

Share

Romina Parquet, CEO de CIMC Delfin Group y experta en comercio exterior, dialogó en exclusiva con Forbes sobre la integración entre el gigante de origen chino que es potencia mundial y la compañía de logística argentina. Por qué es un hito para el mercado local y qué beneficios le aportará al comercio exterior.

26 Abril de 2022 14.10

Transformar la logística para potenciar las operaciones de comercio nacional e internacional es uno de los objetivos primordiales que se propuso Delfin Group en el año 1999 cuando se fundó. Luego de generar un eficiente enlace entre China y el Sudeste Asiático con las Costas Este y Oeste de Sudamérica, la empresa fue elegida por el líder CIMC para integrarse a su holding.

Romina Parquet, CEO de CIMC Delfin Group y experta en comercio exterior, dialogó en exclusiva con Forbes y detalló los beneficios de esta integración que representa un hito para el mercado local:

-¿Cuándo fue fundada Delfin Group?

-Delfin Group fue fundada hace 16 años en Argentina. Brindamos servicios de transporte marítimo, aéreo y terrestre. Asimismo, desarrollamos los servicios logísticos, integramos servicios de Aduana, certificaciones y todo lo vinculado a la actividad de transporte y logística. 

Durante estos años, fuimos líderes en el servicio particularmente de Oriente. Con la integración de CIMC logramos rápidamente que entre las dos compañías formemos un volumen de negocios que nos posiciona como número uno para toda Latinoamérica. 

Dentro de nuestra estructura de negocios, brindamos un excelente servicio apoyándonos en la personalización. Hoy seguimos enfocándonos en el servicio al cliente que es uno de nuestros diferenciales y que nos llevó al liderazgo del mercado en Argentina y el mundo.

- ¿Por qué es tan relevante la noticia de esta integración entre CIMC y Delfin Group?

-Con esta inversión estratégica, ambas empresas multiplicaremos la estructura de servicios logísticos en los mercados latinoamericanos, agregaremos valor a las cadenas de mayor crecimiento comercial con los mercados asiáticos y realizaremos importantes inversiones en logistica para e-commerce anticipándonos al futuro para liderar esta tranformación. El acuerdo además, permite que ambas compañías formemos un volumen de negocios de casi 200.000 TEUs por año para rutas latinoamericanas, transformándonos en la principal empresa de logística de la ruta/servicio.

La logística está en todo lo que tocás, antes de estar ahí alguien más lo transportó, así que es absolutamente importante para nuestro país y para el mundo que se celebren este tipo de integraciones para poder cumplir con los tiempos que el cliente necesita.

-¿Cuáles son los beneficios de esta integración para el mercado local?

- Para Argentina y Latinoamérica proyectamos inversiones en infraestructura, además de incorporar al menos 70% más de empleados para el 2022 y 300 adicionales para la logística de e-commerce.

Desde este año, nuestros clientes ya cuentan con más beneficios y acceden a mejores costos y mejores condiciones crediticias, además de planes de fidelización. Por otra parte, solucionamos los problemas de espacio con una estructura económica como la de nuestro Grupo: son inmensurables los beneficios actuales como los futuros.

La integralidad de servicios que ofrece CIMC Delfin Group es un gran diferencial que lo posiciona como el gran aliado para las empresas que buscan capitalizar nuestros servicios.

La pandemia puso en un rol central al e-commerce y a los servicios logísticos: seas un emprendedor, una pyme o una multinacional necesitás mover tus productos, y que todo esté a un click de distancia. Esta redefinición del espacio modificó el mundo para siempre. En CIMC Delfin Group estamos trabajando para liderar esta transformación.

-¿Cómo se puede crecer en el comercio exterior? ¿Por qué la integración de empresas es una tendencia mundial?

La integración de empresas es tendencia y proyecta crecimientos exponenciales por los múltiples beneficios que le aporta al cliente. Por un lado, la integralidad permite la simplificación de procesos, al operar con un único actor con capacidad de respuesta en toda la cadena de valor en lugar de hacerlo de forma diversificada y aislada con varios proveedores. Asimismo, esta optimización de procesos, trae aparejados beneficios en términos de competitividad, eficacia y eficiencia, se reducen los tiempos logísticos, trámites y costos. 

Desde la mirada corporativa, la aceleración mundial que provocó la pandemia y el uso masivo de la tecnología, exacerbó la inmediatez de resultados, por lo que se vuelve más productivo integrar empresas que gestarlas de cero. De esta forma, además, se capitalizan experiencias, recursos y se potencian mutuamente. 

