Forbes Argentina
Construcción
Today

Radiografía: así está la construcción en la Argentina

Forbes Digital

Share

El 80% de las obras con contrato vigente "está con desarrollo normal", sostuvo en su undécimo estudio sobre la actualidad del sector y el impacto del Coronavirus la Cámara Argentina de la Construcción.

16 Julio de 2021 15.35

De las obras con contrato vigente al último día de mayo, 80% está con desarrollo normal, 8% con recepción provisoria, 8% está demorado y 4% está paralizado, según la última encuesta de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) sobre la actualidad del sector y el impacto de la Covid-19 Asimismo, en mayo el 64% de las empresas presentó presupuestos u ofertas de obras públicas (subió) y el 41% para obras privadas (bajó), consignó el estudio realizado en base a una encuesta realizada entre el 16 de junio y el 5 de julio.

Por otra parte, 26% tuvo adjudicada una obra privada y el 32% alguna obra pública; con un incremento de 7 puntos respecto de marzo de 2021 en el caso de las obras privadas. En tanto, solo 4% de las empresas tuvo en mayo de 2021 personal suspendido bajo convenio Uocra, tres puntos menos que la medición anterior; en el caso del personal bajo ley 20.744 solo 5% de las empresas indicó que tuvo personal suspendido.

Construcción

Expectativa y nuevas medidas en el sector

En lo relativo al futuro del sector en los próximos tres meses, 30% espera que la actividad aumente, 33% que se mantenga igual y 25% cree que la actividad disminuirá; en general las expectativas de mejora son levemente más altas que en el trabajo anterior.

En relación a las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción, 20% cree que son buenas o muy buenas, 35% regulares y 31% malas; así, la evaluación de las medidas tomadas disminuyó respecto de la medición anterior y lleva tres mediciones continuas en caída.

Respecto de los insumos básicos del sector, 74% de las empresas tuvo inconvenientes en mayo con el suministro de varillas de hierro, 56% con ladrillos y 46% con cemento; en general es menor la proporción de empresas con problemas de insumos, concluyó.

Construcción

Innovación y tecnología

A su vez, la Cámara Argentina de la Construcción realizó el jueves un seminario de innovación tecnológica en el que se destacó el rol de las pymes en el proceso de innovación tecnológica a partir de las nuevas tendencias que se están incorporando al sector. 

El presidente de Camarco, Iván Szczech resaltó que "con este ciclo se busca llegar a cada uno de los rincones de la Argentina, para que todos tengan la oportunidad de seguir capacitándose y escuchar experiencias". El encuentro tuvo un eje dominante sobre las pequeñas y medianas empresas, ya que representan más del 95% del universo de las compañías que operan en el sector.

En el encuentro el secretario Pyme y los Emprendedores, Guillermo Merediz y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, dialogaron sobre la visión del Estado y las políticas e instrumentos con que cuenta el sector público en apoyo al sistema innovador y emprendedor.

Por su parte, desde el ecosistema internacional, Zachi Flatto (Contech 4.0 Israel) y David Philp (Construction Innovation Hub - Experiencia Reino Unido) compartieron, en el marco del espacio TIIC, lo que se viene en innovación en la construcción desde la mirada de países como Israel y Reino Unido, que cuentan con Hubs de Innovación en construcción más desarrollados.

En el panel, 'Startups y empresas, Gastón Remy, Co-Founder y CEO Nuqlea- destacó la importancia de ser puente y articular entre los diferentes actores de la sociedad para acelerar la transformación con una mirada de triple impacto.
 

Mira también

Mira también

loading next article