Forbes Argentina
-
Today

Las muertes por COVID-19 en América Latina ya superaron a las de Estados Unidos y Canadá

Forbes Digital

Share

De todos modos, el país de Donald Trump sigue liderando al continente y al mundo en decesos por Coronavirus: 139.143, según el último reporte del martes.

15 Julio de 2020 15.06

Esta semana, la cantidad de muertos por coronavirus en los países de América Latina y el Caribe superaron por primera vez a las cifras de América del Norte.  Según un análisis de CNN con datos de la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos y Canadá reportaban ayer por la tarde 144.451 fallecidos por el Covid-19, mientras que los demás países del continente sumaban 146.515.

En América habitan un poco más de 1.000 millones de personas, de acuerdo con un reporte de la ONU. De ellos, 370 millones viven en Estados Unidos y Canadá y 630 millones en los demás países del continente; es decir, 37% y 63% respectivamente.

Con datos actualizados hacia la noche del 14 de julio, de acuerdo con el tracker del sitio RealClearPolitics.com, Estados Unidos lidera al continente y al mundo con muertes por Covid-19, con 139,143, así como con casos confirmados, con 3.545 millones. Su tasa de mortalidad es de 3.92%, con lo que ocupa el lugar 45 en el mundo. EU tiene 329 millones de habitantes

Cifras de coronavirus hoy 3 de julio en América Latina y Europa ...

La situación de Brasil y México

Brasil ocupa el segundo lugar global en fallecimientos por el nuevo coronavirus y de casos a la fecha, con 74,262 y 1.931 millones, respectivamente (datos de ayer). La tasa de mortalidad es 3.85%, la 47 en todo el mundo. El gigante sudamericano tiene 209 millones de habitantes.

México ocupa desde esta semana el cuarto lugar mundial en muertes por Covid-19, con 36,327 y es el séptimo país con más contagios, con 311,486. La tasa de mortandad de personas con Covid-19 es de 11.66%, ocupando el séptimo lugar global y el primero en el continente americano. La población mexicana es de 126 millones.

Cabe destacar que las pruebas de Covid-19 señalan una gran disparidad entre los tres países americanos. Mientras que en EU se han practicado más de 44 millones de pruebas, en Brasil apenas se ha superado el 10% de ese total, con menos de 4.8 millones. En tanto, en México apenas se han realizado 756,137 pruebas, un indicio de que los contagios y muertes por Covid-19 podrían ser mucho mayores que las que reporta el gobierno.

Las muertes por COVID-19 en América Latina superan las 80.000 Por ...

Aunque ocupan diferentes espectros políticos, los presidentes de los tres países con más casos de Covid-19, EU, Brasil y México (los dos primeros considerados conservadores o de derecha, y el tercero de izquierda) han coincidido en menospreciar el impacto de la pandemia y hasta soslayar las medidas recomendadas para atenuar los contagios.

Es muy probable que la situación de emergencia se agrave en América Latina y el Caribe, con naciones en situación de pobreza crónica, con un acceso desigual a los sistemas de salud y con altos niveles de la fuerza laboral en la informalidad.

América Latina y el Caribe, el nuevo foco viral

La semana pasada, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres advirtió que América Latina y el Caribe se han convertido en un foco rojo viral y que la pandemia detonaría una caída de 9.1% en el producto interno bruto de la región, su peor caída en un siglo.

A pesar de que hay reportes de que el Covid-19 se ha ensañado sobre todo con personas de bajos recursos, algunas figuras políticas de alto nivel han resultado con contagios. Tres presidentes en la región tienen Covid-19: Jair Bolsonaro (Brasil) Juan Orlando Hernández (Honduras) y Jeanine Añez (presidenta interina de Bolivia).

En México, varios miembros de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han confirmado su contagio (como el titular de Hacienda, Arturo Herrera, y el director del IMSS, Zoé Robledo), así como al menos seis gobernadores.

Con información de Carlie Porterfield (Forbes US).

loading next article