Forbes Argentina
cuarentena-fase-4-coronavirus-alberto-fernandez-3
Today

Qué porcentaje del PBI invirtió Argentina para los afectados por la pandemia y la comparación con el mundo

Forbes Digital

Share

05 Junio de 2020 12.04

Alberto Fernández afirmó que el Estado invirtió 2,6% del PBI para aliviar la situación de empresas e individuos por la crisis del coronavirus. Estados Unidos ya lleva invertido más del 10% y Japón más del 20%.

El presidente Alberto Fernández destacó que el Estado destinó el 2,6% del PBI a la atención de los sectores sociales más afectados por el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

"Es para que entendamos el esfuerzo que estamos haciendo como país", dijo el jefe del Estado durante la conferencia de prensa que ofreció en Olivos para anunciar la extensión del aislamiento social.

Ante una pregunta puntual acerca de si el Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) utilizado para pagar una parte de los salarios de los trabajadores del sector privado se aplicará también para los aguinaldos, Fernández respondió que ese esquema fue pensado para los sueldos.

"Lo que más nos interesa de los ATP es que lleguen a todos y por eso estamos buscando un mecanismo para que todos puedan inscribirse porque no estamos dando cuenta que muchas empresas tienen personal no registrado y no reciben ese apoyo", señaló.

Y de inmediato añadió: "el ATP está destinado a pagar sueldos".

Luego señaló que pronto se pagará la segunda ronda de ATP, que alcanzará a unas nueve millones de personas, y que continuarán los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

También anunció que la semana próxima se pagará el primer bono para los trabajadores de salud involucrados en la atención de la pandemia y dijo que la inversión del Estados en estos programas equivale al 2,6 por ciento del PBI.

Además, comentó que se destinarán 50 millones de pesos para que los científicos desarrollen kits de testeos rápidos de coronavirus y otros 50 millones para médicos comunitarios del interior del país.

Finalmente, Fernández expresó que "la pandemia es una gran oportunidad de cambio, de transformación y lo único que no nos podríamos perdonar como generación que gobierna, es que ante semejante oportunidad de transformación dejemos que las cosas sigan igual". Debemos terminar con la desigualdad, nadie puede vivir en paz, nadie puede tener una mirada etica de la Argentina si no se construye una Argentina más igualitaria que todos contenga".

El gasto en otros países

El coronavirus  ha llevado a países de todo el mundo a realizar gastos bastante importantes para suavizar el golpe que está generando. Hasta el 7 de abril, según publicó el FMI, los países habían aprobado más de US$ 4.5 billones en medidas de emergencia.

Esa cifra creció en las semanas posteriores de manera considerable. Japón, por ejemplo, realizó un gasto estimado de aproximadamente el 20% de la economía del país. Sólo es superado por Malta, que se beneficia de los fondos de la Unión Europea.

Estas cifras se comparan con el ?rescaté estimado del 14% del PIB en los Estados Unidos, 11% en Australia, 8.4% en Canadá, 5% en el Reino Unido, 1.5% en Colombia y 0,6% en Gambia.

loading next article