Forbes Argentina
Chango Cárdenas
Today

Murió "El Chango Cárdenas", el autor del gol más importante en la historia de Racing

Forbes Digital

Share

Racing lo recordará por siempre como el autor del gol más importante de su historia, que le dio el título en la Copa Intercontinental 1967 ante el Celtic de Escocia.

31 Marzo de 2022 00.22

Juan Carlos "Chango" Cárdenas murió este miércoles a los 76 años de edad, luego que su salud desmejoró en las últimas semanas, lo que causó un profundo dolor en el ambiente del fútbol, principalmente en Racing Club, que lo recordará por siempre como el autor del gol más importante de su historia, que le dio el título en la Copa Intercontinental 1967 ante el Celtic de Escocia.

 

Cárdenas había transitado el coronavirus en enero de 2021 y, según pudo averiguar Clarín, su salud empezó a flaquear cuando empezaron a fallecer todas las glorias de su generación: Oscar Martín (capitán de la Academia campeón del mundo), Agustín Mario Cejas, Osvaldo Perfumo y Rubén Osvaldo "Panadero" Díaz, entre otros.

Aquel zurdazo desde 35 metros con el que venció al arquero John Fallon en el estadio Centenario de Montevideo el 4 de noviembre de 1967 se repetirá constantemente durante los próximos días en canales de televisión y se viralizará en redes sociales, dando el marco de lo que representó no sólo en la historia de Racing, sino también para el fútbol argentino.

Porque es cierto que luego vinieron varios títulos mundiales más como el de Estudiantes de La Plata (1968), Independiente (1973 y 1984), Boca (1977, 2000 y 2003), River (1986) y Vélez (1994), pero nadie le va a quitar el orgullo a los Académicos por haber sido los primeros en conseguir esta hazaña.

Es que en aquél 1967 Racing se convirtió en el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental al derrotar al Celtic de Escocia en una apasionante definición de tres partidos. Los escoceses ganaron 1 a 0 en Glasgow y la Academia se impuso 2 a 1 en Avellaneda con goles de Norberto Raffo y Cárdenas.

Chango Cárdenas (Télam)
Chango Cárdenas (Télam)

En el último encuentro, el 4 de noviembre de 1967 en el estadio Centenario de Montevideo, Racing ganó 1 a 0 con un golazo de Cárdenas, que sacó un zurdazo desde afuera del área que se clavó en el ángulo del arquero John Fallon.

"¿Si soñé con este gol? Yo me ilusionaba con ser jugador profesional, con dejar las canchas de tierra y la pelota de media de Santiago del Estero y triunfar en el fútbol. Porque me vinieron a buscar River, Independiente y San Lorenzo. Pero era hincha de Racing y no pensaba en ponerme otra camiseta", le contó Cárdenas en 2017 a Clarín.

 

Video: Lo mejor de esa final 

 

 

 

Cárdenas siguió en Racing hasta 1972 y ese año se fue a jugar al Puebla mexicano. Luego pasó por Veracruz y en 1976 volvió a la Academia donde se retiró del fútbol, profesional.

loading next article