Forbes Argentina
-
Today

Presupuesto 2021: el gobierno analiza un cambio impositivo que encarecería los productos electrónicos

Forbes Digital

Share

En 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, se dispuso que la alícuota se redujera del 6.55% a 0% para los productos manufacturados en Tierra del Fuego y del 17% a 0% para todos los bienes electrónicos importados. Ahora el Frente de Todos buscará regresar al esquema anterior.

27 Octubre de 2020 11.26

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles en una sesión especial el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un aumento de crecimiento de la economía del 5% y destinar el 2,2% a gastos de capital para concretar un amplio plan de obras públicas. Por otro lado, el oficialismo buscará eliminar una medida de la era Macri, que implicará una suba de impuestos a los productos electrónicos.

En 2017, cuando Juntos por el Cambio gobernaba la Argentina, se llevó a cabo una reforma tributaria en donde se dispuso que la alícuota se redujera del 6.55% a 0% para los productos manufacturados en Tierra del Fuego, y del 17% a 0% para los bienes importados.

La idea del Frente de Todos es regresar al esquema anterior, por eso incluyó este tema en el artículo 111 del proyecto que se debatirá mañana, donde la idea es retrotraer la tasa de impuestos al 17% para todos los bienes electrónicos importados.

eCommerce: la actividad creció durante la pandemia | IMPULSO

Al mismo tiempo, según publicó La Nación, aquellos productos fabricados o ensamblados en Tierra del Fuego quedarían bajo una bonificación y se les aplicaría “una tasa equivalente al 38,53% de la alícuota general. De esta forma, el impuesto interno aplicable en este caso será del 6,55%”.

Con este cambio impositivo, se verían afectados varios artículos del sector: los teléfonos celulares, equipos de aire acondicionado, grabadores, monitores, computadoras, televisores, cámaras de fotos, radios, proyectores y hornos microondas.

Lógicamente, si efectivamente sale esta medida, los bienes de consumo y de capital para usuarios y empresas en el país se encarecerían. Por eso, la idea del oficialismo es compensar este impacto con la diagramación de un plan de créditos subsidiados para firmas dedicadas al rubro tecnológico.


 

loading next article