Forbes Argentina
Today

"Precaución gestual": Ginés G. García explicó por qué desde el miércoles no se podrá hacer actividad física

Share

El ministro de Salud de la Nación admitió que el riesgo de contagio es bajo en los runners, en contraposición a lo manifestado por Alberto Fernández algunos días atrás.

29 Junio de 2020 11.10

Faltan menos de 48 horas para que toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el epicentro de la pandemia en Argentina, entre nuevamente en un periodo más estricto del confinamiento. Entre el 1 y el 17 de julio, la cuarentena será igual que la del 20 de marzo, denominada por el gobierno nacional como la "Fase 1". Las salidas recreativas de los chicos se mantendrán. Sin embargo, los runners no tuvieron la misma suerte.

Sobre esta decisión, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó que muchas de las decisiones que se toman -como la imposibilidad de hacer actividad física- tienen que ver con una "gestualidad". En este sentido, agregó que "el riesgo es bajo en los runners salvo que lo hagan como fueron los primeros días, que fue un desastre, que iban todos juntos".

En la entrevista que le concedió a TN, agregó también que "el entrenamiento del fútbol es posible en los jugadores de élite" pero enfatizó que "el efecto gestual sobre los que quieren jugar al fútbol o los que quieren correr y están en otras jurisdicciones no es bueno".

Los dichos del ministro de Salud van en contraposición a lo manifestado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una entrevista por Telefé, en la cual apuntó contra quienes presionaron para que se abrieran comercios y se permitiera la actividad física. "Acá tienen las consecuencias", espetó el presidente asociándolo directamente con el aumento de los contagios.

Cómo será la instrumentación para los runners que prepara el ...

En esta misma línea, el ministro profundizó que "el efecto 'gestualidad' es más que la razón técnica del contagio, que algo hay, y también tiene que ver con cumplir y hacer cumplir". Y precisó: "Todos tenemos que tratar en estos días de hacer bien las cosas".

González García fue consultado sobre la posibilidad de que se le pidan "nuevos esfuerzos" a los ciudadanos del AMBA luego del 17 de julio. Sin embargo, el funcionario evitó dar cualquier tipo de sentencia y ejemplificó con diversos países del mundo que cantaron victoria ante el Covid-19 y luego tuvieron que dar marcha atrás.

"No lo sé, no me gusta macanear, nadie lo sabe. Todos los que en el mundo dijeron que era 'el último esfuerzo' tuvieron que empezar de nuevo, como China, Corea o Japón. Éste es un virus nuevo, no sabemos mucho, está teniendo comportamientos no esperados", apuntó.

"La estrategia nuestra ha sido muy buena"

Para completar la respuesta, ponderó que Argentina es "uno de los tres países de América que tuvo menos consecuencias" y remarcó que "la estrategia nuestra ha sido muy buena". En este sentido, el ministro de Salud expresó que endurecer nuevamente la cuarentena tiene que ver con el "aumento exponencial" que se ha suscitado en los últimos 25 días.

"Todos sabíamos que había un momento que el sistema entraba en stress y podía colapsar. El sistema se estresa, colapsa y la gente deja de ser atendida; yo no lo admito", hizo hincapié González García, haciendo referencia a lo que sucedió en países de Europa como Italia o en la ciudad de Nueva York.

"Todos los que en el mundo dijeron que era 'el último esfuerzo' tuvieron que empezar de nuevo, como China, Corea o Japón. Éste es un virus nuevo, no sabemos mucho, está teniendo comportamientos no esperados"

Adolfo Rubinstein, exministro de Salud de la Nación, estuvo presente la semana pasada en la tercer jornada del Forbes HealthCare Summit y afirmó que el confinamiento era insuficiente par combatir el virus. Según Rubinstein, para salir de a poco de la cuarentena es necesario que aumenten los testeos en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia.

Ginés González García habló sobre la problemática que enfrentan para poder aumentar la cantidad de gente que es testeada. En este sentido, manifestó que están buscando duplicar la capacidad productiva y resaltó que el cuello de botella no se da en el testeo, sino en la  "relocalización" del contagiado luego de dar positivo.

loading next article