Forbes Argentina
Shinzo Abe
Today

Por qué en China se celebró el magnicidio del ex premier japonés Shinzo Abe

Forbes Digital

Share

Una cuenta de las redes sociales de la Televisión Central de China se llenó de comentarios de regocijo por el ataque que mató a Abe. Una publicación de Weibo dijo que sería apropiado que Abe pagara con su vida la invasión de China por parte de Japón antes de la Segunda Guerra Mundial.

08 Julio de 2022 10.01

Destacadas figuras nacionalistas en China intentaron silenciar las celebraciones tras el tiroteo de Shinzo Abe, el ex líder japonés que desató la controversia al instar a Japón a reforzar su ejército.

shinzo abe 2
 

Una cuenta de las redes sociales de la Televisión Central de China se llenó de comentarios de regocijo por el ataque que mató a Abe. Una publicación de Weibo dijo que sería apropiado que Abe pagara con su vida la invasión de China por parte de Japón antes de la Segunda Guerra Mundial, solo un día después del 85 aniversario del inicio de las hostilidades en 1937. 

Esa publicación obtuvo 210.000 me gusta.

Después de la muerte de Abe, una publicación que decía "¡Que comiencen las celebraciones!" obtuvo más de 150,000 me gusta en 30 minutos.

Hu Xijin
Hu Xijin

En una señal de que el gobierno chino no quería que el sentimiento nacionalista se saliera de control, Hu Xijin escribió en Weibo antes de la noticia de la muerte de Abe que “este es el momento de dejar de lado las disputas políticas”. Hu, el exeditor del periódico Global Times del Partido Comunista, agregó: “Espero que pueda haber más personas que me comprendan y se unan a mí”.

El momento de la detención del sospechoso
El momento de la detención del sospechoso del magnicidio

Jin Canrong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin en Beijing, quien una vez sugirió que China estaría lista para apoderarse de Taiwán por la fuerza en 2027, escribió en Weibo que sus seguidores deberían controlar sus comentarios. “Lo que sucedió hoy es una tragedia”, dijo Jin.
 

 

Abe enfureció al gobierno chino y especialmente al segmento más nacionalista del partido gobernante tanto mientras estuvo en el cargo como después de que renunció, especialmente por presionar a Japón para que aumentara el gasto en defensa y revisara el artículo pacifista de su constitución. 

 

Santuario Yasukuni
Santuario Yasukuni

En 2013, su visita al Santuario Yasukuni en Tokio provocó una rápida reprimenda de China por presentar sus respetos en un sitio que recuerda a los muertos en la guerra, incluidos los criminales de la Segunda Guerra Mundial.

Su videollamada con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en marzo llevó a Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, a arremeter contra Japón por su época como potencia colonial. Wang dijo que Japón cometió “innumerables crímenes en Taiwán y, por lo tanto, asume graves crímenes históricos y una deuda con el pueblo chino”.

Shinzo Abe y Xi Jimping
Shinzo Abe y Xi Jimping

El Ministerio de Relaciones Exteriores adoptó un tono más suave el viernes. China estaba "conmocionada" por el ataque, dijo el portavoz Zhao Lijian en una conferencia de prensa regular en Beijing justo antes de la noticia de que Abe había muerto, y dijo que la nación esperaba que se recuperara pronto.

“Este incidente inesperado no debe vincularse con las relaciones entre China y Japón”, agregó Zhao. Cuando se le preguntó acerca de algunas voces nacionalistas en China que aplaudieron el tiroteo, Zhao se negó a "comentar sobre los comentarios de los usuarios de la red".
 

 

La embajada china en Tokio ofreció sus condolencias a la familia de Abe y dijo en un comunicado que hizo contribuciones al desarrollo de las relaciones durante su mandato como primer ministro.

  • Con información de Bloomberg

loading next article