-¿Cuál es su visión de la logística para los próximos años y cuáles son claves para potenciar la logística y el transporte?

-Hay una apuesta muy fuerte desde antes de la pandemia -y esta lo aceleró- que es la integración de los servicios de comercio exterior y la logística para e-commerce. Estos son los dos servicios fundamentales que se van a seguir potenciando. Por el lado de la logística para e-commerce, recientemente se anunció la llegada de Amazon a Argentina y es necesario para empresas de esta dimensión, poder contar con compañías como las nuestras que pueden ser proveedoras de los servicios que ellos brindan. 

En comex no alcanza con llegar primero a la última milla, sino llegar siempre y de la forma más competitiva

Para lograrlo la clave es la integralidad de servicios, optimizando tiempos, gestiones y costos, a través de un solo operador con gran capacidad de respuesta. Eso es lo que nos destaca en CIMC Delfin Group y por lo tanto, nos permite estar a la vanguardia de lo que está pasando.

-¿Nos puede adelantar algo de la proyección de las actividades de CIMC Delfin Group?

- Con la integración de CIMC Delfin Group, Argentina incorporará y desarrollará los mismos negocios que el holding CIMC ofrece en el mundo. Hoy ya estamos vendiendo contenedores nuevos de un solo viaje (one way) y módulos habitacionales que responden a una gran tendencia arquitectónica. Además, hacia al futuro les brindaremos a las plataformas de e-commerce servicios logísticos e infraestructura propia con camiones y depósitos para satisfacer esta demanda creciente. Por todas estas razones, la integración –CIMC Delfin Group- es un hito y una oportunidad exponencial para el comex local. 

Nos encontramos con la robustez, solidez, experiencia y determinación para liderar este gran cambio. 

Romina Parquet
 

-¿Cómo impacta la falta de divisas en nuestro país y cómo afecta a las empresas?

-Es una pregunta compleja porque hay muchas opiniones y posiciones respecto de las importaciones y exportaciones. Hace 17 años que lidero esta empresa y hace 25 que trabajo en la actividad. Siempre hubo problemas para importar, no es algo de este año ni del año pasado. Es parte de vivir en Argentina. Los empresarios que son virtuosos saben manejar esta situación con mucho esfuerzo y trabajo porque hay muchas complicaciones por los trámites, pero creo que hay que naturalizarlo y tomarlo como parte de los desafíos diarios que debemos resolver. 

Aunque quieran inculcarnos la idea de que importar es malo para el país, la realidad es que no lo es. La importación y la exportación es apertura al mundo, al conocimiento y al crecimiento. No hay que perder el foco en esto: el comercio exterior es intercambio de culturas.

Un claro ejemplo es la cultura asiática (la cual respetamos y admiramos) con la que convivimos en nuestro trabajo: la sabiduría milenaria oriental nos recuerda el valor de la filosofía y método “Kaizen” de mejoras continuas. 

Y eso hacemos nosotros, trabajamos cada día con el compromiso de ser mejores –no sólo en comparación a nuestros competidores- sino dar lo mejor de nosotros mismos. 

El compromiso siempre es la superación, y eso lo pienso tanto a nivel empresario como personal.

-¿Cuáles son los principales desafíos a futuro para los principales sectores involucrados en el comercio exterior?

-El desafío más grande es el área de Recursos Humamos y lograr con éxito la integración de los servicios. A muchos la pandemia los paralizó. A nosotros nos movilizó a tener una rápida capacidad de respuesta para garantizar los servicios esenciales. Fuimos los primeros en recuperar la presencialidad de nuestros equipos porque más que nunca los clientes requieren 100% de soporte en la gestión de servicios.

Ante la falta de RRHH, se complica en muchos sectores cumplir con el just in time, pero nosotros somos una empresa 100 % presencial desde junio del 2020, entendemos que un compañía de servicios sólo puede darlo desde el ámbito laboral por las exigencias que tiene nuestro trabajo: el barco no espera, se va y lo mismo los aviones. Todo está programado y 10 minutos de atraso en una respuesta te cierra el puerto y al cliente le generas sobrecostos afectando su rentabilidad. 

Por todo esto, los clientes encuentran en nosotros tranquilidad y seguridad por nuestra trayectoria de 16 años liderando el servicio de Oriente en Argentina y sumado a eso, la solidez y respaldo que nos aporta la reciente integración con el líder mundial CIMC. 

loading next article