Forbes Argentina
-
Today

Nuevo virus porcino en China: 7 razones por las cuales puede convertirse en pandemia

Share

Aunque los expertos dijeron que no hay una amenaza inminente, un estudio señaló que puede transformarse en un "virus pandémico".

30 Junio de 2020 12.39

Aunque los expertos dijeron que no hay una amenaza inminente, un estudio señaló que hay un nuevo virus respiratorio en China hallado en cerdos que puede transformarse en un "virus pandémico".

Según el documento publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un equipo de investigadores de este país examinó el virus de la gripe encontrados en cerdos entre 2011 y 2018, y descubrió una cepa "G4" de H1N1 que tiene "todas las características esenciales de un posible virus pandémico".

La revista señaló que los trabajadores de las granjas porcinas en China mostraron niveles del virus en su sangre y añadieron que "se debe implementar urgentemente una estrecha vigilancia en las poblaciones humanas, especialmente a los trabajadores de esa industria".

Alerta en China por la aparición de un nuevo virus con "potencial ...

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier, dijo que leerá con cuidado el estudio, afirmando que es importante colaborar en los hallazgos y mantener estadísticas sobre las poblaciones animales. "También pone de manifiesto que no podemos bajar la guardia en la influenza y debemos continuar con la vigilancia, incluso en la pandemia del coronavirus", agregó.

Este martes, Zhao Lijian, del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, sostuvo en una conferencia de prensa que las autoridades están siguiendo de cerca los acontecimientos, destacando que tomarán todas las "medidas necesarias para prevenir la propagación y el brote de cualquier virus".

Por su parte, Carl Bergstrom, biólogo de la Universidad de Washington, dijo que no hay un riesgo inminente de una nueva pandemia: "No hay pruebas de que el G4 esté circulando en los humanos", afirmó.

Descubren en China una cepa de la gripe en cerdos que podría ...

De todos modos, más allá de estas declaraciones, hay algunos datos, antecedentes o razones que encienden las alarmas y generan preocupación en el mundo. A continuación, todos los por qué:

1) El virus G4 EA H1N1 se ha vuelto muy frecuente en porcinos chinos. De 2011 a 2013, la cepa más frecuente del virus H1N1 era el Genotipo 1 (G1). El estudio del PNAS dirigido por Kin-Chow Chang afirma que el G4 ha crecido en influencia desde 2014 y ya sobrepasó a su antepasado.

2) El virus ya se puede adherir a receptores humanos. El estudio afirma que el virus es capaz de entrelazarse con los receptores "SA?2,6Gal", presentes en las células del tracto respiratorio humano.

3) El virus se puede adherir al tejido de la tráquea. Lo cual asegura su llegada a los pulmones.

4) El virus ya puede infectar las células epiteliales de las vías respiratorias. El estudio asegura que es capaz de "hackear" bronquios y alvéolos para reproducirse a sí mismo.

5) Las pruebas en hurones aseguran que es transmisible por microgotas respiratorias o contacto directo. El sistema respiratorio de los hurones es similar al de los hurones y se utiliza en pruebas de laboratorio.

6) Esta nueva cepa es suficientemente diferente a las que ya se combaten con la vacuna de la gripe. Pero, vale aclarar, el desarrollo de una cura contra esta nueva cepa sería mucho más accesible que la que se está buscando para un organismo completamente diferente como el "Síndrome Agudo Respiratorio Severo Coronavirus 2" (SARS-CoV2).

7) Este virus ya infectó a humanos y parece más contagioso que su predecesor.