Forbes Argentina
AstraZeneca
Today

La ANMAT ultima detalles para aprobar la vacuna de AstraZeneca esta semana

Share

28 Diciembre de 2020 11.00

Entre hoy y el martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobaría por un año la vacuna que elaboraron el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producida - en parte - en la Argentina a través de mAbxience, una de las empresas del Grupo Insud, perteneciente a Hugo Sigman.

Según lo que se había informado meses atrás, el Gobierno firmó un acuerdo con AstraZeneca donde se negoció la entrega de 22 millones de vacunas, que cubriría a 11 millones de argentinos. Incluso, el Banco Nación pagó un adelanto de US$ 11 millones para asegurarse el stock.

Si bien hay grandes apuros por dar la buena noticia antes de cerrar el 2020, dado que así se logrará sortear el gran escollo regulatorio de la vacuna por la que apostó el Gobierno desde mediados de año, es importante saber que recién entre febrero y marzo estará disponible la vacuna de AstraZeneca en territorio argentino para iniciar la vacunación masiva. ¿Por qué? En Argentina sólo se está elaborando el activo de la vacuna. El resto se completará en México.

Fuentes al tanto del operativo aclararon que ni AstraZeneca ni Insud participarán de ningún sistema de vacunación, sino que el único cliente será el Estado y no los vacunatorios privados.

De acuerdo a La Nación, la aprobación de la Anmat seguramente será la primera en América Latina, “aunque se esperan para las próximas horas otros trámites similares en reguladores importantes del mundo”. 

¿La fórmula ganadora?

Ayer, el laboratorio británico AstraZeneca afirmaba que, tras investigaciones adicionales, encontró “la fórmula ganadora” para su vacuna, sobre la que el organismo regulador británico debe pronunciarse en los próximos días. 

“Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás”, dijo el director general de la empresa, Pascal Soriot, en declaraciones publicadas por el periódico Sunday Times. El ejecutivo añadió que la vacuna asegura una “protección de 100%” contra las formas graves de COVID-19.

loading next article