Forbes Argentina
Shinzo Abe fue baleado en la ciudad de Nara
Today

Magnicidio en Japón: Mataron a balazos al ex premier Abe mientras pronunciaba un discurso

Forbes Digital

Share

Shinzo Abe murió tras ser baleado en la ciudad de Nara, mientras daba un discurso. Las autoridades apresaron al atacante. El político habría llegado al hospital sin signos vitales.

08 Julio de 2022 00.18

 

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió luego de ser baleado durante un discurso de campaña el viernes en el oeste del país, según informó la televisión pública NHK.

 

Abe
Abe

 

La emisora transmitió imágenes que mostraban a Abe colapsado en la calle, con varios guardias de seguridad corriendo hacia él. Abe estaba sosteniendo su pecho cuando colapsó, con su camisa manchada de sangre. NHK dice que Abe fue trasladado de urgencia a un hospital.

Por qué en China se celebró el magnicidio del ex premier japonés Shinzo Abe


Abe estaba en Nara haciendo campaña antes de las elecciones del domingo para la cámara alta del parlamento y estaba dando un discurso cuando la gente escuchó un disparo. Si bien la policía logró detener al atacante, las heridas que provocó al ex premier fueron tan graves que llevaron a su muerte. 

 

 

El ataque fue un shock en un país que es uno de los más seguros del mundo y tiene algunas de las leyes de control de armas más estrictas del mundo.

 

 

En un primer momento, se indicó que Abe sufría una insuficiencia cardíaca, término que significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre y suministrar el oxígeno necesario al resto del cuerpo. En Japón, los funcionarios a veces usan el término para describir situaciones en las que las víctimas ya no están vivas pero antes de que se haya hecho una declaración formal de muerte.

No estaba claro de inmediato qué tan graves eran las lesiones de Abe o si todavía mostraba signos vitales. Sin embargo, con las horas se confirmó su fallecimiento

Abe, de 67 años, renunció como primer ministro en 2020 porque dijo que había resurgido un problema de salud crónico. Según se reveló, ha tenido colitis ulcerosa desde que era un adolescente y ha dicho que la condición se controló con tratamiento.

 

Dijo a los periodistas en ese momento que era "desgarrador" dejar muchas de sus metas sin terminar. Habló de su fracaso para resolver el problema de los japoneses secuestrados hace años por Corea del Norte, una disputa territorial con Rusia y una revisión de la constitución de renuncia a la guerra de Japón. Ese último gol fue una gran razón por la que fue una figura tan divisiva.

Su ultranacionalismo irritó a las Coreas y China, y su impulso para normalizar la postura de defensa de Japón enfureció a muchos japoneses. Abe no logró su preciado objetivo de reescribir formalmente la constitución pacifista redactada por los Estados Unidos debido al escaso apoyo público.

Los partidarios de Abe dijeron que su legado fue una relación más fuerte entre Estados Unidos y Japón que tenía como objetivo reforzar la capacidad de defensa de Japón. Pero Abe también se ganó enemigos al forzar sus objetivos de defensa y otros temas polémicos en el parlamento, a pesar de la fuerte oposición pública.

 

El momento de la detención del sospechoso
El momento de la detención del sospechoso

Abe es un político de sangre azul que fue preparado para seguir los pasos de su abuelo, el ex primer ministro Nobusuke Kishi. Su retórica política a menudo se centró en hacer de Japón una nación "normal" y "hermosa" con un ejército más fuerte y un papel más importante en los asuntos internacionales.

 

El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, expresó tristeza y conmoción por el tiroteo. “Abe-san ha sido un destacado líder de Japón y un aliado inquebrantable de los EE. UU. El gobierno de los EE. UU. y el pueblo estadounidense están orando por el bienestar de Abe-san, su familia y el pueblo de Japón”, dijo en Twitter.

loading next article