Forbes Argentina
Boris Johnson (Télam)
Today

Tras la renuncia masiva de sus funcionarios, Boris Johnson dejó su cargo de primer ministro: qué es lo que viene

Robert Hart

Share

En las últimas horas, más de 50 funcionarios renunciaron a sus cargos.

07 Julio de 2022 08.26

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dejará el cargo de líder del Partido Conservador después de que múltiples escándalos provocaran una indignación generalizada y renuncias masivas entre los miembros de su propio gobierno, según la BBC, lo que marca el final de una carrera política polarizada y un cargo de primer ministro empañado por la controversia.

Hechos clave

Según los informes, Johnson quiere permanecer como primer ministro interino hasta que se elija un nuevo líder conservador.

Es probable que enfrente una presión significativa de los ministros y miembros del parlamento (MP) para que se haga a un lado de inmediato y dé paso a un primer ministro interino mientras el Partido Conservador elige un nuevo líder.

El líder enfrentó una intensa presión para renunciar por parte de los legisladores, incluida la renuncia de altos miembros del gabinete y docenas de funcionarios, y el público después de una serie de escándalos que incluyeron múltiples fiestas ilegales en Downing Street durante el cierre de Covid y su manejo de las denuncias de conducta sexual inapropiada por un legislador de alto nivel.

Boris Johnson (Télam)
 (Télam)

Antecedentes clave

La carrera política de Johnson, en particular su mandato como primer ministro, ha sido dramática y controvertida. Su mandato llegó a un final ignominioso después de que se resistió a renunciar incluso después de que un número sin precedentes de funcionarios del gobierno renunciaran o le implorasen que se fuera. El éxodo de más de 50 funcionarios del gobierno incluyó a seis ministros del gabinete, uno de los cuales fue despedido después de suplicar a Johnson que se fuera y otro que renunció después de menos de dos días en el trabajo, fue encabezado por dos de sus ministros más importantes, quienes cuestionaron su integridad y capacidad de liderazgo. 

Si bien los aliados de Johnson elogian su papel en la entrega del Brexit y el liderazgo durante la pandemia de Covid-19, estos logros se ven empañados por los sucesivos escándalos que han plagado a su administración, incluidas numerosas fiestas que rompen las reglas en Downing Street, apodado "Partygate", que le valió a Johnson el dudoso honor de convertirse en el primer primer ministro británico en funciones en ser sancionado por violar la ley. 

Boris Jonhson
Boris Johnson

"Partygate" siguió a las críticas generalizadas sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno, la financiación de la remodelación del apartamento de Johnson, la suspensión ilegal del parlamento y una serie de otros temas. Las acusaciones de que Johnson mintió al personal y a los ministros de Downing Street sobre si estaba al tanto de las acusaciones anteriores hechas contra Chris Pincher antes de que fuera nombrado subjefe látigo catalizaron el movimiento actual en su contra. Pincher renunció a su cargo a fines de junio luego de nuevas acusaciones de conducta sexual inapropiada y Johnson dijo más tarde que fue informado sobre las acusaciones pero se olvidó de ellas.

Boris Johnson
Boris Johnson

Qué observar

Concurso de liderazgo. El sucesor de Johnson será quien elija el Partido Conservador para encabezar el partido. Este proceso puede llevar semanas y los primeros ministros suelen quedarse hasta que se selecciona un nuevo líder. La predecesora de Johnson, Theresa May, permaneció durante semanas como primera ministra "interina" después de que renunció por el Brexit en 2019. Si Johnson renuncia de inmediato, se necesita un reemplazo, aunque no hay una línea de sucesión automática. El viceprimer ministro Dominic Raab, el secretario de Estado de Justicia, ha reemplazado a Johnson antes, aunque esto no está garantizado.

Lo que no se sabe

Además de su papel como primer ministro, Johnson representa a Uxbridge y South Ruislip como diputado. Si también renuncia a este cargo, se desencadenará una elección parcial para elegir un reemplazo. No existe una regla o tradición que impida que los ex primeros ministros se desempeñen como parlamentarios. May permaneció en el parlamento como diputada por Maidenhead, mientras que su predecesor, David Cameron, renunció meses después de renunciar.

Número grande

148. Así es como muchos de los parlamentarios conservadores de Johnson dijeron que no tenían confianza en él como líder del partido en junio. La cifra significa que alrededor del 40% de los parlamentarios conservadores votaron en contra del liderazgo de Johnson (211 votaron que tenían confianza en él), un número significativo aunque insuficiente para derrocarlo como líder. Ganar el voto de confianza otorgó inmunidad de otro esfuerzo para destituirlo como líder, aunque el comité responsable de organizar a los parlamentarios conservadores consideró cambiar estas reglas para permitir una votación anterior sobre el liderazgo de Johnson.

 

*Publicada en Forbes US

loading next article