Forbes Argentina
-
Today

La megaobra de infraestructura detrás del deseo de Cornejo de “independizar” a Mendoza

Share

El enojo del exgobernador de la provincia nace a raíz de un conflicto interjurisdiccional por la obra Portezuelo del Viento, que involucra a otras cuatro provincias del Comité del Río Colorado.

30 Junio de 2020 18.24

El exgobernador de Mendoza y actual presidente de la UCR, Alfrejo Cornejo, apuntó contra el Gobierno nacional, acusándolo de querer perjudicar a la provincia. Su enojo nace a raíz de un conflicto interjurisdiccional por la obra Portezuelo del Viento, que involucra a otras cuatro provincias. 

Se trata de la mayor obra de ingeniería eléctrica que se instalaría en Mendoza, con una capacidad de generación prevista de 210 MW, y está emplazada sobre el río Grande, cuyo recorrido atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén. 

Según cuenta Infobae, la construcción iba a ser licitada por la provincia en los próximos días, pero antes, los gobernadores Sergio Ziliotto, Arabela Carreras, Omar Gutiérrez y Axel Kicillof, solicitaron la realización “de un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenta del río Colorado, y la convocatoria a las audiencias públicas, como condición para aprobar la realización del proyecto”. De acuerdo a este medio, estos distritos tienen miedo a verse perjudicados por una disminución del caudal del río, con lo que eso implicaría económica y socialmente.

Fue en una reunión que se llevó a cabo la semana pasada entre Eduardo Wado de Pedro, ministro del interior, y las cinco provincias que forman parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, donde se habló de este tema y se estancó todo. 

Alfredo Cornejo | Alfredo Cornejo y su cruzada independentista ...

De acuerdo a las reglas del comité, si las propuestas no tienen unanimidad de todos los integrantes, es el Poder Ejecutivo el que dirime en condición de árbitro, en este caso el propio presidente Alberto Fernández, con la pronunciación de un laudo. Y por ahora el Gobierno acompaña las gestiones de las otras cuatro provincias, mientras siguen las negociaciones.

Cornejo afirmó que el Gobierno nacional quiere “perjudicar a Mendoza” y que, bajo ese objetivo, llevó a que Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, adhirieran al pedido que desde hace años viene haciendo La Pampa; de que se realice un estudio de impacto ambiental de la cuenca del Río Colorado.

Visiblemente molesto por la demora en el avance de la obra, señaló que Mendoza “tiene todo para vivir como un país independiente” y que están obligando a la provincia a “autoafirmarse en sus propios valores a identidades”.

Luego, añadió: “Creo que la Nación nos ofrece como política la deshonra o la guerra”, apuntando que, si bien están lejos de tener autonomía con su estructural actual, “hay que empezar a pensarlo”.

loading next article